Humanismo y Marca Personal

Una de las mayores satisfacciones que me he encontrado en los últimos meses y especialmente ahora con el libro es la forma en que se va entendiendo el concepto de Marca Personal.

Recuerdo que en los primeros momentos, hace cuatro años, era frecuente escuchar críticas o leer comentarios en mi blog y en los de otros diciendo que las personas no somos objetos, que no podemos convertirnos en mercancías, etc. Y me dolía porque era justo lo contrario de lo que pretendía.

Poco a poco creo que he conseguido que este concepto sea percibido como yo quería, como una forma de recuperar la importancia de las personas en el mundo en lugar de disminuirla.

Creo que he conseguido que vaya calando una visión humanista frente a la visión comercial o mercantilista que puede sugerir la palabra Marca o Branding.

Reconozco que las primeras ocasiones en las que me invitaron a contarlo a las escuelas de negocios pensé que me echarían a patadas justo por lo contrario, por tratar de recuperar el papel de las personas frente a los balances y procedimientos. Sin embargo, en todas ellas acabaron diciéndome algo como: «ya era hora de que alguien dijese las cosas como son»

Creo que he conseguido dar un enfoque diferente pero complementario al de los autores anglosajones. Frente a la obsesión por el marketing o el aspecto, he primado la necesidad de hacer un trabajo personal previo, la insistencia en ser persona antes que marca. Porque de otro modo no sería posible crear una Marca Personal sólida.


Después de tantos meses, creo que ya nadie ve el Branding Personal como una cuestión de imagen o como una forma de «venderSE», sino como un método de desarrollo personal y profesional que le va a proporcionar un rendimiento.

Seguramente poco a poco se irá incorporando gente a este asunto, pero espero que no lo adulteren ni prostituyan despojándolo del componente humano. Porque Marca Personal es primero PERSONAL y mucho después marca.

Termino con un par de comentarios que he leido en referencia al libro:

Concha habla de «su forma de describir la importancia de humanizar las empresas».
Gloria, en el blog de Neus dice: «¡Qué interesante parece! Es raro encontrar a alguien con una perspectiva 100% humanista. Basta de quesos, hadas y brújulas»

Por cierto, ya he visto el libro en una de las tiendas de La Casa del Libro. También lo he visto en la FNAC y El Corte Inglés de Alicante, así que aunque con cuentagotas, poco a poco va llegando.





Compartir esta publicacion