Home » Química Recreativa, Sin categoría

Química Recreativa XXIII: Refinerías y Oferta Profesional

30 octubre 2008 3 Comments

Si habéis visto mi CV, la primera empresa en la que trabajé fue REPSOL. Guardo muy buenos recuerdos de aquella etapa.
No se me olvida que una de las primeras cosas que aprendí fue el funcionamiento básico de una refinería.

A pesar de su complejidad, tamaño y aspecto, una refinería no es más que un montón de tuberías y calderas que separan los distintos componentes del petróleo. Dicho en pocas palabras, se trata de meter una sustancia negra y viscosa en un destilador (esas torres altas que se ven) para descomponerlo en elementos más valiosos.

El petróleo es como los cerdos, todo se aprovecha. No os podéis imaginar la de cosas que utilizamos que provienen del oro negro. Desde parafinas a sustancias para cosmética, desde plásticos a azufre, desde butano a asfalto…

La sección en la que yo me encontraba se encargaba de comercializar los “desperdicios”, lo que quedaba en la parte baja de la torre, las sustancias de menor valor. Eran componentes que en otros momentos habrían sido consideradas inútiles, pero alguien supo sacar rendimiento a esos subproductos.

Pues bien, parte de mi trabajo actual y del proceso de descubrimiento de una Marca Personal es similar al destilado de petróleo. Aunque aparentemente todos somos iguales o parecidos, la realidad es bien distinta. Aunque, igual que ocurre con el petróleo, se nos trate como una materia prima y nuestra “cotización” dependa del mercado, debemos ser capaces de separar los elementos que nos diferencian y nos hacen valiosos.

Lo curioso es que nuestras carreras profesionales se parecen más a la formación del crudo que a su destilación. En ambos casos, profesión y petróleo, partimos de organismos y elementos vivos, valiosos, pero el tiempo, la presión y algunos acontecimientos imprevisibles los convierten en esa masa negra que acaba enterrada durante demasiado tiempo.

No todos los petróleos son iguales, depende de su origen, del estado de los yacimientos, de la geología,… Eso les da unas características u otras.
Con las personas ocurre igual, la historia profesional de cada uno, va a definir nuestro valor. Por eso, para desarrollar nuestro posicionamiento, es importante hacer un análisis, una destilación de todo aquello que podemos aportar.

Y todo es útil y aprovechable. De todo se puede sacar algo. La división en la que trabajé nació para encontrar salida a la “basura” petroquímica pero acabó convirtiéndose en algo muy importante.

Las personas podemos hacer lo mismo, aunque creas que no sirves para nada o que estás acabado, siempre hay algo que puedes aprovechar, incluso ese sentimiento tiene algo de energía.

Quizás si yo no hubiese conocido el funcionamiento de una refinería no estaría hablando hoy de Marca Personal.

3 Comments »

  • Jose Miguel Bolivar said:

    Me ha gustado mucho la analogía que haces en el artículo y además pienso que tu reflexión es muy acertada. Buen post.

    JM

  • Andres said:

    Gracias Jose Miguel, creo que solo hay que buscar un poco en las cosas que conocemos para encontrar similitudes y analogías interesantes.
    Es curioso, pero uno de los temores de mucha gente que conozco para escribir un blog es que piensan que no tienen nada que decir. Sin embargo, el simple hecho de escribir el blog te abre la mente y ves cosas en donde antes no las veías.

  • Francisco said:

    Enhorabuena por la comparación!

    El hecho de haber pasado por la refinería tal vez fue esa gota que colmó la marca personal que llevabas dentro.
    Demasiadas veces se busca algo "grande" para generar los cambios, pero nos olvidamos que es en lo pequeño de la vida donde está la esencia… Joer, ya me salió una frasecita de libro-autoayudita!

    Pues eso, enhorabuena y con tu permiso copio tu comparación manteniendo el copyright ;-)

    Saludos,
    Francisco

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.