NOLOGO y YOLOGO: La opinión de Naomi Klein

Esta semana ha estado por Madrid y Barcelona Naomi Klein presentando su nuevo libro y hablando de su trabajo. Desde que leí NOLOGO tenía curiosidad por saber si había cambiado su opinión sobre el Personal Branding. En ese libro hacía una crítica al concepto y quería saber si ahora, con los nuevos medios tecnológicos, podía ser una herramienta útil para devolver el poder a las personas.

Tengo que decir que en la distancia corta, Naomi me parece una persona tremendamente transparente, clara, serena, sincera y auténtica. Siempre mira a los ojos y su aspecto es despejado y sin adornos. Creo que es bastante coherente, consistente y persistente (este libro le ha llevado cuatro años de trabajo).

Aunque no estoy de acuerdo con muchos de sus planteamientos antiliberales, reconozco que sus libros están muy trabajados y documentados. Desde luego contrasta con la progresía rancia y que he visto en alguno de sus actos. Daba algo de pena ver como los asistentes, incluso los que estaban con ella en la mesa utilizaban coletillas y bromas progresistas dignas de los setenta.

Me extrañó no verla rodeada de políticos y empresarios oportunistas como ocurre con el Dalai Lama y otros. Según me han contado quienes estaban con ella, no es nada partidaria de codearse con quienes pueden ejercer presión. Eso dice mucho de su Marca Personal.
Tampoco va de mujer espectáculo como el omnipresente Gore ni de provocadora con argumentos maniqueos como Michael Moore.


Tengo que reconocer que cuando le di mi tarjeta le tuve que pedir que no sacase los ajos ni la estaca para clavármela en el corazón. Puso una cara rara pero creo que entendió mi idea.

Os dejo un vídeo en el que le pregunto sobre su opinión sobre el Personal Branding. Si pensais que se pueden traducir más correctamente algunas de sus palabras, decídmelo.





Compartir esta publicacion