Home » Branding Personal, Coaching, Marca Personal TV, Sin categoría

Coaching, Gestión de Proyectos y Marca Personal

11 noviembre 2008 3 Comments

Con cierta frecuencia suelen preguntarme si lo que hago, si mi forma de trabajar es similar al Coaching. Tengo que contestar rotundamente que no.

Después de leer mucha bibliografía y de aprender todo lo posible sobre coaching decidí que había cuestiones metodológicas que no me convencían. Tengo muchos amigos coach, he impartido formación a varias decenas, pero creo que el Branding Personal va más allá.

La Marca Personal parte del individuo pero no se queda ahí.
La Marca Personal se fundamenta en la capacidad de satisfacer las necesidades de los demás, no solo de las propias.
La Marca Personal considera que de nada sirve derribar barreras mentales, gestionar creencias o salir de la zona de confort si no lo utilizas para dejar una huella en tu entorno.

Mi planteamiento es más parecido a la Gestión de Proyectos Personales, a la Consultoría Personal. Creo que un asesor no solo debe hacer preguntas, también debe dar consejos. Creo que un asesor debe hablar de lo que conoce. Creo que el coaching es una excelente herramienta, pero Branding Personal no es coaching. De todo esto hablo en el vídeo de esta semana.

3 Comments »

  • Quique Coach said:

    Al Coaching lo que es del coaching y a la consultoría lo que es de la consultoría….
    Para mí el coaching tiene algo que la consultoría nunca tendrá….
    el que sabe , el que tiene la info, es tu cliente , no tu. El cliente tiene el poder, uno simplemente despierta ese poder en el otro. No es fácil, y sin embargo es arrebatador cuando se consigue.
    Lo que me da tremenda pena es ver cómo las consultoras venden consultoría disfrazado de coaching…aunque lo entiendo.
    Un abrazo

    Quique

  • José Miguel Gil said:

    Hola Andrés, soy coach y me gusta original línea de desarrollo profesional como sherpa. Creo que es una aproximación a la problemática de algunas personas muy recomendable y con buenas expectativas de resultados.

    Yo antes era consultor y jefe de proyectos, y desde el ejercicio del coaching siempre he tenido muy en cuenta no pasar la línea que separa ambas disciplinas, aunque en muchas ocasiones me haya visto tentado a hacerlo. Pero hubiera sido confundir al cliente y llevarlo por un camino equivicado.

    Estoy de acuerdo en lo que comentas en esta entrada, salvo en la frase “pero creo que el Branding Personal va más allá”. Cuando algo va más allá que otra cosa, es porque comparten el mismo camino hasta un determinado punto, y a partir de ahí una de ellas sigue avanzando. Implícitamente parecería que el Branding Personal es coaching personal más consultoría de marca propia personalizada más gestión de proyecto personal más alguna otra cosa.

    Pero por lo que comentas, no haces coaching, por lo que el Branding Personal no puede ir más allá de él, sino moverse en otro ámbito de actuación.

    Tampoco olvides que el coaching, además de hacer preguntas, consiste en inspirar, motivar, apasionar y liderar un cambio hacia un nuevo estilo de vida deseado por tu cliente, cuestiones que desde la consultoría y la gestión de proyectos no se abordan. A lo mejor desde el Branding Personal sí… ;)

    En fin, que me gusta mucho lo que haces y cómo lo haces, pero quería compartir contigo esta breve puntualización.

    Un saludo!

    José Miguel

  • Andrés Pérez Ortega said:

    Jose Miguel, te agradezco mucho el comentario especialmente por tu combinación de disciplinas como el coaching y la gestión de proyectos.
    Como bien dices, yo no soy coach aunque creo que conozco bien su funcionamiento. Creo que es un método que funciona pero que se queda “a medias”. Mi intención con el Branding Personal es tomar elementos de varias disciplinas entre las que además del coaching y la gestión de proyectos está el marketing, o la estrategia.
    Me parece muy interesante el debate que planteas y me vas a hacer reflexionar para ponerlas todas en su sitio.
    Un abrazo

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.