¿Tiene ideología la Marca Personal?

Posiblemente esto que voy a decir a continuación va a complicarme la vida, pero ¿Hay algo más absurdo que la autocensura en un blog?

Es curioso, pero creo que salvo las bitácoras dedicadas específicamente a ello (basicamente atacar al contrario), en el resto no se suele hablar demasiado de ideología o de política.

Estoy convencido (y en algunos casos lo sé) de que muchos de los blogueros a los que leo y admiro, tienen unas ideas radicalmente opuestas a las mías. Leerlos me enriquece y me hace ser más comprensivo, abierto y tolerante. Sin embargo, en muy pocas ocasiones leo opiniones explícitas sobre las cosas que pasan.

Posiblemente sea porque no se de donde ni como, al expresar una opinión con una carga ideológica se multiplican los comentarios «salidos de madre» y de personas que parece que solo se han quedado con el título del post y poco más.

Sin embargo, nuestras opiniones y nuestros proyectos están impregnados de ideología y de política. ¿Puede entenderse el proyecto de Julen sin una visión solidaria del mundo? ¿Puede un emprendedor aceptar las nacionalizaciones de Bolivia? ¿Puede un liberal aceptar la locura de regulaciones y prohibiciones que se multiplican? ¿Puede un defensor del libre mercado aceptar las locuras intervencionistas de algunos partidos nacionalistas?

Estoy hablando de una visión del mundo. No estoy hablando de siglas políticas. Los partidos representan todo lo que detesto. El encasillamiento, el fin justifica los medios, la limitación de la libertad de pensamiento, las normas por las normas, la homogeneización, el voto único, la mentira, el desprecio de la opinión de las personas, la organización por encima del individuo, la estructura piramidal, el ascenso por el amiguismo…

Todos tenemos una historia personal. Hay sucesos que nos marcan y definen lo que llegaremos a ser y a pensar. Un par de ejemplos.
Dos cambios de lugar de residencia en momentos clave de mi vida me han obligado a construir mi vida casi de cero y a darme cuenta de que es posible y enriquecedor.
Unos padres estupendos pero constantemente preocupados por todo, me han enseñado que cuando piensas por ti mismo y no te pasas la vida esperando instrucciones, le sacas todo el jugo a la vida.


Por eso, mi forma de pensar es liberal. No puede ser de otra manera. Mi forma de ver la vida, este proyecto, mi forma de trabajar, de relacionarme… Vive y deja vivir.

Lucharé por encontrar formas de defender la libertad del individuo frente a cualquier control. A diferencia de otras «herramientas» de gestión neutras, complacientes, falsas, solo «técnica» sin alma, mi proyecto defiende al ser humano emprendedor (vital y profesional), empresario, al que quiere actuar, al libre mercado. Y lucha contra todo aquel que, directa o sutilmente, trata de imponer a otros la forma de actuar, sean empresas-estado, gobiernos, fundamentalismos religiosos, medios de comunicación, clubes de futbol o asociaciones de vecinos.

La ideología es un proceso de descubrimiento. Uno no nace progre o facha o centrista. Yo no dije «como soy liberal voy a crear la Marca Personal» sino que he sido consciente de mi ideología cuando he visto que mi forma de actuar y de ver las cosas iba en una determinada dirección. Es mía y sería absurdo tratar de imponérsela a otros.

En los últimos días he visto con curiosidad como la palabra NACIONAL, aparece en muchísimas situaciones en las que se pretende controlar a las personas. En las que un caudillo salvador va a arreglarlo todo. Parece que si la nación está detrás, cualquier cosa es válida.

No estoy dispuesto a que me pongan bajo una marca paraguas, aunque sea la palabra nación. Entre otras cosas porque el paraguas solo tapa al que lo sujeta, el resto acaba empapado. Yo definiré cual es mi marca. No quiero que nadie me diga lo que debo hacer, comprar o el idioma en el que tengo que ver las películas (¡Viva el DVD!).

Nacionalistas, multinacionales, nacional-socialistas, nacionalizadores, formación del espíritu nacional, Naciones Unidas. Todo por el pueblo pero sin el pueblo.

Nacional y Racional, ¿Porqué palabras tan parecidas tienen significados tan opuestos?


Compartir esta publicacion