Home » Branding Personal, Emprendedores, Sin categoría

Estándares

14 noviembre 2008 5 Comments

Con frecuencia suelo decir que el objetivo que la Marca Personal es que te elijan.
Pero para que eso suceda, deben percibirte como una persona/profesional que se comporta de una manera consistente a lo largo del tiempo.
Eso consigue que quienes se relacionan contigo no esperen sorpresas en tu forma de actuar.
De esa forma te conviertes en un profesional/persona que va dejando una huella cada vez más profunda (para bien y para mal).
A todo eso, los expertos en Personal Branding lo denominan ESTÁNDARES.

No se nos juzga por lo que pensamos o sentimos, porque eso solo lo sabe cada uno de nosotros (y a veces ni eso). Se nos califica por el modo en que actuamos y reaccionamos y cada vez que eso ocurre, nuestra marca se refuerza o debilita.

Pues bien, creo que nos hemos acostumbrado a trabajar sin estándares o a reducirlos al mínimo. En algún otro post he hablado del deterioro acelerado y terrible de la calidad/estándares en los servicios. Pero parece que eso ocurre con todo y en mi opinión, eso afecta a la productividad y a la supervivencia de los negocios, especialmente la de los Agentes Libres, emprendedores y pequeños empresarios.

Pondré cuatro ejemplos recientes:

  1. Esta semana quedo con una persona que viene de fuera y que quiere conocerme para proponerme un tema (no especifica qué). Madrugón, un frío que pela. Después de treintaycinco minutos de espera, le llamo y no contesta. Un par de horas después me llama muy apenado por no haberse presentado y me dice que estuvo con un amigo hasta las tantas y se ha dormido.
  2. Ese mismo día, justo después de esta cita fallida, tengo prevista una reunión con la directora general de una empresa para hablar de varios temas. Cuando falta media hora para vernos, me llama su secretaria para decirme que le ha surgido otro tema y que cancela la reunión.
  3. Hace cuatro meses (unos 120 días) imparto un par de clases en una institución universitaria. Hasta esta semana no he recibido el pago y eso ha sido porque se lo he reclamado. Pero no es de las peores, algunas con mucho nombre y prestigio pagan a 180 días.
  4. Mientras nuestro sonriente presidente Z se dedica a regalar dinero a bancos y a gastárselo en comprar un trozo de silla para hacerse una foto, muchos autónomos seguimos sin recibir la devolución del IRPF. Supongo que pensará que nos sale el dinero por las orejas o que no somos importantes. El caso es que conozco unos cuantos casos para los que en este momento, cualquier dinero puede suponer la diferencia entre sobrevivir o echar el cierre.

Estos son solo un puñado de ejemplos recientes de los estándares con los que tenemos que convivir. De lo personal a lo gubernamental. De este modo no saldremos jamás adelante.

Los estándares deben empezar por el individuo, por cada uno de nosotros. Si empezamos a hacer bien nuestro trabajo y a comportarnos de una manera coherente, competente, consistente iremos dejando una huella memorable y nuestra Marca Personal será cada día más fuerte. De lo contrario, poco a poco iremos contribuyendo a que el sistema acabe de pudrirse. Y para eso no hay que refundar el capitalismo ni pollas en vinagre.

5 Comments »

  • Gian Lluís Ribechini Creus said:

    Hola Andrés.
    Lo que planteas y ejemplificas como falta de estandares o de calidad para mi tienen otros nombres: "falta de educación", "incompetencia", "indolencia", "falta de civismo", "poca profesionalidad",…
    En el fondo los ejemplos que citas no son más que una falta total de respeto hacia el otro.
    Lo del retraso en el pago me permite decir que el principal responsable de los problemas es la Administración que no legisla adecuadamente (la Directiva de morosidad establece 30 días) pero lo principal es que no hace cumplir las leyes.
    Un ejemplo: los talones, si se hiciese una ley en que quien emitiera un talon sin fondos no tuviera posteriomente derecho a ninguna targeta de crédito, ni a poder abrir una cuenta en ningún banco/caja del país y que además la entidad que lo incumpliere sería sancionada; otro gallo cantaria.
    Pero claro "estultitia humana conditio est".
    Saludos.
    Gian Lluís.

  • Avelino Vallina said:

    Gian Lluís se me ha adelantado. Falta de educación, en el amplio sentido de la palabra, y falta de respeto.
    Cada vez encuentro a más personas incapaces de ponerse en el lugar de otro. Bueno, en realidad, no son incapaces, si fuera así tendrían alguna disculpa; lo que ocurre es que no tienen ningún interés en ponerse en el lugar de la otra persona.
    Hables del tema que hables siempre, y ya digo, cada vez más, muchos interlocutores te dirán "como eso a mi no me afecta", "como yo no estoy en ese caso".
    Lo de los pagos es de vergüenza, porque muchas veces es por causa de una burocracia absurda y, sobre todo, interna, es decir, que no debería afectar en absoluto a alguien externo y otras muchas porque alguien decide que eso no es prioritario y que su empresa, o sea él, en ese momento tiene tareas más urgentes.
    Lo dicho, falta de respeto.

  • Andres said:

    Gian Lluis y Avelino, creo que coincidimos en esos dos problemas.

    Mala Educación que es otra forma de decir que los Estándares morales están por los suelos.

    y

    Falta de Respeto. Parece que el corto plazo se ha generalizado y cada vez menos gente es capaz de entender que una relación en el tiempo se basa en la confianza y en el cumplimiento de los compromisos personales.

    Un abrazo amigos.

  • Quique Coach said:

    Andrés y demás compañeros emprendedores….esto ya lo sabemos, por eso nos hemos lanzado a intentar hacer las cosas con criterio, coherencia y pasión. Por eso os invito a que nos centremos en los ejemplos de buenos estandares (que los hay) y no perder energias en saber que hay mucha mierda en el mundo.
    Un abrazo y gracias…

    Quique

  • Joserra said:

    Al final parece que además cada vez más gente se deja llevar por el sistema, por la manera cutre de hacer las cosas, por que parece que no se puede hacer nada contra eso, que todo el mundo es así y entnces no importa,…
    Pero aquí no no hay pregunta como la de que qué fue antes, si el huevo o la gallina… aquí todos somos responsables de cómo funcionan las cosas, que se pueden cambiar y mejorar… el sistema creado lo ha sido por nosotros…

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.