La Metonimia de la Justicia y el Cambio Climático

Hace muchos, muchos años me explicaron en clase de lengua que la Metonimia es un procedimiento estilístico que consiste en expresar el efecto por la causa, el contenido por el continente, el todo por la parte, o un órgano por su función.

Y eso es lo que ha ocurrido con mi post sobre la Justicia. Al tomar ejemplos llamativos o casos anormales he tomado el todo por la parte. Paradójicamente esto suele ser inJUSTO. Por eso suele ser utilizado por quienes pretenden influir en la opinión.
En el mismo saco he metido a miles de profesionales que me consta que hacen bien su trabajo y que luchan contra los elementos. El excelente comentario de Jose Gabriel es muy clarificador. Al final pagan JUSTOS por pecadores.

Pero este ejemplo me da pie a explicar la influencia de las Marcas Personales en las empresas, organizaciones y movimientos sociales.

  1. Muy pocas personas pueden cargarse la imagen del resto.
  2. Es mucho más facil recordar (y divulgar) las malas actitudes que las buenas.
  3. Los comportamientos llamativos y extravagantes se extienden con facilidad.

Ya hace años, pero especialmente acelerado en las últimas semanas se está produciendo un fenómeno mediático que empieza a darme muy mala espina y que está relacionado con lo anterior. Vamos por partes.

  1. Este es un país que jamás se ha preocupado por la ciencia.
  2. Este es un país en el que muchas estrellas mediáticas con Marca Personal han sido videntes, astrologos y echadores de cartas.
  3. Este es un país en el que hacen furor los programas de TV y las revistas de fenómenos para-anormales.
  4. Este es un país cuya científica (bióloga) más conocida es Ana Obregón.

Y sin embargo, cuando surge un asunto científico cuya profundidad y efectos es desconocido por los especialistas, todos nos convertimos en expertos de café con soluciones del estilo «esto lo arreglaba yo cortándole los huevos al que…….».


Podríamos llamarlo la metonimia del cambio climático. Igual que ocurre con la justicia, se están produciendo efectos aparentemente poco habituales pero muy vistosos en el clima.
Los auténticos expertos dicen que hay que observarlos pero que no son ni mucho menos concluyentes.
Pero ¿a quién le importa su opinión? A nadie.
¿Como se califica al que dice que esto lleva ocurriendo desde hace miles de años? Pues como un fascista, un enemigo del planeta y un amigo de las multinacionales.

Al parecer, las mentes «del pueblo» ya están bien maceradas para que cualquiera pueda meterle las ideas que se les ocurran a los ideólogos, que normalmente saben poco o nada de ciencia. Y ya sabemos lo que ocurre cuando los políticos utilizan la ciencia para su provecho.

Nos enfrentamos a una guerra de Marcas Personales.
Las de aquellos que han conseguido convertirse en referentes, en personas en las que se confía y a las que se acepta cualquier opinión.
Y las de los demás. Las nuestras. Porque una Marca Personal fuerte no es solamente aquella que influye sino aquella que piensa por si misma y no se deja influir por cualquiera. Ya he dicho alguna vez que el Personal Branding es una herramienta excelente contra el poder y los totalitarismos. Te obliga a cuestionar lo que dicen otros y luego decidir por ti mismo.

Si algo he aprendido en ciencia es que la propaganda no vale. La ciencia no es democrática. Las cosas no ocurren porque las apoye mucha gente. «E pur si muove«. Hay que tener datos, elaborar una teoría y ponerla a prueba. Sin embargo, con el tema del Cambio Climático no se da nada de esto. Os doy algunas razones que me hacen sospechar.

  1. Una inundación, unas cuantas personas bañándose en Benidorm en febrero o unos «niños de papá» cabreados por la falta de nieve en Baqueira es noticia y da muy bien en un telediario. Dos o tres minutos en los que no se explica nada de ciencia pero se deja sembrada la semilla de la duda. Encadena tres datos aislados, pon unas imágenes de archivo de peces muertos en un río o de una plataforma petrolífera ardiendo y tendrás una bonita noticia de cambio climático.
  2. Las organizaciones ecológico-políticas que divulgan estas informaciones han llegado a convertirse en multinacionales. Con todo lo que eso supone. Hay demasiada gente con intereses en ambos lados y que vive muy bien en este ¿medioambiente? de duda y temor. Unos meten miedo y otros hacen estupendas y millonarias campañas publicitarias diciendo que en su organización han cambiado el papel higiénico normal por reciclado y lo ponen en la Memoria Anual (Hecha con papel de alta calidad y tintas no degradables).
  3. De nada sirve lo que diga una nota de prensa de una empresa u organización. Ha de aparecer alguien con una Marca Personal fuerte que nos meta el miedo en el cuerpo para que esto funcione. ¿Podríais dar el nombre de algún científico experto en este tema? Seguramente no ¿Y de algún político, cantante o deportista? Seguramente si. ¿No es un poco sospechoso?
  4. Si una persona conocida, con una Marca Personal poderosa, dice que hay que reducir las emisiones a la atmósfera todos asentimos. Pero posiblemente se trate simplemente de un futbolista, actor, viejo rockero o político que repite lo que le han escrito en un papel que apenas sabe leer y que en cuanto termina la rueda de prensa coge el 4×4 que tiene aparcado en la puerta.
  5. Si alguien advierte sobre los peligros de algún tema social o político se le acusa de conspirador, totalitario y manipulador. Si lo hace sobre la ecología está muy cerca de conseguir el Premio Nobel de la Paz y será invitado a todos los debates. Visibilidad de Marca Personal.
  6. Haz lo que digo y no lo que hago. El Magazine de El Mundo de esta semana está dedicado a los desastres climáticos. Aparecen opinando los conocidos estudiosos de la materia: José Saramago, Silvia Marsó, Bebe y Laura Ponte. Pero dedica la contraportada al nuevo Land Rover Freelander, la segunda página a un anuncio de móviles y un poco más adelante otros de un nuevo tipo de combustible y otro de una compañía aérea. Es que cuando se vive tan bien, cuesta un poquito sacrificarse por la naturaleza ¿verdad?

Creo que hay que ponerse manos a la obra y empezar a tomar medidas cuanto antes, pero no porque sea una situación dramática sino por puro sentido común. Yo lo hago. Pero no estoy dispuesto a que me manipulen. Y tomar el todo por la parte es una forma de manipulación.





Compartir esta publicacion