2.000.000: Muchos culpables y un solo responsable

Parece que la vuelta a la realidad postvacacional está siendo durilla. Al menos en lo que a la coyuntura económica se refiere.

Los parados superan los ¡¡¡Dos millones!!! (y eso que estamos casi a pleno empleo) y lo que nos preocupa es si podremos ver los partidos en la tele.
Suben los tipos de interés y el mercado hipotecario está desquiciado, pero estamos pensando en el próximo puente.
Se empiezan a anunciar despidos masivos.

Mucho me temo que el goteo de noticias de este estilo va a seguir durante unos cuantos meses o años. Cuando las piezas de dominó empiezan a caer, son difíciles de parar.

Todavía nos queda una esperanza, que los economistas se equivoquen una vez más. Por cierto, ¿Porqué se considera que la economía es una ciencia? Se parece más bien a la astrología, que ajusta sus predicciones una vez que han sucedido.

Por supuesto, los chicos de RRHH, siempre tan Recursos y tan poco Humanos nos dicen que eso de la Depresión Postvacacional es algo de vagos y maleantes.

Por lo que cuentan, se han acabado los buenos tiempos. Ya, ya se que si consideramos que lo que hay ahora son buenos tiempos, lo que venga a partir de ahora debe ser terrible. ¿Se pueden echar más horas? ¿Se pueden aguantar más tonterías de jefes incompetentes?


La crisis, real o no, va a traer algunas consecuencias inmediatas:

  • Menos recursos. «Le agradecemos tus esfuerzos, pero la compañía tiene que adaptarse a las circunstancias. Le deseamos mucho éxito en su futuro profesional. El lunes no vuelva.»
  • Más presión. «Tenemos que sacar esto adelante y como ha tenido la suerte (¿?) de seguir en la compañía, va a tener que hacer su trabajo y el de sus compañeros que ya no están.»
  • Menos salario. «Ramirez, ya sabe que todos tenemos que hacer un esfuerzo, así que este año no hay subida. Pero no ponga esa cara, por lo menos usted sigue con nosotros.»
  • Menos seguridad. «Vamos a ver como termina el trimestre. Si todo sigue así tendremos que tomar medidas. De todos modos, necesitamos gente comprometida con la compañía, como esos becarios cuasigratuitos que están entrando.»

En mi opinión, cuando se llega a esta situación hay muchos culpables…

Culpabilidad: Reproche que se hace a quien le es imputable una actuación contraria a derecho, de manera deliberada o por negligencia, a efectos de la exigencia de responsabilidad. Diccionario de la RAE.

Políticos: Gobernantes inútiles que son incapaces de hacer lo que tienen que hacer, que en mi opinión es una sola cosa, dejar de meter sus narices en lo que no entienden.
(Algunos) Directivos: Gestores incompetentes que no son capaces de pensar a largo plazo y ver más allá de un hoyo de golf. Su dios es el accionista. Uno de mis jefes decía que jugaban mirando el marcador, en lugar de estar en el partido.
Sindicalistas: No se ni para que meto a estos individuos. Son como el Ratoncito Perez, personajes de los que todo el mundo habla pero que nadie ha visto jamás.

…pero un solo responsable: TU MISMO.

Responsabilidad: Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. Diccionario de la RAE.

  • Por haberte creido las mentiras que te contaban.
  • Por pensar que riendo las gracias de «los que mandan» tenías tu culo a salvo.
  • Por creer que quitándote horas a ti y a tu familia, no te afectaría el próximo expediente de regulación de empleo.
  • Por confiar en que las cosas se arreglarían.
  • Por dejar tu vida en manos de otros, a los que ni importas, ni te conocen.
  • Por soñar con un Príncipe Azul, un billete de lotería o ese ascenso eternamente prometido que nunca llega.
  • Por pensar que eres lo que otros dicen que eres, lo que dice una tarjeta o lo que tienes en el banco.
  • Por no empezar poner los cimientos de la autosuficiencia cuando todavía estabas a tiempo.

Compartir esta publicacion