Home » Branding Personal, RRHH, Sin categoría

Marca Personal y venta de servicios

13 septiembre 2008 5 Comments

Tal y como se están poniendo las cosas, mi intención durante este “curso” es que este blog sea lo más útil posible desde el punto de vista del Branding Personal.

Decía hace unos días que parto de la premisa de que los profesionales debemos considerar a las empresas como un recurso, ya que estas hace tiempo que lo hicieron con los humanos. Ya lo decían los chicos de Queen:

It’s so easy when you know the rules
Play the game. 1980

Para la Marca Personal, al ofrecer nuestros servicios como profesionales por cuenta propia o ajena, nos comportamos como empresas unipersonales. Debemos dejar de pensar como empleados y empezar a hacerlo como proveedores de servicios, asociados, asesores, tenderos, fontaneros, o cualquier otra denominación que describa un intercambio de servicios por dinero u otra compensación.

En realidad no buscamos un puesto de trabajo sino un cliente.
El CV es solo un medio, bastante malo por cierto, para publicitar nuestros servicios.
El empleador es un cliente al que debemos ofrecer nuestro mejor servicio por una “tarifa” adecuada y justa.
Un headhunter o un responsable de selección, es solo un jefe de compras. Eso no lo digo yo, lo dicen ellos, ¿No somos recursos?
No somos lo de dice nuestra tarjeta o nuestra “Job Description”. Si pensamos como empresas debemos dedicar tiempo a pensar en desarrollar nuestra oferta. ¿I+D Personal?

¿Cómo debes actuar en este momento?

Todos los manuales de ventas, pero sobre todo mi propia experiencia me dice que es mucho más dificil encontrar un nuevo cliente que mantener el actual. Traducido al mundo de los profesionales de empresa, la respuesta está clara, haz lo posible para conservar tu empleo/cliente.

Siempre he considerado que la Marca Personal es un concepto que se aplica mejor a quienes tienen mentalidad emprendedora, pero no vamos a ser gilipollas. Antes de intentar cambiar el mundo hay que satisfacer las necesidades de supervivencia.

Suelo decir que el objetivo de una marca, personal o comercial, es que te elijan. En una situación como una reestructuración, un ERE o un despido, lo importante es que te elijan… para que te quedes. Por lo tanto, ahí también se aplica el Branding Personal.

¿Que has hecho para convertirte en alguien a tener en cuenta en tu empresa?
¿Que tienes tu que no tengan otros?
¿Te has quedado tan obsoleto como el fax?
¿Te conocen en la empresa?
¿Quienes te conocen en la empresa? ¿Son los que toman las decisiones?
¿Porqué te conocen en la empresa? ¿Por el “pedo” de la copa de Navidad o porque eres el que resuelves todos los “marrones”?
¿Eres Andrés, Oscar, Laura o ese tío/a que está en logística?
¿Tienes un plan B? ¿o C? ¿o…?

Piensa como un proveedor de servicios.
No pongas todos los huevos en la misma cesta.
Pon en marcha tu plan de I+D.

Nadie va a seguir pagando recursos que no proporcionen valor. Ponte en marcha ya. Puede que suene duro pero “It’s so easy when you know the rules“.

5 Comments »

  • friendlille said:

    Saludos Andres, El nuevo curso empieza bien, con unas gotas de realidad en esta tarde de sábado, me ha hecho gracia lo de …no vamos a ser gilipollas. Antes de intentar cambiar el mundo hay que satisfacer las necesidades de supervivencia

    Solo añadir que las empresas no se dan cuenta que tambien para ellas es más dificil encontrar un nuevo empleado que mantener al que tienen.

    Buen fin de semana

  • Avelino Vallina said:

    Muchas empresas, demasiadas, en nuestro país llevan mucho tiempo, demasiado, practicando una única política de personal: adelgaza la plantilla todo lo posible y cambia empleados antiguos (caros) por empleados nuevos (baratos).
    Por otra parte, cualquier jefecillo se mostrará más que dispuesto a despedir a un subordinado con tal de mostrarse duro (muchos directivos piensan que ser despiadado es sinónimo de eficacia) y desviar el peligro de su propia cabeza.
    Después nos asombramos de nuestra baja productividad y de la nula implicación de los empleados.
    Otra cuestión más al hilo de tu post es: ?qué debe hacer el empleado cuando políticas erráticas de su empresa perjudican claramente su marca personal personal ?

  • Andres said:

    Friendlille, creo que en esto del desarrollo profesional hay mucho místico, pero al final hay que pagar la hipoteca. Eso no significa que no luches por tus sueños, solo que lo hagas de una forma realista.

    Apreciado Avelino, la respuesta a tu pregunta está clara según mi punto de vista, haz lo que más beneficie a tu Marca Personal. Cada uno sabrá lo que eso implica.

  • Avelino Vallina said:

    Está claro, Andrés. Pero, como bien dices, todos tienen que pagar la hipoteca.

  • Andres said:

    Estimado Avelino, precisamente es en los momentos difíciles, en los momentos en los que se ponen a prueba las prioridades, cuando se forja la Marca Personal.

    La decisión que tome alguien con una hipoteca amenazante va a dar una idea de su fortaleza. Puede que decidas seguir aguantando a un imbecil como jefe porque lo más importante es tu familia y eso dice mucho de tu Marca Personal.
    O puede que te plantes y decidas arriesgarte.

    Por eso suelo hablar mucho de la importancia de los valores y las prioridades para la Marca Personal, porque es lo que nos va a ayudar a decidir y lo que nos va a hacer ser percibidos de una u otra manera.

    En cualquier caso, no hay reglas fijas, esto no es un tratado de moral o de ética. La decisión, como liberales que somos, depende del individuo y no puede culpar a otros o a los acontecimientos.

    Otro abrazo

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.