Tocando los huevos al sistema

En bastantes ocasiones he dicho que me considero ideologicamente liberal y que rechazo cualquier sistema que tienda a poner controles o a decidir sobre los ciudadanos.
Estoy convencido de que nuestros actos son consecuencia de nuestras creencias, valores y pensamientos, por eso es inevitable que haya “parido” (con ayuda) un concepto liberal en estado puro como es la Marca Personal. Si mi forma de pensar o mi historia personal hubiese sido diferente quizá me habría salido algo así como Marca Popular o Marca Camarada.

Porque a diferencia de otros modelos de gestión neutrales (¿son realmente neutrales la reingeniería de procesos, la RSC, la Calidad Total?), este tiene una base ideológica.
Yo no trato de edulcorarlo para poder venderlo a todo el mundo. No tengo interés en que “me lo compre” una empresa que no cree en sus profesionales. Una de esas en la que los directivos se parten de risa cada vez que oyen eso de “los empleados son el principal activo de nuestra compañía”.

Posiblemente con esto, tal y como están las cosas, reduzca mucho, muchísimo, mi mercado, pero no me sentiría bien “maquillando” mi modelo para que algunos directivos rancios y retrógrados puedan presumir de dejar entrar algo de aire fresco y al poco tiempo volver a las andadas.

Se que esto que voy a decir no está bien visto. También se que algunos, a pesar de disfrutar de sus ventajas, lo considerarán una aberración y me tacharán de su lista. Pero considero que el capitalismo es un buen modelo. Un modelo muy superior a la mayoría de los que algunos visionarios han tratado de imponer con consecuencias desastrosas y que todavía podemos ver. Y eso por no hablar de los fundamentalismos religiosos que poco a poco van avanzando y que anulan a la persona (o la desintegran con un cinturón de explosivos).

Pero el capitalismo empieza a fallar cuando, igual que un virus, va mutando hasta parecerse poco a poco a los sistemas con los que compite. Cuando la libertad individual o de elección se va viendo limitada por la existencia de monopolios reales o de exceso de oferta de profesionales, poco a poco va pareciéndose al modelo socialista o comunista.

Por eso creo que hay que luchar contra las tentaciones de las grandes corporaciones y estados que pretenden imponer su voluntad a los ciudadanos. Hay que transformar el sistema dentro del sistema. Aunque sea español no soy torero y no creo que haya que matar al toro de Wall Street, simplemente hay que tocarle los cojones de vez en cuando.

Y la mejor forma de conseguirlo es volviendo a los orígenes, ayudando a las personas a elegir, proporcionándoles herramientas para que sean capaces de tomar sus propias decisiones, consiguiendo que con medios humildes pero potentes puedan vencer a gigantes.

Esto también es Marca Personal y no quiero engañar a nadie. Espero que, teniendo claro este tema, cada uno tome libremente sus propias decisiones. Como debe ser.

MIS ESTRATEGIAS DE MARCA PERSONAL

Date de alta y recibirás mis mejores contenidos y ofertas exclusivas

Comentarios

  1. dice

    Totalmente de acuerdo, pero considero que las grandes estructuras, como los hormigueros, deben -para sobrevivir- tender al caos. La evolución del capitalismo debe pasar por ahí.

  2. dice

    Generalmente la gente nos alineamos en "un lado" donde creemos estar tocando los cojones al "otro lado". Y eso nos hace sentirnos que vamos contra-corriente y que tenemos la razón por oposición a los que están equivocados.
    Pero así, nos dirige un pensamiento que está decidido por uno u otro lado y no pensamos por nosotros mismos. Por esas grandes corporaciones, estados o partidos.
    Lo malo es que convencen a mucha gente de que está pensando por sí mismos, cuando la información que reciben es únicamente la de un lado.

  3. dice

    Hola Andrés,

    El problema radica más en la base que en el tipo de modelo.

    Para mí la base es la marca propia, la personalidad, los pensamientos la forma de actuar, la forma de vivir la vida.

    Un símil podría ser:
    La base o marca propia seria la mente, el celebro que es quien decide. Los modelos de gestión son los caminos. El celebro es quien decide por que camino tirar o incluso el no seguir ningún camino, ya sea para no moverse o para ir a campo traviesa (Crear nuevos caminos).

    En muchos modelos actuales, tal como dices, la base ideológica no existe, mejor dicho existe, pero solo para consumo y beneficio del interesado (Todo para mí, los operarios no sirven, son ……), el cual, normalmente esta en posiciones directivas en la empresa.

    Ahora bien, si la base se sustenta en la ideología y creencia de las personas y/o profesionales, los modelos, no todos (ya que algunos están pensados por y para gente del punto anterior) pueden ser un buen camino.

    Siguiendo tu mismo razonamiento, el capitalismo es un buen modelo si se sustenta sobre la base ideológica de las personas, pero a la vez puede ser un mal modelo si esta base es contraria a las mismas.

    Si para conseguir encaminarnos hacia el buen capitalismo, hemos de ?tocar las pelotas? al resto, vamos a ello.

    Cambiando de tercio, aunque no soy ni seré torero, me gustaría oír tus comentarios, tanto positivos como negativos, respecto a los últimos movimientos que estoy realizando.

  4. Ahmed Pría dice

    Hola Andrés:

    Me gusta como defiendes la libertad individual y expresión del potencial propio. Y me gustaría ser un poco más práctico.

    El capitalismo por su búsqueda de equilibrio parece concebido como perfecto. Pero ese es su mismo defecto: SOLO ES EN TEORIA. En la práctica junto con lo demostradament positivo también produce rivalidad, guerra, monopolios, bolsas de miseria, una obsesión por el crecimiento y una moral insolidaria. Si lo pienso bien se sigue de manera natural: ¿Por qué si compito por mi interés en todos los sentidos debo pararme ante los valores? Por qué no usar mi talento como manipulador, mis músculos o mi ventaja competitiva en arsenal bélico?

    Pero al mismo tiempo por reacción, el capitalismo produce movimientos pacifistas, ecológicos, grupos solidarios y conciencia, demostrando que la esencia humana no es de egoismo y rivalidad.

    El capitalismo ya no nos sirve, no por malo, sino por incompleto.

    Por qué no olvidarmos los ?ismos? que nos llevan desde el extremo individualista al populista y preguntarnos: Desde nuestra libertad individual, ¿cómo puedo ajustar mi proyecto, para siendo fiel aun a él, poder servir a los proyectos de los otros?

    Y desde nuestra libertad colectiva: ¿Cómo puede la organización (estado, empresa, familia) potencial el potencial propio, el talento, la Marca Personal de sus miembros?

  5. dice

    Siempre me sorprende la moderación de los comentarios a mis opiniones políticas de este blog aunque suelen ir a contracorriente. Os lo agradezco.

    Creo, como dice Joseluispb que siempre debe haber un cierto caos. No debemos caer en la complacencia y la rutina. Por eso hay que estar siempre tocando los huevos.

    Joserra y Sergi, creo que habeis dado con la clave, pensar por nosotros mismos. Eso no significa que haya que confundir individualidad con egoismo. Para sobrevivir necesitamos cooperar, pero sin perder nuestra identidad ni dejarnos sacrificar por un supuesto bien común (empresarial o gubernamental) decidido por otro.

    Por último Ahmed, creo que los problemas que indicas (rivalidad, guerra, monopolios, bolsas de miseria, una obsesión por el crecimiento y una moral insolidaria) no son propios del capitalismo. Más bien son características humanas y que pueden surgir y han surgido siempre que se han juntado varias personas.
    Ni siquiera creo que los movimientos pacifistas, ecológicos, grupos solidarios y conciencia estén libres de pecado.
    Creo que todo se resume en se tu mismo, encuentra la forma de ser útil para los demás y tratad de encontrar beneficios mutuos.

    Pienso que cuando empieza a reglamentarse todo y se introduce un tercero para tomar decisiones generales que afectan al individuo es cuando el sistema falla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *