Lecciones Aprendidas XII: Adaptación 2.0

Cuando hace cuatro años empecé este proyecto, decidí que La Red sería mi medio principal de difusión. No fue una decisión estratégica basada en estudios sesudos de una gran consultora. Simplemente no tenía un duro y este era el medio más barato.

Por la misma razón, en lugar de contratar a un diseñador de páginas web, aprendí lo básico de HTML para arrancar. Además, utilicé el espacio gratuito de mi compañía telefónica para colgar la web. Y ahí sigue.

Algunos amigos me dicen que les gustan mucho mis páginas, pero en realidad no son más que tablas de nfilasxncolumnas con un poquito de Flash aprendido en un par de tardes.

Antes de crear el blog, ya hacía cambios e introducía y eliminaba contenidos casi diariamente en la web. Y lo que hay hoy no se parece demasiado a lo que tenía hace cuatro años. Pero en todo momento he tenido el control. No he dependido de nadie y eso es algo que predico también con la Marca Personal. Ten el control, piensa por ti mismo, nadie va a hacer por ti lo que no eres capaz de hacer por ti mismo,…

Estas decisiones casuales y obligadas por las circunstancias han resultado ser un acierto. Supongo que ahora podría decir que soy un visionario y que fui capaz de adelantarme a los tiempos. ¡Y una mierda…!

Al final, creo que la web/blog actual es un reflejo de lo que soy y lo que pienso. Aunque hubiese querido, no habría podido ocultar mis intenciones. Todos habéis visto mi evolución, mis equivocaciones, mis alegrías y mis mosqueos.
Porque esta web es un trastero/cuarto de estar/cocina/laboratorio en la que se ha formado una tribu, una pandilla, un grupo de colegas que piensan, critican, apoyan y debaten. Entre todos hemos construido Marca Propia y espero que sigamos haciéndolo.

Sin embargo, está claro que esta no es una web demasiado comercial. Mi radicalismo en algunos momentos y mis críticas constantes a los chicos de RRHH y a algunos expertos en gestión no aumenta las probabilidades de convertirme en alguien a tener en cuenta. Pero a pesar de todo, ha dado buenos resultados.

Hace tiempo que vengo pensando en crear algo más aséptico, aunque no en contra de mis ideas, más dirigido a quienes no están en el ajo, pero quieren saber de que va esto.

Así que otra casualidad, la oferta de una empresa de hosting, me ha animado a crear otra web con ideas que ya tenía en mente desde hace tiempo.

  1. De nuevo se trata de evitar gastar un euro. Así que como regalaban un dominio .es, la decisión estaba clara, www.marcapersonal.es
  2. Quiero que marcapropia.net siga siendo un lugar de debate, de amigos que conversan y discuten amigablemente. Pero marcapersonal.es tiene un enfoque más pedagógico y comercial.
  3. Siempre soy el primero en experimentar mi propia medicina, así que sigo utilizando lo que tengo a mi alcance para ver lo que pasa. En este caso quiero probar como funcionan los vídeos y comprobar los resultados. Los vídeos que he colgado son cutres, de aficionado, muy mejorables. Pero una vez puesto en marcha todo irá mejorando. Ahora veo mis muecas, mis coletillas verbales (gracias Enrique, Sergio), mi estética SOHO. Lo importante es empezar y ver lo que ocurre. Aunque sea poniendo la cara con riesgo de que te la partan.
  4. Dicen mis amigos que les gusta como cuento las cosas, así que, ¿Porqué no explicar todo esto en primera persona? No se si alguien más está haciendo algo parecido. Pero por otra parte ¿Qué más da?
  5. En el fondo esto es marketing. Cuando empecé pensé que esta web iría dirigida a un nicho de mercado empresarial pero la realidad es que ha ido por donde le ha dado la gana. Se me ha escapado de las manos. Tiene vida propia. ¡Aleluya!. Creo que marcapropia.net es muy Generación X, con citas a películas, series y vivencias de los que estamos entre los 30 y los 45. Supongo que es lógico que haya ocurrido así, ya que somos los que estamos en tierra de nadie en un mercado laboral hostil.
  6. Mi intención en la nueva web es hacer un blog con un noticiario/boletín en vídeo en el que podais intervenir también vosotros, pero eso ya os lo contaré.
  7. No pretendo quitar importancia a lo que hago, ni utilizar la falsa modestia. Simplemente creo que hay que estar constantemente probando e innovando. Y sobre todo, utilizando herramientas y medios que tenemos a nuestro alcance y que solo requieren tiempo y paciencia.
  8. Lo más dificil no es usar la tecnología, sino algo mucho más ancestral y primario, superar las barreras del pudor y el miedo. Lo complicado no es colgar un vídeo en Youtube sino ponerse delante de un objetivo a decir lo que piensas. Por eso creo que en los cursos de web 2.0 debería haber un apartado para la psicología o algo parecido. ¿Como vas a utilizar medios que facilitan las relaciones si no sabes relacionarte con tu vecino de enfrente?

Y de momento esto es to, to, to, todo amigos o hasta aquí puedo leer (coletillas 70s). Seguiré experimentando, aprendiendo y contándolo.
¡Ah!, y todo esto que quede entre nosotros, “la pandi”, los coleguitas, no vaya a ser que los que toman las decisiones se enteren de la forma en que pensamos y nos jodan todavía más.

Comentarios

  1. carmen dice

    El otro día estuve en la presentación de una galería de arte en la que el artista cogió el micro durante unos minutos que se me hicieron interminables. Me parecieron eternos porque pasé vergüenza ajena, escuchar a una persona sin más discurso que el autobombo es tenso y tragicómico. Al final crucé la mirada con otro colega y nos entró la risa. Tu blog de hoy me lo ha recordado porque es lo contrario. Se agradecen la dosis de sinceridad y humildad en la sociedad del autobombo. Además normalmente vienen de personas con talento. Buen puente. Carmen

  2. Anonymous dice

    El otro día estuve en la presentación de una galería de arte en la que el artista cogió el micro durante unos minutos que se me hicieron interminables. Me parecieron eternos porque pasé vergüenza ajena, escuchar a una persona sin más discurso que el autobombo es tenso y tragicómico. Al final crucé la mirada con otro colega y nos entró la risa. Tu blog de hoy me lo ha recordado porque es lo contrario. Se agradecen la dosis de sinceridad y humildad en la sociedad del autobombo. Además normalmente vienen de personas con talento. Buen puente. Carmen

  3. dice

    Tienes razón en lo último. Es increíble como te puede acojonar un micrófono en ciertos momentos. Y hablo del de tu compu. Cuando empecé a hacer un podcast, se daba un efecto que me sorprendió: mucha naturalidad y relajación al ensayar un poco el texto, pero a la hora de la verdad, más tieso que la mojama.
    Y en un blog es lo mismo. Tardas lo tuyo en perder el miedo a decir lo que piensas. Pero precisamente perder ese miedo creo que es lo que más nos puede aportar la web 2.0 (y las que vengan).
    Por cierto, para mí ya te has convertido en material de referencia, aunque todavía nos sepa muy bien ni por donde ni adonde voy.

  4. dice

    Carmen muchas gracias. Creo que la autenticidad es una característica fundamental de una Marca Personal aunque deje ver unas cuantas imperfecciones.

    Ivan, te agradezco lo del material de referencia, pero trata siempre de filtrar y de adaptar a tu mentalidad todo lo que lees aquí y en otros sitios.
    Y si no sabes por donde vas, al menos ya sabes más que la mayoría de la gente que ni se lo ha planteado.

  5. dice

    Hola Andrés,

    Llevo unos meses leyendo el blog. Hay cosas muy interesantes. Como bien dices, el concepto de la marca personal no es nuevo. En EEUU se lleva predicando desde hace años y existen muchos consultores que asesoran acerca del tema.

    Me imagino que en España habrá muy poco de esto y por eso te has aventurado a decir que " podría decir que soy un visionario y que fui capaz de adelantarme a los tiempos." Me parece estupendo pero la verdad es que me interesa más bien poco porque suena a que te estás vendiendo a tí mismo.

    Lo que si me interesa saber es lo que tú puedes hacer por mí y de que manera me puedes ayudar a mejorar mi marca personal.

    Un saludo y animo… !a seguir escribiendo!

  6. dice

    Jean-Paul desde que empecé con este blog y mi web estoy dando ideas para ayudar a otras personas. Así que solo tienes que navegar un rato para encontrar algo que pueda ayudar a mejorar tu marca personal. De todos modos, además de una pasión es mi trabajo, así que aquí me tienes por si necesitas algo más personal.

    En cuanto a lo de visionario y lo de adelantarme a los tiempos te sugiero que leas todo el párrafo, incluido lo que hay después del punto, entonces quizás entiendas la ironía.

    Y aunque mi intención no era precisamente la de venderme cuando decía lo de visionario y tal y tal. Desde luego trato de vender mi trabajo (no a mi mismo).

  7. dice

    Andrés!

    Lo que más me ha sorprendido del artículo ha sido tu gran capacidad autodidacta para aprender informática, web, etc. para hacer el blog. Esto demuestra que tu pasión e interés por lo que haces no solo es sincera, sino hasta cierto punto hidálguica (palabro creado desde El Quijote que no sé si existe pero no me importa).

    Te felicito y animo a seguir por este camino, pues aunque vivimos en un país que reserva los reconocimientos para los ya reconocidos, por dentro la gente siente, y reconoce a un "avanzado". Ojalá algún día hagan algo más que criticar y pasen a la acción, aunque solo sea escribir.

    Saludos y a por ellos que son pocos y cobardes!
    Francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *