Home » Coaching, Networking, RRHH, Sin categoría

El medio es el mensaje

19 septiembre 2008 15 Comments

Muchas veces hemos escuchado la frase de McLuhan del título, pero en este momento puedo aplicarla a mi proyecto al 100%.
Esta semana han ocurrido algunas cosas que convierten el medio (y los medios) en el mensaje.

Sabéis que, como científico, siempre he querido aplicar lo que predico. ¿Cómo podría decir a alguien que haga algo que no soy capaz de hacer yo? ¿Cómo puedo conocer los efectos de determinada acción si yo no me tiro a la piscina?

Si hay que probar los vídeos, se prueba
Si hay que escribir un libro, se escribe
Si hay que intentar que tu idea aparezca en los medios, se intenta
Si hay que utilizar diferentes formas de networking, se utilizan
Si hay que hablar a diferentes audiencias, se habla
Si hay que defender ideas radicales, se defienden
Si hay que pasarlas canutas, se pasa
Si hay que prescindir de algo (o de mucho), se prescinde y se prioriza

Lo importante es probar y aún más importante, EQUIVOCARSE. Antes de ponerse a hacer algo, piensas que hay cosas que parecen fáciles y no lo son, y viceversa. Es necesario comprobar los efectos de tus acciones en tus propias carnes. Aunque a veces sea doloroso.

Estoy cansado de supuestos expertos en liderazgo que no han sido capaces de liderar ni el equipo de chapas de su colegio.
Estoy cansado de gurús del “management” que no han sido capaces ni de poner en marcha una fiesta para el viaje de fin de curso en COU.
Estoy cansado de expertos en “personas” que son incapaces de saber cuales son las necesidades reales de las personas.
Estoy cansado de teóricos y recopiladores de consejos y tendencias que no son capaces de aplicarlos en el “mundo real”.

Esta es una buena forma de elegir a un consultor, experto, asesor, mentor, coach, o cualquier otro tipo de profesional de los consejos. ¿Qué resultados produce en él lo que predica? ¿Pueden (o podían) los Lehmann Brothers decirte lo que tienes que hacer con tu dinero?

Esta semana Tino Fernandez volvió a hablar de Marca Personal en Expansión y Empleo. Y quiero dar las gracias a las personas de ese medio porque han escuchado mis locuras desde el primer día. Lo que demuestra que con una idea interesante y con gente abierta puedes llegar a hacerte visible. El medio es el mensaje.

También esta semana pude participar en el Foro de RRHH de Radio Intercontinental. Si, de RRHH. Reconozco que cuando me invitaron tuve la sensación de que iba a entrar en la estrella de la muerte con la gente del “lado oscuro”. Mi R2D2 se iba a enfrentar a los de R2H2. Pero no tuve que decir aquello de “estos no son los androides que buscais”. Fue una tertulia muy agradable con gente que sabe lo que hace. El medio es el mensaje.

Por último, ayer fui a recoger a ESIC las primeras unidades del libro de Marca Personal. Estaban recién salidas de la máquina. Lo primero que miré es si estaban los comentarios que os pedí, y si, estaban. Y es muy emocionante ver que lo que me enviásteis en bits, ahora está en átomos en papel y tinta. Me han dicho que empezará a llegar a las librerías al final de la próxima semana. También en este asunto hay muchas personas con las que estoy en deuda. Pero de este tema ya hablaré más adelante. En este caso, también el medio es el mensaje.

Lo que quiero decir es que lo importante no solo es lo que digo yo o puedas decir tú sino que seas capaz de demostrar que te pones a prueba, que practicas lo que predicas y que antes de decir a nadie lo que debe hacer, debes haberlo intentado tú. Como antes decía, este es un buen criterio para escoger a un profesional. El medio es el mensaje.

15 Comments »

  • Sergio Ibáñez said:

    Por fin llega el libro. ¿Has plantado el árbol? ja ja.
    Tengo muuuuchas ganas de tenerlo entre las manos.
    Ya estás en todos los medios: blog, radio, prensa económica, libro, eventos de bloggers, … ¡sólo te falta la prensa del corazón!.
    Enhorabuena.

  • Andres said:

    Gracias Sergio. En cuanto a lo de la prensa del corazón no me importaría aparecer por tener un "affaire" con Eva Mendes o alguna actriz así de contundente.

    Ahora en serio, creo que lo importante es que espero haber demostrado (y seguir haciéndolo) que con pocos medios, casi cero inversión, muchas ganas y amigos como tú, es posible ir posicionando una Marca Personal

  • leoborj said:

    Enhorabuena!

    Ahora toca perseguirte para conseguir una dedicatoria …

  • Jorge Fernández González said:

    ¡¡¡Muchisimas felicidades!!!!

  • Concha Barbero de Dompablo said:

    ¡Enhorabuena, Andrés! Practicas lo que predicas, como dices. Eso mismo es lo que quise expresar en el comentario que te envié, y que me hace ilusión ver que aparece en tu libro. Acabo de leerlos todos. Aunque ya estarás en todas partes, lo anunciaré en mi blog y en la revista de la empresa en la que trabajo. Por lo que he visto en el índice, es útil para todo el mundo.

    Te deseo mucho éxito.

    Besos

  • Andres said:

    Muchas gracias a todos, mi intención es poder utilizar todas estas experiencias como lecciones aprendidas y contarlas para que sean útiles

  • Octavio Rojas said:

    No sé cómo lo consigues, pero siempre me emociono al leer el blog.

    Enhorabuena por el libro.

    La portada quedó genial!!

  • Anonymous said:

    Enhorabuena. Has tardado en publicarlo y esa es la garantía del resultado; no te has preocupad de ser el primero sino de ser el mejor. Seguro que lo eres. Pero eso te lo diré cuando lo haya leído. Un fuerte abrazo. J.G.

  • Andres said:

    Octavio, creo que fue Newton el que dijo que si pudo ver más lejos es porque estaba subido a hombros de gigantes refiriéndose a los científicos que le precedieron.

    Tu eres uno de esos gigantes que me ha estado apoyando y aconsejando desde el primer día, literalmente. Me has dado tu opinión sobre los blogs, los libros y me has tirado de las orejas cuando he sacado los pies del tiesto.

    Gracias Octavio y espero poder escaparme al B&B; de esta semana.

  • Gian Lluís Ribechini Creus said:

    Hay una frase italiana que dice "Fra dire e fare, c'e di mezzo il mare", que traduciendo y perdiendo el ritmo dice "entre decir y hacer, en medio está el mar".
    Esto es lo que has hecho cruzar el mar para llevar a puerto un barco, TU LIBOR sobre Marca Personal para todos aquellos que quieren hacer las cosas bien y que se les recuerde por ello.
    Gian Lluís.
    !Felicidades!

  • G.Samsa said:

    Hola Sergio, felicidades y gracias.
    He cruzado tu sitio y creo que he podido entender la esencia. El "personal branding" es sobre todo un método (o camino en el sentido clásico) y merece ser recorrido. Veo, además, que aunque eres un entusiasta de lo que haces, no te olvidas de que todo esto sólo es un artificio de comprensión y que la gente siempre es más amplia (real) que nuestras ideas acerca de ella. Ya que nos clasifican y etiquetan ya era hora de intervenir personalmente en ese proceso y con una dirección clara.
    Por Navidad pediré tu libro je je

  • Pepito said:

    Vaya!!! Ha nacido la criatura!!

    Ansioso estoy por leerlo. Enhorabuena y a disfrutar la experiencia.

    Saludos.

  • Andres said:

    Pepito, realmente ha sido una criatura. Ha tardado nueve meses en salir.

    Un abrazo y gracias

  • Joserra said:

    Bueno, ya lo he pedido! A ver si coincidimos en algún sitio y me echas un autógrafo! ;)

  • Javier Varela said:

    Enhorabuena por el libro Andrés. A pesar de toda esta vida digital que llevamos no hay nada mejor que sentarse con un buen libro off-line y disfrutar de la lectura. Particularmente me sigo quedando con el olro de los libros al abrirlos.

    Lo dicho, enhorabuena :-))

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.