Lecciones Aprendidas IX: Hackers y Mercado

Según la wikipedia un hacker es aquella persona a la que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas. Me gusta esa definición. Ya he hablado en otras ocasiones de esa relación con mi modelo de Marca Personal.

El hacker trata de ir más allá. Se impone retos para descubrir debilidades en el sistema o para traspasar los límites. Y no se trata solo a los tecnológicos.
El profesional con Marca Personal es un tipo de hacker según esta definición. Alguien que no se conforma con lo existente sino que trata de cambiarlo.

Evidentemente los espíritus sensibles y los que no ven más allá de sus narices, confunden al hacker con un radical, antisistema, gamberro y destructivo.

Pues bien, uno de los grandes errores que he cometido en el diseño de mi negocio es el de equivocarme en la percepción del mercado. En un principio consideré que el Personal Branding sería recibido por los responsables de gestión de personas como una herramienta innovadora, diferente, positiva e imprescindible para cambiar la forma de trabajar.
Sin embargo, desde el primer momento los «expertos» con los que hablaban me veían como un Hacker empresarial. Como alguien que pretendía utilizar una puerta trasera o una debilidad del sistema para introducir un virus.


Porque para muchos responsables de RRHH, la Marca Personal es un virus. Un concepto que puede corromper su sistema cerrado.
No se si el cambio vendrá con la Marca Personal o simplemente caerá por su propio peso, pero las nuevas generaciones no vienen con un «Sistema Operativo Personal» de serie perfectamente compatible con el de la empresa.
Aunque no son una mayoría, muchos profesionales tienen su propio sistema. Y cada vez son más. El Software libre y los sistemas abiertos también entran en los grupos de personas.

En los últimos meses he tenido que redefinir mi negocio en el ámbito empresarial. Tenía dos opciones, o «capaba» mi modelo y eliminaba todo aquello que pudiese molestar a la vieja guardia empresarial o decía lo que pensaba con todas las consecuencias. He optado por lo segundo. Es más jodido, pero no os imaginais lo divertido que es este reto.

Se que en este momento muy pocas empresas están dispuestas a ayudar a sus profesionales a descubrir sus Marcas Personales. Sin embargo, van a tener que gestionar las que van surgiendo.
Creen que para atraer y retener el talento hay que instalar un antivirus o aislar el sistema. Creen que basta con poner cortafuegos. Pero los agujeros surgen por todas partes.
Deben saber como «enfrentarse» a este nuevo tipo de «virus». Y como los viejos hackers reciclados, yo podré ayudarles a hacerlo. Porque vengo del OTRO LADO. Pero ya será tarde, posiblemente tendrán que formatear y se perderán algunos «paquetes».

Y tú ¿También eres un hacker o estás en el lado oscuro?





Compartir esta publicacion