Lecciones Aprendidas XVII: Pull y Push

Los marketinianos suelen hablar de dos formas de hacer llegar los productos a los clientes. Una de las formas es presionar (push), empujar para que llegue al mercado. La otra es conseguir que la demanda tire (pull).

Estos días me acordé de estas lecciones cuando pensaba en un asunto relacionado con mi modelo de Marca Personal.

Suelo decir que uno de los primeros pasos para desarrollar una marca, personal o comercial, es saber lo que quieres, tener claro hacia donde vas, tener un objetivo. También digo que establecer una meta no garantiza su consecución, pero te sirve para algo muy importante, fijar una ruta/estrategia. Se trata de tener una razón que tire de nosotros (PULL) lo más fuertemente posible.

Mi experiencia de estos años me ha demostrado que a pesar de la utilidad y la fuerza de establecer objetivos, muy poca gente se pone a ello. Ya no digo ponerse a trabajar para alcanzarlos, sino simplemente dar el paso de fijarlos.

Cuando insistes, las personas solemos expresar objetivos vagos, la felicidad, tranquilidad, una vejez sin preocupaciones,… Todos esos son objetivos que yo también asumo, pero hay que concretar para poder establecer un plan. Y sobre todo, hay que actuar.

La lección que he aprendido sobre este tema es que cuando alguien se ha puesto a luchar por un objetivo, no ha sido por el objetivo mismo sino porque en algún momento de su vida, algo les ha empujado (PUSH).


En general, ha tenido que ser una circunstancia ajena, en muchos casos dramática la que nos empuja a ponernos en marcha. Un despido, un accidente, el 11S, el 11M, una pérdida, miedo, una separación…

Parece que es mayor la fuerza de encontrarse que un día no puedes pagar la hipoteca (PUSH) que tener la casa que te gusta (PULL).
Que te van a despedir (PUSH) antes que encontrar el trabajo que te gusta (PULL).
Que te de un infarto (PUSH) antes que disfrutar de la vida (PULL).

Es triste que tenga que suceder algo malo para encontrar el PORQUÉ que nos empuje (PUSH) a ponernos en marcha.

No pretendo cambiar las cosas, pero si he cambiado mi modelo. A partir de ahora trataré de tener claro cual es el PORQUÉ (PUSH) para poner en marcha el proceso de desarrollo de Marca Personal antes que el QUE (PULL).

En este país tendemos a ser más reactivos que activos.

Como dice Dani Pedrosa en el anuncio: «Porque no sólo corres por lo que tienes delante (PULL), sino también por todo lo que tienes detrás (PUSH)«


Compartir esta publicacion