Errores de gestión de Marca Personal en el trabajo

Desde el final del verano estoy trabajando en identificar y utilizar herramientas muy prácticas para el desarrollo de la Marca Personal, especialmente en el ámbito de la empresa.

Me interesa mucho adaptar al máximo mi modelo a la realidad de nuestro entorno. Hay mucha ideas para desarrollar y todas son muy interesantes. Al final, una Marca Personal se fortalece o debilita en función de las percepciones que los demás tienen de nuestro comportamiento. Por eso es necesario ser cuidadosos con la forma en que nos comportamos en la empresa para evitar sustos.

Por ejemplo, se me ocurren algunas ideas que, aunque evidentes, creo que es importante recordar para evitar el deterioro de tu Marca Personal.

  • Escribir sobre tu empresa (un blog o similar) como “terapia” e insistir en que es para ti y para tus conocidos.
  • Utilizar el correo electrónico de la empresa para usos personales.
  • Pensar que tu jefe, el departamento de RRHH o quién te selecciona es tu amigo.
  • Esperar apoyo desinteresado en tu carrera. La única persona que ayuda sin esperar nada a cambio es tu madre.
  • Trabajar duro justo antes de que vengan despidos. Más vale que te busques la vida. La empresa lo entenderá.
  • Compartir demasiada información personal. Suele perjudicar más que ayudar.
  • Aguantar demasiado. Si no te gusta tu trabajo, no te dejes llevar, haz algo. Es mejor ser conductor que pasajero.
  • Preocuparse demasiado sobre los errores. A veces una metedura de pata es lo mejor que te puede ocurrir.

En este post en el que he hablado de errores a evitar es solo un ejemplo, pero hay muchos campos a desarrollar, desde la negociación de tu valor como profesional hasta el comportamiento en situaciones de crisis. Todos ellos van ayudando a construir o a destruir tu posicionamiento profesional.

Comentarios

  1. dice

    Hola Andrés, de nuevo gracias por tu entrada de hoy.
    Hoy es el cumple de mi hija, cumple 6 años. Este evento, es un tema personal y creo que es bueno que la gente sepa lo feliz que estoy por ello. A donde voy es que creo que hay que ser uno mismo y hablar de temas personales como este en el trabajo no debería ser un obstáculo para construir mi marca personal. Soy padre y estoy orgulloso de mi hija. ¿Qué opinas? Donde está el limite para hablar de temas personales en el trabajo?
    Un abrazo y de nuevo, gracias!

    Quique

  2. dice

    Francamente Quique, tal y como se están poniendo las cosas, creo que hay que empezar a ser muy cuidadoso con lo que se cuenta. No digo que debamos ser fríos y calculadores, solo que creo que entre dar opiniones personales sobre temas triviales y hablar de tus problemas domésticos o familiares hay una gran diferencia.

  3. dice

    Es cierto, hay que ser prudente, pero también hay que tener cuidado de no ofrecer un perfil demasiado bajo o de dar la impresión de "pasar" de todo.
    Los tiempos eran malos y ahora son peores.
    Saludos

  4. dice

    Avelino, estoy de acuerdo contigo. Quizás he dado la sensación de que hay que ser frío y distante. Lo que quiero decir es que el trabajo no es un lugar idóneo para compartir tus intimidades como lo harías con un amigo o un familiar. Eso no significa que debas comportarte como un paranóico o un antipático.

    Gracias por tu puntualización

  5. dice

    Hola Andrés,

    En primer lugar, felicitarte por tu blog que hace tiempo que sigo.

    Estas cosas que comentas hay que tenerlas en cuenta para que nuestra marca personal no salga perjudicada.

    Estamos en contacto.

    Saludos,

  6. dice

    Pues , aunque sea la primera vez (supongo que no la última) y con el mayor de los respetos, estoy en desacuerdo. Creo que no hay nada que temer en hacerle ver a las personas (aunque sean trabajadores,es decir, personas también) cómo eres de verdad, mostrarte vulnerable e imperfecto (NO DE FORMA GRATUITA, pero si estás en un mal momento y alguien te pregunta, decir la verdad no es ninguna deshonra). No hay nada que temer. La Reina ha dado su opinión personal, habrá algunos que le haya gustado y a otros no, pero es ELLA MISMA. ES AUTENTICA. Otra cosa es que su objetivo sea construir una marca personal, fría, con el traje de reina, majestuosa…….Es ante todo persona. Y las personas somos imperfectas. Y debemos honrar nuestra esencia y nuestra autenticidad. Y si a mí me gusta bailar el Chiki Chiki, si surge la conversación o la cena de empresa, y quiero construir mi marca basada en la autenticidad, BAILARE EL CHIKICHIKI, aunque me saquen fotos y luego las publiquen en la web. Acaso Clinton no bailó la Macarena? En definitiva, que pienso que por encima de todas las reglas está la autenticidad y el corazón, a no ser que vayas adoptando un papel toda tu vida….y eso….pasará factura.
    Es mi humilde opinión.

    Quique