¿Donde? Posición y Posicionamiento.

Con cierta frecuencia suelo decir que soy usuario al 100% de transporte público lo que me da tiempo para pensar, leer y además me permite contemplar muchas escenas «a ras de suelo» y sacar algunas conclusiones.

Al principio de esta semana me dirígía a la Estación de Chamartín (una de las estaciones de tren de Madrid) y contemplé una vez más a un personaje habitual de la zona.
Se trata de un mendigo que llevo viendo en ese lugar desde hace bastantes años.

Es un personaje peculiar, tranquilo, con una imagen característica y que siempre «hace su trabajo» en ese paso de cebra. Y reconozco que me transmite confianza. No es una calle de las más transitadas, pero estoy convencido de que esta persona ha conseguido ganarse la vida por ser reconocida y respetada por los «habituales» de ese barrio.

Podríamos decir que ha ocupado un lugar en la mente de sus «clientes». Se ha posicionado como especialista, es el Mendigo del Barrio. Y ha conseguido crear una Marca Personal. Transmite confianza, seguridad, reduce la incertidumbre y da garantías (a su manera). ¿No es eso una marca?

Cuando ves que las cosas ocupan un lugar, cuando sabes lo que puedes esperar de algo o de alguien día tras día se va forjando una marca y eso es lo que hace este hombre.


Dicen que una de las P’s del Marketing es la Posición o Plaza, es decir, el lugar físico que ocupa un producto. Pues bien, con las Marcas Personales ocurre lo mismo, si estás en el LUGAR indicado en el momento correcto, puedes aumentar tus probabilidades de éxito.

Este hombre ocupa un lugar en el espacio (posición) y en la mente (posicionamiento) de sus «compradores».

Ahora pregúntate:

  1. ¿Estás en el lugar idóneo para conseguir tus objetivos?
  2. ¿Qué elementos de tu entorno pueden mejorar o empeorar la percepción que los demás tienen de tí?
  3. El lugar que ocupas ¿te facilita el contacto con las personas que te interesan?
  4. ¿Estás cerca o lejos de «tu mercado»?
  5. ¿Donde deberías estar (comer, tomar copas, dar conferencias,…) para potenciar tu marca?

Estas son solo algunas preguntas que nuestro «experto del paso de cebra» ha contestado sin darse cuenta.





Compartir esta publicacion