Home » Emprendedores, Sin categoría

Responsabilidad Social Corporativa y Marca Personal

15 agosto 2008 5 Comments

No tengo problema en ser muy crítico con tendencias que parecen más relacionadas con los peores tópicos del marketing que con una intención sincera. Una de las que me parecen más sospechosas es la Responsabilidad Social Corporativa.

Este es el típico asunto en el que te arriesgas a ser descalificado si lo criticas. Porque ¿Cómo puede estar alguien en contra de que LAS ORGANIZACIONES planten algunos arbolitos o regalen algo de dinero para causas sociales? Y ahí está el error. Lo que critico no es lo QUE se hace sino COMO se hace.

Quizás en mi formación me han inculcado profundamente la idea de que “que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda”. Por eso me repugna el que se pregone, con fines comerciales, cualquier acción caritativa (con perdón) o pretendidamente desinteresada.

Pero todavía hay algo peor, creo que en muchas ocasiones se vende como un acto de Responsabilidad Social cualquier perogrullada, alguna acción que apenas tiene impacto más allá de lo mediático o una simple mentira que es facilmente desenmascarable.

Cuando veo algunas campañas millonarias pregonando la preocupación por la sostenibilidad de determinadas empresas pienso que cualquiera de nosotros podría hacer algo parecido aunque lo llamaríamos RESPONSABILIDAD SOCIAL PERSONAL.

Por ejemplo, yo podría decir que mi proyecto es sostenible porque no gasto practicamente papel, porque al trabajar en casa reduzco las emisiones de CO2, porque me muevo en transporte público, porque trabajo sin corbata… Ridículo ¿no? Pues algo parecido es lo que veo en las campañas de las grandes empresas.

En cualquier caso, la responsabilidad es de las personas y no de las Corporaciones o Empresas. Como suele decir Antonio las EMPRESAS no piensan ni toman decisiones, lo hacen las personas que las dirigen. Por lo tanto, son estas las que deben asumir responsabilidades sociales o de cualquier otro tipo, pero es muy facil disparar con pólvora del rey y no arriesgar tu propio dinero.

He dicho aquí muchas veces que la Marca Personal se basa en la responsabilidad, en la libertad de elección individual. Por lo tanto, no creo que exista algo como la Responsabilidad Social Corporativa más que en la mente de los publicistas.

Los emprendedores, los profesionales tenemos muchas oportunidades de practicar la Responsabilidad Social Personal. Nuestros stakeholders son nuestra familia, amigos, clientes, o cualquiera que se beneficie de nuestro trabajo y a quién podamos favorecer.

Creo que al poner en marcha una idea hay una fuerte tendencia a devolver parte de lo que estamos recibiendo o a crear un mundo mejor, pero a ninguno de nosotros se nos ocurre poner en marcha una campaña para decir lo estupendísimos que somos.

5 Comments »

  • Roberto R. Cerrada said:

    Hola Andrés… ¡Siento discrepar contigo!, respecto a la comunicación de las acciones de "responsabilidad social", aunque te respeto, admiro y sigo con atención y asiduidad tus artículos y tus vídeos que siempre me enseñan algo…

    Digo que discrepo contigo y lo hago desde la oportunidad que estas acciones y su eficaz comunicación, dan a las empresas para ayudar a consolidar una imagen de marca corporativa – unida a las personas que la dirigen, por supuesto -, y desarrollar por ósmosis la percepción de lo que somos – y somos lo que hacemos y no lo que decimos -, en aquellos a los que influimos directa o indirectamente, consciente o incoscientemente.

    Por otro lado, también es una forma de prevenir y en su caso contrarrestar aquellos inevitables – nadie es perfecto -, mensajes negativos, que basados en la realidad – todos cometemos errores -, o en la distorsión de la misma por la entropía de la comunicación, van a desplegarse de forma viral por los diferentes canales.

    Por lo tanto creo que no sólo es lícito, sino además, aconsejable y sano, intentar blindarse y contrarrestar la "mala prensa" – que me perdonen los periodistas por el topicazo -, utilizando por superposición e incluso saturación, esta vieja técnica de las relaciones públicas, porque aunque no sea "lo más 2.0", todavía a mi entender, tiene validez como estrategia.

    Pero para argumentar mucho más mi punto de vista Antonio, te invito a leer el razonamiento de mi postura, que como no quiero monopolizar el espacio de tu blog, he preferido publicarlo en un post en el mío con el título: Comunicación Social NO Es Un Tópico De Marketing

    http://robertocerrada.blogspot.com/2008/08/comunicacion-social-no-es-un-topico-de.html

    Un saludo

    - Roberto R. Cerrada -

  • Andres said:

    Hola Roberto,

    Siempre me alegro de la discrepancia si está razonada tan bien como la tuya. Te agradezco tu tiempo e interés en rebatirme.

    Creo que hay un punto fundamental en el que estamos de acuerdo y es que las empresas tienen que devolver parte de lo que han recibido. Eso es lo que me han enseñado siempre. Sin embargo, parece que algo que debía ser normal se ha convertido en algo excepcional y publicitable. Me recuerda a los primeros anuncios de una conocida marca de leche en la que presumía del óvalo sanitario cuando era una obligación legal. ¿Mentían? No, simplemente vendían como excepcional algo obligatorio.

    Por otra parte, creo que si bien la RSC bien aplicada puede ser beneficiosa, se ha convertido en nuestro país en una herramienta de marketing. Sería interesante saber de que rama del organigrama suele "colgar".

    Por poner un ejemplo, son precisamente las empresas más contaminantes (y se lo que digo), las que se gastan más dinero en lavar su imagen con campañas de RSC presuntamente ecológicas. Es como si ENRON siguiese existiendo e hiciese una campaña contando sus esfuerzos en fomentar la ética en los negocios.

    Por lo tanto, no creo que devolver a la sociedad parte de lo que ha recibido sea malo.
    Tampoco me parece terrible presumir de ello, aunque no me gusta demasiado.
    Lo que me parece más que sospechoso es que lo hagan precisamente quienes se han ganado la desconfianza. Aunque sea como tu dices para "contrarrestar mensajes negativos basados en la realidad".

    Creo que la RSC, y tu comentario me lo confirma, ha dejado de ser un medio para convertirse en un fin. Como tu dices es "aconsejable y sano, intentar blindarse y contrarrestar la "mala prensa" – que me perdonen los periodistas por el topicazo -, utilizando por superposición e incluso saturación, esta vieja técnica de las relaciones públicas". Por lo tanto, creo que estaremos de acuerdo en que RSC es una herramienta de marketing en lugar de una herramienta de compensación social.

    Roberto, un abrazo y gracias por tu discrepancia razonada.

    También aprovecho para colgar esta respuesta en tu blog.

  • Avelino Vallina said:

    Tienes mucha razón, Andrés. El colmo yo creo que son las campañas de algunas eléctricas dándonos consejos para ahorrar energía.
    Me pregunto que harían si todos aplicaramos sus recetas y su facturación descendiera un 20%.

    Saludos.

  • JUAN CARLOS MARTINEZ said:

    ESTO DE ACUERDO CON ANDRES LAS EMPRESAS USAN LAS RSE COMO UNA FORMA DE PUBLICIDAD Y EN LA MAYORIA DE LOS CASOSO SOLO ES PUBLICIDAD ENCUBIERTA. LA RESPONSBILIDAD SOCIAL NO ES TAREA DE LOS EMPRESARIOS , ES TAREA DEL GOBIERNO Y EL QUE CREA QUE AL EMPRESARIO PRIVADO LE SALIO UN ANGEL CARITATIVO DEL BOLSILLO ESTA EN UNA POSICION INGENUA, EL EMPRESAARIO QUIERE GANAR DINERO, NO EDUCAR VALORES
    EN MUCHOS CASOS SE PUEDE CONSIDERAR QUE ESXISTA UNA BUENA INTENCION AL RESPECTO PERO LA MAYORIA DE LOS CASOS LA EMPRESA SE DEBATE EN ENTORNOS DIFICULTOSOS
    NO CREAN LA BONDAD EXPONTANES
    SALUDOS DESDE BOLIVIA

  • Enric said:

    Hola a todos,
    Solo quería matizar una pequeño detalle en el cual se suele caer muy a menudo, y es la confusión entre los conceptos de responsabilidad social corporativa y la acción social de las empresas. Este concepto, el de acción social de las empresas, debería estar inscrito en el concepto de RSC, aunque no siempre es así. La RSC va más allá de hacer "caridad" o "filantropia" y después comunicarla.
    Enric

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.