Gracias por la patada y la fórmula del emprendedor

Alguna vez he dicho que en el Personal Branding los mejores casos de estudio son las biografías y las historias de las personas.

Sin embargo, creo que hay que ser cuidadoso, especialmente si se trata de autobiografías, porque la versión de los triunfadores suele ser demasiado parcial. Hablan mucho de los éxitos y poco de los fracasos.
Pretenden establecer como reglas generales algunas situaciones que les han sido útiles en momentos y circunstancias muy concretas.
Me las creería más si hubiesen escrito esas reglas antes de llegar a lo más alto. A toro pasado todo es interpretable.

Un ejemplo típico es la autobiografía de Bloomberg que estoy leyendo actualmente y dice algo que suscribo casi en todos sus términos. Incluso se parece a algo que decía hace unos días.

«Da miedo arriesgarse. Si yo no hubiera tenido el dinero de la lucrativa venta de Salomon, ¿habría dado el salto?«

Aqui se juntan las dos cosas que decía al principio. La primera es que lo que les ocurre y las dudas que tienen los grandes triunfadores son iguales a las nuestras. La segunda es la imposibilidad de generalizar. Es cierto que a este hombre le despidieron de su empresa, pero con una indemnización de ¡Diez Millones de Dólares!


Yo también me puse en marcha tras una patada aunque un poco menos lucrativa que la del actual alcalde de NY. Y ahora lo veo como un momento clave y positivo en mi carrera.

Uno de los problemas que me estoy encontrando con la gente a la que hablo de Marca Personal es que falta una patada en el culo, un detonante, un punto de inflexión que te empuje a ponerte en marcha. La dificultad no está en el COMO o en el QUE, sino en el PORQUÉ. Tanto mi amigo Bloomberg como yo entendemos que es lo más complicado.

En mi opinión, la fórmula del éxito de la que suelen hablar los triunfadores se podría resumir en:

Éxito = (Estrategia + Trabajo) x Suerte

  • Estrategia: No soy demasiado amigo de pasarse el día planificando. Bloomberg también es más partidario de la acción. Pero es importante prever los obstáculos, definir el camino, establecer el objetivo, conocer los aliados y los competidores… En mi opinión, tener un plan, un método, una estrategia o cualquier otra cosa que te permita saber COMO vas a actuar, es la mejor forma de reducir la incertidumbre y eliminar algunos miedos. Hace poco daban algunos consejos sobre esto en desencadenado.
  • Trabajo: Siento ser tan insistente en este tema tan desagradable, pero tanto la teoría como mi propia experiencia me dice que solo el trabajo, la persistencia y el aguante pueden sacar adelante una idea. Ya se que parece cosa de «curas» o de gente mayor, pero creo que es así. Y mira que me jode porque tiendo a ser bastante perezoso. Tengo claro que los atajos no existen, en todo caso puede influir un poco el último elemento de la ecuación.
  • Suerte: En realidad los autores que comento no suelen hablar demasiado de la suerte, sería quitarse mérito, pero parece que es un factor común en todos los triunfadores. También es cierto que la suerte es proporcional a los otros dos factores. Cuanto más trabajas y mejor lo haces, es más probable que el factor multiplicador de la suerte aumente.

Dicen que vienen tiempos difíciles. Van a dar la patada a muchos. Si te toca a tí, da las gracias y actúa.
Las cosas son como son. Como ves no es dificil, pero ¿tienes lo que hay que tener para ponerte en marcha?





Compartir esta publicacion