Imágenes Veraniegas: Tarados Populares y Letales

Esta mañana oía en la radio que Chavez está organizándolo todo en Venezuela para perpetuarse en el poder de forma «legal». Además está poniendo en marcha comités o comunas o colectivos o algún mecanismo progresista por el estilo para dirigir la vida de la gente. Para que los derechos del «grupo» prevalezcan sobre los del individuo. No se porqué no me ha sorprendido nada.

Supongo que hay imbéciles en todas partes. No hay más que ver la pintada que vi hace unos días. En ella aparecía una pequeña colección de tarados llevados a la categoría de iconos. Faltan muchos, Hitler, Musolini, Mao,…

No es una cuestión de ideología sino de estupidez humana. Si repasamos la vida de la estos tipos, veremos que todos tuvieron una infancia difícil, o algún trauma que les dejó marcados para toda la vida. Ya sabéis «El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti«. En mi modelo de Marca Personal tengo muy en cuenta el factor de la Historia Personal de cada uno. Al final todos acabamos actuando según hemos sido programados.

Creo que todos tenemos nuestro lado oscuro, nuestras debilidades, nuestras filias y nuestras fobias. Sin embargo, estos personajes, tuvieron dos cosas con las que la mayoría de nosotros no contamos. Una motivación y unos valores extremos pero sobre todo, una coyuntura propicia para imponer sus delirios.


Aunque la mayoría de ellos suelen carecer de una formación adecuada, son muy hábiles manipulando las emociones. Todos los que hemos estado enamorados alguna vez, sabemos que el corazón o el instinto son más importantes que la cabeza cuando se trata de tomar decisiones en las que lo inmediato es más importante que el largo plazo. Eso lo saben muy bien los políticos en general y los de izquierda en particular.

Además, hay algo que me repugna y que da mala imagen al marketing. Todos ellos se dieron cuenta de que en determinadas circunstancias la propaganda es más importante que «el producto». Ninguno de estos neuróticos es capaz de aportar nada a su «mercado», más bien al contrario, lo destruyeron o están en vías de conseguirlo. Sin embargo, el vínculo emocional al principio y el miedo al final de su etapa consiguen que nadie mueva un dedo.

¿Os imagináis lo que podría hacer Coca Cola, Nike o Disney si tuviesen los medios de con los que cuentan estos símbolos de la estupidez? Horas de discurso en televisión para decir lo que te apetece sin cortes de publicidad, masas ingentes de personas uniformadas desfilando, monopolio, control,… ¡Madre mía!
¿Acaso pensáis que el jersey de Evo Morales o la boina de Chavez son accesorios casuales?

A pocos metros de la pintada anterior veo otra muestra de la estupidez humana, posiblemente realizada por el mismo autor. En ella vemos el ejemplo contrario. No se trata de una Marca Personal defectuosa que ha utilizado a las personas para su propio beneficio sino al contrario. En este caso es el ejemplo de un «juguete roto» que ha sido elevado a los altares mediáticos para machacarlo.

Supongo que en otras circunstancias, el bueno del «hijo de la Pantoja» podría haber llegado a convertirse en un líder popular y quien sabe, tal y como están las cosas quizás lo consiga. Aunque no me imagino a nadie poniendo carteles con su careto encima de la cama. Por cierto, ¿Cómo se sentirá Bernardo? ¿Orgulloso o humillado?





Compartir esta publicacion