Los valores de Carrefour

Como ya comenté ayer, una marca fuerte (personal o comercial) ha de tener unos objetivos definidos. La inexistencia de ellos o el cambio frecuente, solo sirve para desorientar a su mercado y debilitar su marca.

Sin embargo, un mismo objetivo puede ser alcanzado de maneras diferentes en función de determinadas variables. Yo doy mucha importancia a los valores, es decir a aquello que cada uno considera importante. Es la guía que nos va a orientar a la hora de tomar decisiones difíciles que pongan a prueba la solidez de nuestra marca.

Supongamos que una empresa o un profesional pretende ganar dinero por la prestación de un servicio. Algo lógico. Pues bien, la forma de conseguirlo será muy diferente en función de sus valores. No actuará de la misma forma una empresa o persona cuya prioridad sea el dinero en si mismo que otra cuya escala de valores ponga el respeto por las personas en primera posición.

Cuando nos encontramos con una situación como la de la foto, sabemos que el objetivo de la empresa es ganar dinero, pero ¿cuales son sus valores? ¿el respeto a las creencias religiosas o evitar el boicot y no desviarse del presupuesto de su departamento de ventas?


«Queridos clientes: expresamos nuestra solidaridad con la comunidad egipcia e islámica. Carrefour no vende productos daneses».

Anuncio en un supermercado Carrefour en El Cairo.


PISTA 1: Carrefour no tiene tiendas en los paises escandinavos.

PISTA 2: Valores de Carrefour

Our everyday values
Freedom
Responsibility
Sharing
Respect
Integrity
Solidarity
Progress

¿Es más importante la libertad que el respeto? ¿La solidaridad que la responsabilidad? ¿El progreso que la integridad? ¿Quien lo decide?

Posiblemente este tipo de cuestiones no se las plantean los consultores que asesoran a los directivos cuando establecen la misión, la visión y los valores. Y lo único que consiguen es que cojan polvo en un cuadro colocado en el hall de la empresa. Si, ese en el que suelen aparecer unos remeros o similar…

No os perdais esa galería de fotos «desmotivadoras«. GENIAL





Compartir esta publicacion