El Personal Branding y los mundos virtuales

¿Que pasaría si pudiésemos escoger nuestra imagen?
¿Que haríamos si fuésemos capaces de diseñar una personalidad que nos representase?
¿Que ocurriría si nos dejasen comportarnos como realmente nos gustaría?
Si has contestado afirmativamente a la pregunta anterior ¿Como te gustaría comportarte realmente?

Supongo que hace pocos años esas preguntas serían típicas de divan de psicoanalista. Actualmente seguramente seguirán siéndolo, pero la diferencia es que hoy podemos hacerlas realidad (virtual).

La tesis que sostengo sobre Personal Branding es que tenemos que descubrir lo que somos, lo que queremos y lo que nos diferencia para aumentar nuestro valor en un mundo homogéneo. Perfecto.


Internet y sus mundos adyacentes nos ofrecen la posibilidad de ser nosotros mismos en un mundo aséptico y con poco riesgo. Sin embargo, en cuanto tenemos la oportunidad, empezamos a crear personalidades que aparentemente tienen poco que ver con lo que somos.

  1. Chat. Son muchos los chistes y las bromas que circulan sobre quién hay detras de un chat. Parece que nadie es quién dice ser. ¿Que significa esto?
    ¿Que queremos ser lo que decimos que somos?
    ¿Que no estamos contentos con lo que pensamos que somos?
    ¿Que queremos que alguien nos escuche?
    ¿O simplemente que somos unos mentirosos?
    ¿La videoconferencia matará a la estrella del messenger? (Perdonad los más jóvenes por la referencia musical)
  2. Frikiferias. ¿Como es posible que haya tanta gente adulta que se comporta como si tuviese seis años? ¿Porqué hay quienes dedican tanto tiempo y dinero a ponerse el disfraz de Luke Skywalker o de soldado imperial? ¿Que empuja a un señor con pelo en pecho a ponérselo en los piés y meterse en el papel de Frodo? ¿Es que una varita de Harry Potter (Made in China) puede transformar a un oficinista gris?
  3. Second Life. Una mezcla de todo lo anterior. Puedes ser, estar y parecer. Puedes incluso volar. Puedes elegir tu aspecto y tu comportamiento. Puedes elegir tus atributos, encontrar formas de diferenciarte y hacerte visible y notorio. El sueño de cualquier marketiniano ¿o no? Con SL puedes crear tu propia Marca Blanca Personal ¿no es esto contradictorio con todo lo que os he estado «predicando» hasta ahora?
  4. Juegos de ordenador y de rol. Tenemos la posibilidad de elegir nuestro personaje. Pero ¿lo elegimos o nos elige? ¿Nos ponemos el disfraz o nos equiparamos a sus características?
    Aunque os cueste creerlo (o no) yo mismo, un hombre tranquilo, me he convertido en una bestia salvaje matando bichos en Half Life (ojo, no Second Life)
  5. Blogs. En mi opinión una bitácora es la herramienta virtual más «honesta». No porque nos comportemos necesariamente como realmente somos, sino porque al cabo de 200 posts se te va a ver el plumero. El blog es la herramienta más parecida a la realidad de tu Marca Personal.
    Porque se producen interacciones variadas.
    Porque es muy jodido escribir durante muchos meses si no tienes nada que decir.
    Porque estás más expuesto a las opiniones de otros.
    Porque es imposible mantener una imagen falsa durante demasiado tiempo (salvo que seas un psicópata).
  6. Videoblogs. Si además de texto incluimos vídeos en un blog, la posibilidad de construir una Segunda Marca Personal es más dificil. Y en mi opinión ahí reside el problema. La dificultad no está en los aspectos técnicos sino en dar la verdadera cara. En todos los sentidos. Ya no aparece solo lo que dices sino también COMO lo dices y eso da mucho miedo.

La imagen que damos en la red. La necesidad de ser creibles. Ser como queremos ser y no como somos. Identidad, personalidad, imagen. Real y virtual. Virtual o real. Creo que todas estas cosas tienen bastante miga. No se muy bien como gestionarlas y que implicaciones pueden tener para el concepto de Marca Personal, pero lo pensaré.





Compartir esta publicacion