Marca Personal y Gestión de Compras y Costes

En ocasiones anteriores he hablado de cómo disciplinas empresariales como la gestión de proyectos o de calidad, además del branding pueden aplicarse al desarrollo profesional.

Si consideramos nuestro trabajo como un servicio y a nosotros como una empresa (la tan manida YO, S.A.) deberemos tener en cuenta a todos los departamentos. Uno de los que conozco mejor es el de compras y su influencia en la optimización de los costes.

Se podría decir que un responsable de compras tiene que hacer más con menos o al menos con lo mismo. Las mejores empresas en las que he desempeñado esa función siempre han sido muy estrictas con los gastos, de los más importantes a los más pequeños.

Parece que todo lo relacionado con el marketing, el branding o la visibilidad debe tener un presupuesto ilimitado. Pero yo creo que, especialmente en el caso del Branding Personal, no debe ser así. Creo que debemos desarrollar nuestra Marca Personal con los recursos que contamos y no hace falta realizar grandes inversiones.

El descubrimiento y desarrollo de una Marca Personal requiere sobre todo tiempo, persistencia y trabajo y no hay presupuesto o inversión que pueda sustituirlo.
La fortaleza de una Marca Personal se basa en tres pilares: tener algo que ofrecer, generar confianza y hacerse visible. Pues bien, ninguna de las tres necesita inversiones importantes.

Algo valioso que ofrecer (PRODUCTO)
Creo que actualmente todos tenemos la capacidad de poder satisfacer necesidades de otros (empresas o particulares) y vivir de ello. De hecho creo que en lo que se refiere a la formación, estamos sobredimensionados. Pero aún así siempre tenemos la sensación de que nos falta algo (un MBA, un seminario, otro idioma,…).

Si fuésemos empresas es como si tuviésemos que estar comprando nuevas herramientas o sustituyendo los sistemas constantemente y no es así. Podemos hacer mucho con lo que ya tenemos. En realidad, quienes nos contratan solo utilizan una parte muy pequeña de lo que podemos aportar.


No digo que dejes de aprender, más bien al contrario. Lo que creo es que en este momento hay bibliografía, medios y fuentes de información suficientes como para actualizar la formación que necesites a un coste ridículo o nulo.

Por lo tanto este es un buen método de ahorro de costes a la hora de gestionar tu Marca Personal.

Generar confianza (MARCA)
La confianza es el resultado de repetir una forma de trabajar de forma coherente y consistente. Por lo tanto, aqui no hay inversiones que valgan. Se trata de actuar de la mejor forma posible una y otra vez.

Todos estamos cansados de que nos lancen mensajes diciendo lo buenas que son las empresas cuando constantemente comprobamos que la realidad es muy distinta. Eso es dinero tirado a la basura. Los profesionales debemos aprender de ello y conseguir que nuestro trabajo se reconozca, recomiende y valore porque somos capaces de dar siempre un buen resultado, no por lo que decimos de boquilla.

Hacerse visible (MARKETING)
Este es el aspecto que parece que requiere más recursos o inversiones, sin embargo, creo que no es necesario. Un trabajo constante (de nuevo la persistencia en el tiempo) de relaciones, una estrategia de comunicación en La Red (Blog, web, foros,…), algunas llamadas a medios o hablar en público siempre que se pueda no requiere inversión y genera excelentes resultados.

Por lo tanto, a la hora de construir vuestra Marca Personal, poneos la gorra de Jefe de Compras y sed cuidadosos a la hora de gastar. Pensad que tenéis todos los recursos necesarios para poneros en marcha. Solo hay que pensar un poco y sacarles todo el partido.





Compartir esta publicacion