Lecciones Aprendidas X: Maldito Parné, Little y House

Maldito parné que por su culpita
deje yo al gitano que fue mi querer.
Castigo de Dios, castigo de Dios.
Es la crucecita que llevas a cuestas María de la O.María de la O

Lo reconozco, tomar la decisión de escribir este post me ha costado varias semanas. No es que vaya a hablar de política o a poner en solfa algún tema sagrado por la comunidad bloguera. Eso es relativamente fácil. Se trata más bien de cuestionar mis propias creencias. Lo que voy a hacer a continuación es derribar algunas ideas firmemente incrustadas en mi cabeza.
Durante décadas he ido recibiendo información, consejos y valores que han ido moldeando mi visión de la vida. Y ha llegado el momento de traspasar la línea roja.

Vamos por partes. Cuando puse en marcha la idea de Marca Personal, pronto me di cuenta de que la clave estaba en ser uno mismo, en hacer algo útil y que te gustase, en no permitir que otros decidiesen por ti o trastocasen tus valores y objetivos. Rápidamente te venían a la cabeza las grandes Marcas Personales de la historia: Mandela, Einstein, Gandhi o la Madre Teresa de Calcuta. Gente que lo había dado todo sin ceder en sus prioridades.

Fenomenal, precioso, estupendo…

Pero algo no cuadraba. Yo no quiero ser uno de ellos. No es mi misión en la vida. También Richard Branson, Andy Warhol, Donald Trump o el mismo Adolf Hitler, Che Guevara o Stalin tienen muchas características de Marca Personal. Es curioso porque tanto estos como los anteriores, han creado una imagen icónica de ellos mismos. ¿O es que no podéis identificar fácilmente el tupé de Trump o la túnica de la Madre Teresa?

El caso es que parecía que todo se reducía a eso, a una cuestión mental, a una actitud positiva. ¡Oh, que bien! ¡He descubierto mi Marca Personal y me doy cuenta de que no necesito casi nada de lo que me ofrece esta maldita sociedad de consumo!¡Solo tengo que tener un sueño y desearlo con mucha fuerza!

¡Y UNA MIERDA!

No voy a rebatirme a mi mismo. Creo firmemente que el descubrimiento de tu Marca Propia te permite poner las cosas en su sitio. Es una herramienta extraordinaria para ordenar tus prioridades. Para decidir lo que es importante y lo que no. Si lo consigues serás más independiente y nadie podrá decidir por ti. Pero es un punto de partida. Al tener menos necesidades consigues mayor margen de acción. Pero no estás solo ni vives en el Paraíso, en el que tienes todo lo que necesitas al alcance de la mano.

El Personal Branding no es un modelo mental, es una herramienta de ACCIÓN. No se queda en la parte interior sino que te empuja a salir y te proporciona el modo de llegar a quienes te interesa. El Personal Branding es una forma de conseguir algo, no una doctrina ética. Ahí la tienes, utilízala. No es el cuchillo el que decide si va a cortar jamón o clavarse en el pecho de alguien.

Como muchas veces me habéis dicho, hay hipotecas que pagar, niños que comen y estudian y zapatos que se rompen. Y para eso sirve una Marca Personal.
La marca, personal o comercial, es una manera de obtener más valor, de conseguir influir en las decisiones de otros (clientes, consumidores, amigos, pareja,…). Y eso tiene nombre (por favor, música de tensión): DINERO Y PODER.

Si señores y señoras, el dinero es importante, la capacidad de influir en otros también. Todas las Marcas Personales que he citado o las que podéis imaginar tienen o han tenido alguno de esos ingredientes. Sin esos elementos no se puede hacer casi nada. Las ONGs, las religiones, Al Qaeda, Greenpeace, los clubes de fútbol o los directores de cortometrajes necesitan pasta, incluso mucha pasta. Si todo lo reducimos a una actitud mental positiva estaremos cometiendo un error de principiante.

¡Eres un materialista! ¡Por fin has desvelado tu auténtica cara!¡Creíamos que eras el Sr. Little pero resulta que eres el Dr. House!

No lo creo, simplemente he aceptado las cosas como son. Y como os decía antes, me ha costado y me seguirá costando. Cambiar creencias como esta no es fácil. Podemos seguir pensando que en esta vida lo importante es la salud, la familia y la felicidad. Y yo soy el primero en estar de acuerdo. Pero,

¿Serías más feliz pasando más tiempo con tu familia?
¿Te gustaría que tus hijos tuviesen la mejor educación?
¿Disfrutas aguantando a un idiota que te da órdenes absurdas día tras día?
¿Te sientes a gusto viendo como tus hijos no reciben la educación o el trato que merecen?
¿Te gustaría dar un capricho a tu pareja que tanto lleva aguantándote?
¿Te parece divertido ver como tu hija con 39º de fiebre y subiendo tiene que esperar a que alguien la atienda porque el centro de salud está saturado?
¿Es que vas a esperar a la jubilación para poder hacer lo que te apetece?
¿Te gustaría hacer algo por los demás?

Y todo eso ¿Crees que es gratis? ¿Es que la salud, la tranquilidad de la familia y la felicidad la regalan? Llevamos demasiados años oyendo esas cosas.

Tras tirar el n-billete de lotería en el que habías depositado tus esperanzas, puedes seguir creyendo esas historias sobre lo de que el dinero no da la felicidad, que lo importante es la salud y que mientras haya trabajo…

Si piensas así, olvídate de construir una Marca Personal. No la necesitas. Es más, puede ser contraproducente para tus creencias.
No trates de que te valoren mejor, de que te tengan en cuenta, de que escuchen lo que dices,… Simplemente deja que las cosas pasen.
Sigue cruzando los dedos para que te llamen para ese puesto de teleoperadora o para que no te afecte la próxima regulación de empleo.
Da saltos de alegría cuando el presidente Rodriguez se pone magnánimo con el dinero de todos y regala 2500 Euros indiscriminadamente.
Enfádate contigo mismo durante un rato cuando no puedas darte un capricho con tu pareja aunque hace años que os lo merecéis.

Pero eso si, mientras haya salud…

Comentarios

  1. dice

    Entiendo que desde el punto de vista laboral, el objetivo de la marca personal era ganar valor en el mercado, pero si bien eso te puede permitir aumentar tu empleabilidad y tu salario, no tengo nada claro que sea la mejor forma de conseguir todo lo que comentas.

    De hecho, para lograrlo yo apostaría por crear activos que generen suficientes ingresos pasivos.

  2. dice

    Jaizki, este post lo he escrito bajo la influencia de Padre Rico, Padre Pobre que tenía guardado y sin leer desde hace tiempo. De hecho, esperaba un comentario tuyo.

    Mi opinión sobre el libro y las teorías de Kiyosaki es que tiene muchas cosas útiles, pero otras tantas son fruto de la coyuntura en que fué escrito: País (EEUU) y momento (boom de internet).

    Creo que para generar activos, has de contar con pasta para adquirirlos. Y para ello creo que una Marca Personal te va permitir ganar más (más valor) de lo que ganas ahora (por cuenta propia o ajena) o atraer inversores (confianza).

    Con el tiempo he llegado a la convicción de que la Marca Personal es más útil para una persona con mentalidad emprendedora que para otra que simplemente pretenda aumentar su empleabilidad o salario.

    Un abrazo.

  3. dice

    Andrés, estoy completamente de acuerdo en que una marca personal te va a permitir generar confianza y ganar más, pero sigo sin ver que por sí misma te lleve a conseguir los puntos que indicabas.

    Veo la marca personal como una herramienta muy útil para quien trabaja por cuenta ajena pero que, en vez de dejar su futuro en manos de su empleador, va cambiando de puesto buscando ser una referencia en su campo.

    Y, por supuesto, también es fundamental para profesionales liberales o empresarios cuya empresa son ellos mismos, casos donde la confianza que generan es clave.

    Pero si te fijas, ambos perfiles están el la parte izquierda del cuadrante, son empleados y autoempleados, no dueños de negocio o inversores.

    Por supuesto, puedes utilizar los altos ingresos conseguidos en tu actividad profesional para comprar activos que generen ingresos pasivos y que te permitan, en algún momento, vivir sin trabajar, pero no es la única forma de alcanzar la independencia financiera.

    De hecho, es posible crear activos, en vez de comprarlos. Una persona con pocos ingresos podría aprender a ir creando esos activos poco a poco, y alcanzar la independencia financiera antes incluso que alguien muy bien pagado. Entre otras cosas, porque seguramente tendría unos gastos mucho más reducidos.

    No es el dinero que ganas lo que lleva a la independencia financiera.

    Espero que tengamos oportunidad de comentar este tema en persona con más detenimiento, me parece interesantísimo.

  4. dice

    Jaizki, tu eres el maestro en estos temas y creo que estamos de acuerdo en lo principal. Me parece muy interesante profundizar en los detalles y en los puntos de contacto. Estoy de acuerdo contigo, a ver si coincidimos de una vez y podemos charlar con tranquilidad.

    Un abrazo

  5. Anonymous dice

    Andres, creo que necesitas unas vacas y pensar en frio porque a veces es la major forma de encontrar el camino alternativo. Corren tiempos mediocres y mas en verano.

    Lo que me da mucha rabia es que parece que el español, por haber nacido en este pais, esta *condenado* a viajar siempre paralelo al precipicio, ya que no hay opcion a otra cosa, excepto siendo mala persona y aprovechandose de los demas. Nuestra misma cultura hace que solo los peores de la sociedad sean los mas exitosos. Manda webs.

    A ver si empiezan a apretarnos un poco las hipotecas y demas y se coge un poquito de conciencia. Sino, ya sabemos lo que hay, pasarle el marron a nuestros hijos como consecuencia de la fracasada y vividora generacion X que fueron sus padres, esos de la "calidad de vida".

    saludos y cogete unas vacas que a veces hace falta, Adolfo.

  6. Anonymous dice

    andres,
    estaba a punto de dejar de leer tu blog porque faltaba lo que acabas de escribir en este post, un poco de realidad.
    He pasado por lo de la educacion de mis hijos, la enfermedad y el no poder darme caprichos. Quiero dinero, pasta, plata.. y juro que no soy materialista pero tampoco soy tonto.
    Animo, sigues en mi lista de lecturas nocturnas. (Si alguna vez te pierdes por Lille, Francia me ofrezco como guia)

  7. dice

    Anónimo de Lille :-), no te puedes hacer a la idea de lo que te agradezco tu comentario. Empezaba a pensar que este post había sido malentendido. Pero veo que tu lo has captado perfectamente.

    Supongo que hay que pasar por estas situaciones para entender lo que digo. Te aseguro que a partir de ahora vas a ver aquí mucha realidad.

    Un abrazo y gracias de nuevo. Necesitaba y un comentario como el tuyo.

  8. Anonymous dice

    Anonimo de Lille,

    creo que una sociedad se compone de todo tipo de miembros, unos piensan con "la realidad" en la cabeza y otros, los emprendedores, intentan aplicar una vision diferente.

    Aun cuando los primeros son necesarios, los emprendedores son imprescindibles. Una sociedad o un mercado que no se renueva, se hunde, ya que otros se renuevan mas rapido. No se quien decia que todos piensan que el emprendedor esta loco, hasta que demuestra que tenia razon. Es la misma historia del mundo.

    Desde ese punto de vista, el emprendedor es quien tira del mercado, no te mates que es asi, hay que cuidarlo y agradecerselo, porque esta generando riqueza, sobre todo para otros, con su propio riesgo. Esa es la vision macroscopica.

    En pequeño, estoy de acuerdo con que le aconsejes a Andres que cuidado con el dia a dia (me doy por aludido en ello tambien). Pero tambien estoy seguro que Andres ha aprendido suficiente y tiene mas informacion que nadie para poder reenfocar, o a lo mejor ha crecido profesionalmente para seguir otros caminos. Ese background es impagable y no lo da un master del todo a 100.

    Por tanto, tu actitud de querer dinero, pasta, plata y demas, me parece muy respetable, pero no solo no todos podemos ni debemos pensar asi, sino que hay que respetar y agrederselo tremendamente al que no lo hace, que no hace sino generar riqueza.

    Las consecuencias de un pais que no invierte las vemos dia a dia en España. Aqui nadie hace nada por si sale mal. En otros sitios hacen 10 cosas, de forma que las 3 que salen cubren con creces las que no.

    Y acertar no lo garantiza nadie a la primera.

    Y por ultimo, quiero hacer una critica, ya que me lo puedo permitir (soy soltero), a que la mujeres tambien deberia aportar su granito de arena. Sin mas (porque me meto en un berenjenal). Calidad de vida no es comprar sofas y lavadoras sino problablemente tambien conseguir lo mejor de uno mismo. Es mi vision.

    Saludos, Adolfo.

  9. Anonymous dice

    Me gusta este comentario, basicamente porque estoy de acuerdo. Esta todo atado y bien atado:

    mientras en España, la casta de políticos, profesionales, endogámicos, mediocres, y corruptos salvo excepciones, controlen todo a dedo desde la justicia CSIC, Universidad, etc es imposible salir. En USA y Suecia (tengo las 2 nacionalidades), el límite lo pones tu. Aquí el enchufe y el poder político, las listas cerradas han llegado a todos los confines, TC. Universidad, cargos en la sanidad pública, etc. TODO ABSOLUTAMENTE TODO se decide por criterios del nepotismo que sale de los partidos políticos, autenticas bandad mafiosas, corruptas, no democráticas, que controlan todo el pais, desde las OPAS a el último cago público

    Y una aclaracion, cuando digo que la mujer ha de poner su granito de arena, me pregunto cual es proyecto de vida de la mujer española. Nos queda camino que recorrer pero vamos hacia atras.

    Saludos, Adolfo

  10. dice

    Adolfo, por no eternizarnos en el debate me quedaría con un aspecto de lo que dices. El emprendedor es el que está en la realidad y no el resto de la gente. La mayoría de las personas hace tiempo que dejaron de ser consciente de lo que ocurre y simplemente se deja llevar.

    No quiero entrar en situaciones personales concretas, pero me gustaría simplemente que tratases de imaginarte lo que puede pasar por la cabeza de una persona con pareja e hijos cuando le dicen que está despedido y tiene que comunicárselo. En esos momentos es cuando te das cuenta de que el dinero no es el fin, pero es un medio imprescindible para obtener todos esos objetivos que todos damos por supuestos, Felicidad, Salud, Familia…

  11. Anonymous dice

    Ya comenté por aquí que creo que uno gana lo que cree merecer. Es decir, y hablando en mi lenguaje de andar por casa en términos económicos, de la misma forma que uno es respetado cuando siente respeto por sí mismo, uno obtiene ingresos en función del valor que le da a lo que hace o a lo que es capaz de hacer.

    Muchas personas no se atreven, por ejemplo, a pedir un aumento de sueldo, porque, en el fondo, no están convencidos de que lo que desempeñan merece ser recompensado; desean ganar más, pero se limitan a quejarse continuamente, camuflando su inseguridad bajo sus lamentos.

    Otras personas, que podrían desarrollar sus habilidades por su cuenta, prefieren permanecer en la pasividad, por miedo al rechazo (inseguridad), cerrando una posible fuente de ingresos.

    Y, por último, están los que obtienen ingresos llovidos del cielo (juegos de azar, herencias…) y los pierden o derrochan, a veces en un tiempo record, porque no tienen sentimiento de prosperidad. Tienen el patrón mental de perdedores y les falta tiempo para deshacerse de lo que no les corresponde.

    Aunque no todo puede reducirse a estos aspectos metafísicos, influyen mucho mas de lo que la gente cree (que no se lo cree casi nadie, vamos…).

    Un abrazo

    Concha

  12. Anonymous dice

    Creo que el hecho de que cambies de enfoque en aquello que trabajas es una señal de desarrollo e intento de hacerlo mejor. Desde mi perspectiva esto hace de ti una persona de confianza, aunque no infalible.

    Me parece importante desear dinero y hacerlo llanamente. Es un medio de intercambio muy sofisticado, y creo que es innegable de que a más dinero "haces circular", más capacidad de influencia, movimiento y cambio generas a tu alrededor.

    Si que es cierto que hay un montón de creencias asociadas al material dinero y que a cada cuál le funciona según sus decisiones, interpretaciones y aspiraciones.

    Es interesante esta creencia

    "El dinero me hace ser mejor persona"…

    No se lo suelo oir decir a nadie, pero y ¿Por qué no?

    Concha

  13. Anonymous dice

    ¡Anda! Otra Concha que escribe aquí. La del último comentario no soy yo (la del penúltimo), pero me gusta las cosas que escribe. :-)

    Concha, la de toda la vida…

  14. Anonymous dice

    Hola Andres,

    pues una persona con pareja e hijos que ha sido despedido deberia decir (mi opinion), cariño, tengo una oportunidad de mejorar porque voy a realizar cambios.

    Ademas, supongo que cuando dices persona no le pones genero porque deberia poder pasar a ambos por igual, para de verdad ir hacia esa paridad……… y no a las cuotas, o sea, a igualar por abajo.

    El dinero no creo que haga mejores personas, pero necesidades (de el u otras cosas), no satisfechas b>por uno mismo/b>, si creo que hace peores personas.

    Un abrazo, Adolfo.

  15. dice

    Hola Andrés!

    Enhorabuena por el artículo. Este toque de realidad te honra, y me parece clave en tu discurso de Marca Personal: lo uno sin lo otro es, egocentrismo o puro capitalismo.

    Tras varios años en el mercado de trabajo, pero sin estar totalmente corrupto (aún creo que se puede realizar un trabajo positivo para alguien y lucrativo), puedo clasificar en tres tipos de profesionales a los que me encuentro:

    a) los curritos, con más o menos conocimientos profesionales, pero sin idea de Marca Personal, y que aún piensan que querer ganar (mucho o más) dinero es pecado o imposible, y que se conforman con su trabajo, hipoteca, etc…: los "marca blanca".

    b) los capitalistas que quieren obtener a costa de quien sea su beneficio: los "marca negra", también conocidos como trepas, pelotas, etc…

    c) los profesionales que aunan conocimientos de su/s sector/es de actividad con conocimiento propio y muchas ganas de mejorar su vida, y las de los demás: los "Marca Personal".

    Éstos últimos son los que más escasean, puede que porque llegar a ese "estado" y mantenerse ahí cuesta, o porque caminan por el filo de la navaja entre los dos primeros, según parece. Como se suele decir: "en el término medio está la virtud".

    De todas formas, el trabajo de Marca Personal me parece útil para aclararse uno mismo, y establecer buenas pautas de trabajo en esa dirección. Así que gracias por ayudarnos a investigar un poquito más cada día en esta disciplina.

    Saludos y ánimo,
    Francisco