Imágenes veraniegas: Pipi, rebeldía y el efecto mariposa

Cuando hablo de Personal Branding, hablo de diferenciación. Quiero hacer entender que todos somos distintos, y por lo tanto, podemos ser reconocidos como seres humanos individuales y valiosos por nuestras características únicas.

Desde que nacemos vamos recibiendo unas cartas con las que jugar (genética, entorno, suerte, aprendizaje,…). Cada uno tendrá las suyas. Aquellos que sepan jugarlas bien, aunque no sean las mejores, conseguirán muchas más cosas que los que simplemente dejan la partida. También es posible hacer trampas, pero eso es algo que no recomiendo.

Se suele dar mucha importancia a los estudios, a la familia en la que has nacido, a los recursos con los que has contado. Sin embargo, creo que lo que nos diferencia, lo que de verdad nos hace ser como somos, suele ser algo más sutil. Creo que hay detalles insignificantes que como en el efecto mariposa de la teoría del caos pueden provocar consecuencias y comportamientos impredecibles.

Hace tiempo hablaba de la influencia de La Guerra de las Galaxias en toda una generación. Pero estos días he recordado, gracias a mi hija (y al canal Disney), otra influencia importante en esa misma generación. Esta reflexión no aparecerá en ningún medio «serio» o en alguna revista de gestión. Sin embargo, además de ser un excelente ejemplo para explicar lo que es una Marca Personal, creo que puede explicar el comportamiento de muchos profesionales.

Se trata de un personaje infantil que produjo cierto revuelo en su momento por sus ideas rompedoras. Y que ahora, al verla de nuevo, compruebo que mantiene toda su frescura. Se trata de Pipi Langstrumpf o Pipi Calzaslargas. Creo que somos muchos los que fuimos influidos por su irreverencia, por su independencia, por su desapego, por su ingenuidad. Estoy convencido de que mi concepto de Marca Personal tiene mucho más de esta niña con coletas que de manuales de gestión.

Imagen: Hay dos razones por las que no suelo dedicar mucho tiempo a este asunto. Primero porque no soy experto en él y en segundo lugar porque aunque es el que primero se ve, no suele ser el más importante. Es cierto que el aspecto es el equivalente al logo o al envase en una Marca Personal pero estos son los símbolos de lo que hay detrás.
Abogados, arquitectos, pintores, cineastas, políticos. Alaska, Santiago Segura, Miguel Bosé o Eduardo Punset lo cuidan de un modo u otro. Tener una imagen característica y reconocible facilita el posicionamiento. El problema surge cuando se dedica demasiado tiempo a cuidar este elemento y se descuida lo importante. O cuando se pretende tapar la incompetencia con una imagen llamativa o escandalosa. En el caso de nuestra protagonista, ¿Hay alguien que no pueda describir su aspecto incluso años después de haberla visto en la tele?


Libertad y Responsabilidad: Supongo que la mayoría de nosotros nos identificabamos con los hermanos Tommy y Annika. Y creo que después de varias décadas la mayoría nos comportamos como ellos y no como la pelirroja con coletas. Con el tiempo, los hermanos se han convertido en «empleados», en «asalariados» mientras que Pipi actualmente sería una Agente Libre.

Rebeldía: Evidentemente no hay que sacar de quicio una metáfora. Al fin y al cabo se trata de un personaje de ficción. Pero creo que por alguna razón, en aquellos años recibimos muchos mensajes que sembraron la semilla de la rebeldía en nuestra cabeza. Años de transición, de cambio. Creo que ha tardado demasiado tiempo en germinar, pero poco a poco se va abriendo camino entre muchos profesionales la necesidad de cambiar las cosas. En teoría tenemos los mejores sistemas de gestión de todos los tiempos y sin embargo, la gente está cada día más quemada. Algo falla y creo que hay que hacer algo para mejorar las cosas. ¿El Efecto Pipi?

Diferenciación: El personaje y la serie. Supusieron un chorro de aire fresco para una generación gris. Un amigo dice que en aquellos años estuvo en París y lo que más le sorprendió fue que los crios llevaban jerseys de colores mientras que aquí los colores de moda eran el gris y el marrón. ¿No es curioso que muchas de las canciones, películas y novelas infantiles de nuestra generación hablasen de hombres grises o de la oscuridad que lo invade todo? Momo, La historia interminable, El Señor de los Anillos, The Diary of Horace Wimp (E.L.O.), Señor Azul (Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán). Lo triste es que al cabo de los años lo que venza sea la oscuridad. Por mi parte, mientras haya luz, intentaré luchar por cambiar las cosas.

Iniciativa: Pipi siempre estaba inventando historias, aventuras. Era divertida, creativa. No tenía miedo ni lastres. Claro, eso es muy facil para una niña con poderes mágicos, con un cofre con monedas de oro y que vivía sola en una casa impresionante (Villa Kunterbunt). Cuando bajamos a la realidad, vemos que todo eso es irreal, pero ¿vamos a permitir que esa sea una excusa? Es curioso, pero muchos emprendedores me han dicho que si tienes claro lo que quieres y trabajas duro para conseguirlo, cuando tienes problemas o estás a punto de tirar la toalla, suele ocurrir algo (¿mágico?) que te ayuda a seguir adelante. Y yo también puedo decirlo. ¿Porque no lo intentas? Creo que las cosas importantes necesitan mucha menos magia de la que te imaginas.

Para terminar con una broma, tengo que decir que no me extraña que en la España mojigata de los 70, fuese bastante escandaloso que una niña viviese sola y que cuando no estaba con el caballo, estaba con el mono.





Compartir esta publicacion