Imágenes veraniegas: Consistencia y Percepción

En uno de esos típicos paseos veraniegos al atardecer con la familia vi este grafiti.

Es increible como tan pocas palabras pueden transmitir tanta información de Marca Personal.

He de decir que un juicio rápido y posiblemente injusto situaría al autor como un energúmeno emparentado con los neandertales. Ya está creando su Marca Personal pero me temo que este tipo (¿hombre?) ni siquiera sepa lo que es una marca. Aunque está correctamente escrito, con acentos y sin faltas de ortografía.

Pero lo que transmite es que la tal Paula ha sido percibida (posicionamiento) por el autor del escrito de una determinada manera. Eso es consecuencia de la percepción del salvaje grafitero pero también del branding de la propia Paula.
En la construcción de una Marca Personal hay que tener en cuenta no solo la forma de actuar sino también el entorno (networking). Y parece que la forma que tiene Paula de construir de su red social no está siendo la idonea. Vamos, que sus amigos no parecen los más adecuados. Pero siempre se puede aprender y tomar medidas correctoras.

Parece que Paula ha hecho algo que ha roto la imagen que ha ido creando en su entorno, probablemente de forma inconsciente. Ha creado unas expectativas que con el tiempo (¿días, semanas, meses?) no se han cumplido (No me esperaba eso de ti!). O lo que es más probable, el autor ha construido en su mente una idea erronea de Paula y ahora pretende hacerla responsable. De alguna forma, su comportamiento ha sido percibido como inconsistente. O porque hasta ahora ha dado una imagen falsa (el peor error de una marca) , porque hasta ahora no la han conocido como realmente es o simplemente porque ha hecho algo incorrecto.

Yo me inclino a pensar que es un error de percepción del autor por falta de datos o de tiempo de convivencia (¿Realmente sabe lo que piensa Paula?) más que por un cambio de comportamiento de Paula.


Lo más grave es que el autor confunde un comportamiento (¿puntual?) con la identidad de la propia Paula. La etiqueta, toma la parte por el todo. Transforma una acción inesperada, poco coherente o mal interpretada en una definición de Paula.

Pero desgraciadamente las cosas son así. Y el mundo empresarial no es diferente. Solo espero que este tío no sea responsable de selección de personal o de RRHH.

Deduzco que un hecho puntual (¿infidelidad? ¿deslealtad?) se ha transformado en dos etiquetas salvajes (…lo peor, PUTA). El autor se ha convertido en juez y en dueño del comportamiento Paula y pretende diseñar su Marca (controlar su vida), dictar sus actos (¿dictador?). Si Paula no toma medidas rápidamente (responsabilidad) empezará a dejar de ser ella y a convertirse en un «producto» en manos de otros.

Si pudiese leerlos, mis consejos para Paula serían:

1.- Autoanálisis. Conócete a fondo para que no te afecte lo que otros te digan.
2.- Gestión de Redes Sociales. Dime con quien andas… Hay amigos tóxicos o incluso bienintencionados que no aportan nada y sacan lo peor de tí. Alejate de ellos.
3.- Feedback de personas de confianza. Esto no contradice lo anterior. Puede haber un desfase entre la forma en que crees que te perciben y la realidad. Chequéalo.
4.- Gestión de Crisis. Toma las riendas de la información que se difunde para evitar que una imagen falsa se extienda de forma descontrolada. Para evitar rumores, toma la iniciativa y proporciona datos. Explica tu punto de vista, tus razones.
5.- Responsabilidad. No dejes en manos de otros tus decisiones. No cedas parcelas de tu libertad por «el qué dirán».





Compartir esta publicacion