Home » Sin categoría

La Carrera Profesional (ya) no existe

1 marzo 2008 3 Comments

A lo largo de toda mi vida he estado oyendo hablar de la Carrera Profesional. Que si planes de carrera, que si ¡Vaya carrerón!,…
Supongo que una metáfora es útil cuando tratamos de crear una imagen que nos ayude a entender algo que no podemos tocar. Pero a veces las metáforas las carga el diablo y acabamos convirtiéndonos en sus exclavos. Eso es lo que sucede cuando comparamos la vida profesional con una carrera. Vamos por partes. Una carrera es:

  1. Algo lineal. Muchas veces se reduce a correr en círculos.
  2. Para participar en las mejores solo se necesita ser más rápido, más resistente o tener más suerte.
  3. Hay unas reglas muy rígidas que te mantienen en el carril correspondiente. No te puedes salir.
  4. Hay ganadores y perdedores.
  5. Para ser uno de los mejores debes dedicar mucho tiempo a desarrollar una única fortaleza.

Creo que eso es lo que ha sido (y sigue siendo) nuestra “carrera profesional”. Además, en esas carreras hay un exceso de participantes. Por eso creo que hay que encontrar nuevas metáforas que describan la nueva situación. Debería ser algo…

…no lineal
…impredecible
…con múltiples riesgos y también oportunidades
…con posibilidad de establecer relaciones de colaboración
…en lo que se pueda aprender a cada paso
…donde puedas cambiar tu papel, tu rol en función de tus deseos o circunstancias

Quizás lo más parecido que se me ocurre es un videojuego. Un juego de rol, una aventura gráfica. Pero debería ser online para poder establecer relaciones y competiciones. Y también para empezar a jugar o dejar de hacerlo cuando te apetezca, no cuando alguien dispare una pistola. Creo que mi “carrera” está más cerca de Lara Croft que de Carl Lewis.

Creo que debemos empezar a crear nuestras propias metáforas, nuestro propio vocabulario. De otro modo seguiremos siendo exclavos de las palabras de otros. Y ya sabemos que el lenguaje es lo que define nuestra visión de la vida, la personal y la profesional.

No somos corredores anónimos con un número en un dorsal. Somos profesionales con Marca Personal y debemos ir construyendo nuestro personaje en función de nuestras fortalezas, nuestros deseos y nuestros objetivos. Debemos ser nosotros los que decidamos el camino y no seguir el que otros han fijado.

Debemos escribir nuestra propia historia y no repetir el guión que otros decidieron hace mucho tiempo.

3 Comments »

  • Antonio España said:

    Andrés,

    En mi cruzada particular contra el uso de palabras y expresiones que usamos casi sin ser conscientes de su significado y connotaciones, carrera profesional siempre ha sido una de ellas.

    Personalmente, intento sustituirla siempre por trayectoria (no siempre lo consigo porque el condicionamiento del entorno es muy fuerte).

    Aunque no es tan genial como tu analogía del videojuego (además tenías que escoger Tomb Raider, uno de mis favoritos), una trayectoria no tiene por qué ser lineal, ni predecible, ni supone un destino común al que llegar primero.

    Ahora bien, echo en falta en ambos modelos la mención al esfuerzo, la preparación previa y el entrenamiento permanente.

    Una trayectoria se mantiene aplicando energía constantemente, o bien por la inercia. Igualmente, para cambiarla, hace falta un esfuerzo extra para vencer esa misma inercia.

    Igualmente, hay que apuntar antes, porque si no nos llevará en la dirección equivocada, o bien será una trayectoria errática.

    Y finalmente, para no desviarnos, perder momentum y superar obsáculos, necesitamos entrenamiento diario en afinar la puntería.

    Saludos,
    Antonio.

  • Andres said:

    Antonio, si me lo permites lo de trayectoria me recuerda a las clases de física y todavía me parece más limitado que lo de carrera. Trayectoria es algo que se puede predecir o calcular. Parabólica, rectilínea, circular,…

    Lo de los videojuegos es muy visual pero estoy de acuerdo en las limitaciones del esfuerzo y la preparación previa. Aunque algunos nos hemos pasado muchas horas dándole a la tecla.

    La imagen que más me gusta es alguna relacionada con el descubrimiento, la aventura o la superación de dificultades. La conquista del Everest (Sherpa), los viajes de Marco Polo, el descubrimiento de América o la llegada a la luna. Me gusta lo que tiene de riesgo, de peligro, de trabajo en equipo, de dificultades, de esfuerzo y preparación como tu dices.
    Trataré de encontrar una palabra atractiva y desciptiva al mismo tiempo.
    Un abrazo

  • Gian Lluís said:

    Andrés,
    lo que planteas ¿ sería el concepto de expedición, adaptado a la vida de uno mismo ?.
    Seriamos expedicionarios hacia un futuro incierto pero mutable en fución de nuestras decisiones.
    O bien viajar a lo "Star Trek", es decir, "donde nadie ha estado antes", lo cual hablando del futuro es pura tautologia.
    No obstante, algunos individuos pueden situarse, profesional y personlamente, en una cinta de Moebius (¡¡ cuantos ejemplos podemos encontrar en las empresas , universidades, administraciones púlicas, …, en todas partes !!).
    Concluyendo, lo importante es el viaje no el final.

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.