Yo te bautizo o Google ¡Que ilusión!

Creo que es importante tener un buen proyecto, una buena idea, un concepto sólido, pero también lo es el poder relacionarlo con una palabra o dos. Coaching, Inteligencia Emocional, Calidad Total, Gestión del Talento,…
Todos estos conceptos y muchos otros no han inventado nada, solo han ordenado algunos elementos existentes y sobre todo LE HAN DADO UN NOMBRE.

En una marca es importante comunicar muy brevemente lo que quieres «vender».

¿Que nombre darías a lo que haces?
¿Como podrías condensar tu idea en dos palabras?
¿Como describirías tu trabajo?

Es dificil, pero no imposible. Me parece genial el nombre Consultoría Artesana. Me gusta mucho el de Sección Femenina (¿Female Section?, ¿Female Platoon?) para aplicarlo a las mujeres profesionales (aunque su origen fuese otro muy diferente). Y también el de bliteratura (blogs y literatura) que difunde mi amigo Angel María.

Pero hay infinitas combinaciones posibles, se me ocurren, Gestión Persuasiva, Ingeniería Humanista, Gestión sin gilipolleces (¿Management Unplugged?), Guru de lo simple, Autoauditoría, o…

Y como dice el maestro Peters, dentro de una empresa, Administrativo Conseguidor, Project Manager Radical,…

No se, pensad un poco en lo que haceis y ponedle un nombre. Porque ¿que es más duro, crear una categoría nueva o tratar de sobresalir en una que ya existe y está saturada?

«Si usted no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda ser el primero.» Segunda ley en Las 22 leyes inmutables del Marketing de Al Ries y Jack Trout.


ATENCION: Aunque relacionado con lo anterior, a partir de aquí, este post es absolutamente prescindible porque es de puro autobombo pero me hace ilusión ponerlo. ¡Joder! creo que es importante darse un homenaje de vez en cuando. Dar un paso atrás y ver lo conseguido. Supongo que tiene razón Woody Allen cuando dice, «Me ha llevado diez años tener éxito de la noche a la mañana.»

Dicho esto, continúo.

Desde hace algún tiempo estoy apareciendo en las primeras posiciones de Google en varias búsquedas. No se como funciona el tema así que ni se como he llegado ahí, ni tampoco se cuanto tiempo estaré. Pero me hacen ilusión las siguientes búsquedas:

Personal Branding: A pesar de no escribir en inglés, estoy por encima de los expertos anglosajones más importantes del tema y voy alternando posiciones con el famoso artículo de Tom Peters en Fast Company.

Marca Propia: Desde que dejé el mundo de la distribución, tenía ganas de dar la vuelta al concepto de Marca Propia (Marca Blanca o Marca de Distribución).

Marca Personal: Al principio del proyecto pensé que sería interesante registrar el nombre «Marca Personal», no pude conseguirlo porque los servicios jurídicos relacionados con el diario Marca me lo echaron atrás y me dolió un poquito. A partir de ahí decidí que perdería el menor tiempo y dinero posible en trámites administrativos.

Tags: , , ,





Compartir esta publicacion