Marca Personal y R2H2, el Lado Oscuro

En demasiadas ocasiones, mis amigos bienintencionados me han aconsejado (y siguen haciéndolo) que rebaje mis críticas hacia el mundo de los Recursos Humanos (R2H2).

En realidad me estaban diciendo que sería más facil sacar adelante el proyecto de Marca Personal si «capaba» algunas de las partes que pudiesen molestar a las mentalidades más ráncias del mundo de la gestión de personas.

Yo he seguido la máxima de que si tratas de ser políticamente correcto, si tratas de contentar a todos y no ofender a nadie, si sacrificas tus principios, nunca podrías tener un posicionamiento sólido. En algunas ocasiones he estado a punto de ceder, pero creo que merece la pena resistir.

En el mundo de R2H2 he comprobado en demasiadas ocasiones lo que decía Yoda, «El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti.» Y si, veo mucho miedo en el mundo de la dirección de personas. Miedo a perder privilegios, a que les muevan la silla o a que no se les tenga en cuenta.

Afortunadamente, también hay un pequeño grupo de rebeldes en este ámbito de la gestión que poco a poco intenta cambiar las cosas. No rechazan el concepto de Personal Branding sino que tratan de acercarse a él para encontrar nuevos caminos, «a new hope«.

Poco a poco, algunas mentes inquietas van incorporando la Marca Personal al mundo de la gestión de profesionales.


Carlos Martí, me ha incluido en su ranking de blogs de R2H2 y hasta ahora he estado entre las 5 primeras posiciones.
Pero lo curioso es que esos primeros lugares están ocupados por más «rebeldes con causa» que quieren cambiar/mejorar la forma de hacer las cosas. Además poco a poco vamos formando piña gracias a la magia de la red. Algunos con más renombre y que presumen de ser los mejores expertos del Management van quedando relegados al pelotón o simplemente no aparecen. Es la democracia de La Red.

Un ejemplo de este aire fresco es el proyecto iniciado por Senior Manager para crear un manual colaborativo para ayudar a los profesionales en el mundo laboral, la bloguía de empleo en la que pondré mi granito de arena. Es genial poder estar con gente como Alfonso, Enrique y muchos otros que en lugar de quejarse, se ponen manos a la obra.

Por último, Francisco García Cabello me ha abierto por segunda vez su programa para hablar de Marca Personal y además he podido hacerlo con un grupo de amigos (Paco Barranco, Tomás Marcos, Iago Martinez o Liberto Pereda)

Mi intención con este post no es presumir de nada sino todo lo contrario. Me gustaría que os quedáseis con la idea de que cualquier persona sin apenas medios, puede llegar a ser tenido en cuenta por quienes en un principio le despreciaban.

No es una cuestión de dinero sino de de aguante, de ideas claras y de defensa de unos principios y de ofrecer algo a los demás.

Solo espero que dentro de un tiempo no venga uno de los del Lado Oscuro y me diga, «Andrés, yo soy tu padre» porque entonces preferiría ser congelado en carbonita.

/imagesblog/starwars.swf




Compartir esta publicacion