Lecciones Aprendidas XX: Estrategia combinada, tiempo vs. dinero

Hace unos días me llamó una persona a la que conozco desde hace algún tiempo. Lleva trabajando en una teoría de “management” desde hace varios años y ha escrito un libro sobre ello. Su intención es posicionarse como experto en esa materia y vender sus servicios.

Su única estrategia consiste en publicar él mismo ese libro-documento y entregarlo a varios centenares de directivos y prescriptores. Como tantos otros emprendedores/visionarios, está enamorado de su idea y está seguro de que le van a llover las ofertas. Además, su estrategia de precio es paralela al entusiasmo que tiene en su propia idea. A pesar de mis consejos, se ha negado a utilizar otras formas para posicionarse. Ojalá me equivoque, pero creo que su esfuerzo va a ser inutil.

De nuevo, mi experiencia y la de tantos otros, me dice que una Marca Personal o una idea por si sola y por muy interesante que parezca no se vende sola. Hay que hacerla atractiva y visible.

La forma de conseguir notoriedad que utiliza esta persona es una de las más tradicionales: Enviar una muestra de su trabajo a posibles prescriptores. Pero en su caso creo que es ineficaz.

Durante estos años me he ido dando cuenta, por prueba y error, de que lo que funciona es una estrategia combinada. Lo mejor para posicionar tu Marca Personal o la de tu producto o servicio es la suma de varias herramientas.

Un blog, un artículo, un evento de networking, una conferencia, un libro o una web pueden tener cierta eficacia, pero lo que realmente es brutal es la combinación de varias de ellas.

Una estrategia combinada de varios elementos multiplica los efectos de notoriedad. Un blog te ayuda a llamar la atención de la prensa. Un artículo en un medio en papel incrementa las visitas a tu web. Una web visitada te posiciona como un potencial conferenciante… Todo suma, o mejor aun, multiplica.

Por eso creo que esta persona de la que os hablo va a conseguir un resultado mínimo o nulo de su esfuerzo. La utilización de un solo canal (libro-manual), que además requiere un gran trabajo de comprensión, va a limitar sus posibilidades de éxito.

Gestionar varios canales de “distribución de ideas” requiere esfuerzo, tiempo, paciencia y persistencia y ahí reside su dificultad, pero es la única (y la mejor) forma de posicionar tu Marca Personal o tu producto cuando careces de fortaleza financiera.

Comentarios

  1. dice

    Hola Andrés.
    Me ha llamado mucho la atención este post en particular, debido a que tengo ya varias semanas dándole vueltas a la cabeza con un proyecto de redacción similar, en el que originalmente pensé en acometer por mi cuenta y de la forma tradicional, ya sabes, un libro y en solitario, tal y como se propone esta persona que mencionas en tu post.
    Luego de conversarlo con Dioni Nespral, me di cuenta de que la mejor (y diría que única) forma de hacerlo es en función de tu propuesta; es decir, una estrategia combinada de varios elementos que multiplique los efectos de notoriedad que entran en juego.
    La única diferencia, es que mi motivación no es monetaria sino social… Motivación que también pensaba explicarte off-line días antes de leer este post tan conveniente y coincidente con mis actuales pensamientos.
    En breve te enviaré un e-mail, para que sepas de que se trata.
    Slds
    SM

  2. dice

    Senior Manager, creo que independientemente de la finalidad del libro es importante conseguir la máxima difusión de tu trabajo.

    Eso es algo que he discutido con esta persona de la que hablo en el blog. El hecho de que no tengas intención obtener un rendimiento económico o precisamente por eso, no tiene porqué disminuir la importancia de la notoriedad.

    Hay factores importantes en todo esto que se combinan y refuerzan entre si, la persistencia, la constancia, la credibilidad, la forma de publicar el libro,… Y eso forma un bloque compacto si utilizas bien todas las herramientas.

    De todos modos, espero tu email o tu llamada y hablamos con calma. Ahora mismo salgo a impartir un curso para S. Sebastián y voy a estar desconectado por lo que quizás no te pueda responder hasta el sábado, pero no me olvido.

    Un abrazo