¿Tuviste relaciones sexuales completas con Marujita Diaz?

Hubo varias razones que me animaron a poner en marcha un proyecto como el de Marca Personal. Una de ellas es que consideraba que había una necesidad sin cubrir en el campo del desarrollo profesional y personal.

Gran parte de la literatura de gestión de personas se centra en la medición, en la evaluación. Parece que los responsables de RRHH están obsesionados por medir, por cuantificar cosas incuantificables, ¿talento?, ¿motivación?. Una cosa es poner un dato en una presentación de Powerpoint y otra cosa es que ese número sirva para algo más que para justificar el sueldo del evaluador.

Por otra parte surgen tendencias que intentan trabajar con lo más profundo del ser humano, como el coaching, inteligencia emocional y similares. Creo que son un paso adelante pero, aunque hay una base teórica, dependen demasiado del profesional que las aplica.

Por eso, mi objetivo era crear un modelo reproducible, sencillo y aplicable a cualquiera y por cualquiera. No se si es posible desarrollar un modelo «científico» cuando se trata del desarrollo de personas pero yo lo estoy intentando. Creo que he conseguido algo bastante sólido y por eso me gusta ponerlo a prueba en las situaciones más difíciles. Y hace unos días hubo una de ellas.

En los programas de televisión de tarde (en horario infantil, sobre las 18:00), les ha dado por utilizar polígrafos para descubrir los secretos de algunos «famosetes de usar y tirar». Son así de originales…

En uno de ellos lo utilizaron para poner a prueba a un personaje que se hizo popular por sus aventuras sexuales con una vieja gloria del cine ibérico, Marujita Díaz. Un chico cubano llamado Dinio.

Y pensé que sería interesante comprobar la solidez del modelo con una «discontinuidad» como esta. ¿Es Dinio una Marca Personal? ¿Como lo ha conseguido? ¿Es un ejemplo a seguir? Allá vamos.

Objetivo: ¿Cual es el objetivo de este personaje? Evidentemente eso es algo que solo sabrá él, pero podemos deducir que es ganarse la vida de la mejor manera posible. Eso es algo que queremos casi todos, pero lo que nos diferencia no es el fin sino los medios.

Porqué: Todo objetivo tiene una razón, una motivación. Podemos convertirnos en jueces implacables y señalar con el pulgar hacia el suelo. Pero antes hay que entender el origen seguramente bastante humilde de esta persona. Cuando se tiene mucho que ganar y muy poco que perder es más facil superar esas barreras que a muchos profesionales «serios» nos paralizan.

Producto: Pero para que exista demanda, antes debe haber una necesidad y alguien o algo que la satisfaga. ¿Que ofrece Dinio? ¿Cual es su producto? ¿Que necesidad satisface? ¿Como consigue sobresalir en un mercado tan dificil y competitivo como el de los «famosetes»?

Creo que hay que distinguir entre canal, consumidor y cliente.
Dinio ha conseguido poner su producto en el lineal, en las grandes cadenas de televisión. A veces, aparece como un producto más, de relleno y otras, como en esta ocasión, le ponen en cabecera, en un lugar de honor. Está en promoción. La televisión es su canal primario de comercialización.

El espectador es el consumidor de esos programas. No se en que posición de la pirámide de Maslow se encuentra la necesidad que satisface, pero está claro que hay alguna. ¿Morbo?, ¿Sensación de superioridad?, ¿Envidia?, ¿Diversión?, ¿Sentimiento maternal?,…


Los clientes son los que sacan partido directo de sus atributos (no solo los de marca), pero eso es algo que no comentaré en horario infantil. Y en ese caso sí hay una necesidad que satisfacer y parece que es competente para conseguirlo.

Marca: Pero un buen producto es condición necesaria aunque no suficiente. Debe haber unos cuantos más atletas sexuales y con pocos escrúpulos. Lo que le empieza a convertir en Marca Personal, lo que hace que se posicione en la mente de su «mercado» es otro tipo de cuestiones más emocionales.

¿Cuales son sus prioridades? ¿Cual es su escala de valores? Como decía al principio, el objetivo puede ser poco original, pero los medios para conseguirlo es lo que nos diferencia. ¿Está dispuesto a sacrificar su dignidad por dinero?, ¿Es más importante una vida «disipada» que la familia?, ¿Que lugar ocupa la honestidad en esa lista?

Estas preguntas se las puede hacer cualquier profesional y nos explicará muchas de las razones de nuestro comportamiento y sobre todo de la forma en que somos percibidos. Porque no olvidemos que marca es percepción y la percepción es la realidad.

Por otra parte, hay que reconocer que el cubano ha sabido gestionar bien algunas características de marca como la consistencia (apariencia de indefensión, inocencia,…), la especialización o el estilo (cutre), etc.

Marketing: Por último hay que reconocer que ha utilizado bien las herramientas de visibilidad a su alcance. Es cierto que se lo han puesto a huevo (con perdón), pero no ha desaprovechado las oportunidades de networking y de aparecer en los medios aunque fuese para ser lapidado.

En resumen, ¿Es Dinio un ejemplo de Marca Personal? Pues aunque suene raro, yo diría que si. Satisface una necesidad (o varias), ha conseguido sobresalir y es visible. Se ha posicionado en un mercado muy dificil. Y como ocurre con el papel higiénico o los enterradores, su trabajo puede no ser muy agradable, pero alguien tiene que hacerlo. Y si eres bueno, serás valorado por tu mercado.

¿Es un ejemplo a seguir? Pues depende de los valores de cada cual. Una marca personal o comercial no tiene porqué gustar a todo el mundo. Hitler, DDT, Atila, Coctel Molotov…
Todos estos son ejemplos de marcas fuertes que tuvieron demanda en algún momento porque satisfacían unas necesidades materiales o emocionales, pero ¿Te gustaría ser o consumir alguna de ellas?

El problema es que su producto es muy volatil y facilmente «clonable». Por lo que es posible que le pase como al Cubo de Rubik o a la muñeca repollo, que una vez que pase la novedad, acabe en el armario de los juguetes rotos.

Por cierto, a quien le interese, la respuesta fué SI y la máquina confirmó que decía la verdad.

Tags: , ,





Compartir esta publicacion