Spiderman, crisis financiera y Marca Personal

Hace unos días, un periodista me preguntaba si la Marca Personal tenía un lado oscuro. Quería saber si el Branding Personal implicaba algún peligro. La respuesta es que si, como cualquier herramienta o concepto implica riesgos y usos erróneos.

Entre los riesgos hay uno que apuntaba el otro día Angel María.
Al hacerte visible y destacar tienes muchas probabilidades de llevarte unas cuantas bofetadas y ser el blanco de críticas de todo tipo.

Este es un país en el que cualquiera opina de todo y de todos, especialmente quienes no saben de nada ni de nadie. No hay más que recordar la cantidad de estupideces que se dijeron en el accidente de Spanair. Bastaba haber visto unos cuantos capítulos de Catástrofes Aéreas para darse cuenta del escaso fundamento de lo que decían muchos.

España se ha convertido en una tertulia radiofónica de cuarentaytantos millones de tertulianos. Si alcanzas un cierto grado de notoriedad, te puedo garantizar que más de uno te va a criticar a tí, a lo que dices, a tu forma de vestir y a cualquier cosa que piense que puede utilizar en tu contra o que no le guste.

El otro riesgo está relacionado con la influencia de quién posee una Marca Personal. Ya lo decía el tío de Spiderman: «Un gran poder implica una gran responsabilidad» y es cierto. Cuando alguien se convierte en un referente, sus ideas influyen en mucha gente. La Marca Personal es influencia basada en la confianza.

Esta semana, dos amigos me han hablado sobre un rumor que afecta a la fortaleza de una entidad financiera como consecuencia de la crisis. Era un comentario de los que se hacen mientras te tomas una caña, pero me hizo pensar en la capacidad de generar incertidumbre por parte de alguien en quién confías.

Se me ocurrió investigar un poco y pronto me di cuenta de que el rumor tenía razón de ser pero la situación no era tan grave. Sin embargo, alguien me dijo que ese tipo de bulos los podía hacer circular la competencia que seguramente estaba peor que quienes supuestamente estaban en crisis. Y no descarto que eso no esté ocurriendo.


Eso me lleva a pensar lo siguiente ¿Como afectaría un ataque concertado en la red de 4 o 5 Marcas Personales de referencia? ¿Qué pasaría si media docena de blogueros especializados, reconocidos y fiables hiciesen circular un rumor interesado?

Creo que se está generando un caldo de cultivo ideal para que las personas volvamos a ser referentes. Es bueno que las Personas (Físicas) tengamos el mismo poder que las Personas (Jurídicas) y que no tengamos que agachar la cabeza ante un ENTE abstracto, pero eso también es un riesgo.

La verdad es que en los últimos tiempos se está produciendo una inquietante falta de confianza en las instituciones y empresas (Enron, auditoras, bancos, compañías aéreas, gobiernos, justicia, prensa, fuerzas de seguridad,…). Ya no te puedes fiar de una organización, lo que me lleva a pensar si no acabaremos fiándonos más de un individuo con una Marca Personal fuerte que de una corporación.

Si falla la confianza en la policía o la justicia, tomamos la justicia por nuestra mano.
Si falla la confianza en la medicina, acudimos a un curandero.
Si falla la confianza en la ciencia, acudimos a adivinos y videntes.
Si falla la confianza en la publicidad, preguntas a tu primo que lo sabe todo sobre coches.
Si falla la confianza en la empresa en la que trabajas, te lo montas por tu cuenta antes de que ella pierda la confianza en tí (si alguna vez la tuvo).
Si falla la fe en la fe, te agarras a cualquier cosa que brille, aunque sea un trozo de cristal y te puedas cortar.
Si fallan los directivos se acude a un gurú de la gestión que les dora la píldora por un buen puñado de euros.
Si falla el gobierno, recurrimos a líderes extremistas y salvapatrias. Por cierto, ¿A cuantos autónomos no os han devuelto el IRPF? ¿Es que se cree el gobierno que a un autónomo le sobra el dinero? ¿Un emprendedor debe pagar la demagogia cuando apenas tiene para sacar adelante su propio proyecto?

Este es un riesgo importante del Branding Personal que no existía hace unos pocos años. Cuando fallan las instituciones, empresas, organismos y estados puede surgir un persona con marca (tiranos, dictadores, iluminados, mesías, profetas,…) a la que seguir.

Los Hitler, Stalin, Mao, etc. surgieron en momentos de crisis y de algún modo se hicieron con los medios. En este momento también hay crisis y los medios están al alcance de todos. Creo que hay bastantes posibilidades de que el próximo dictador surja en La Red y tenga una Marca Personal fuerte. Pero también es posible que se cierre el círculo y otras Marcas Personales de referencia consigan anularla con sus críticas, y eso es bueno.





Compartir esta publicacion