Algunas pistas para empezar a construir tu marca

Cuando empecé a investigar sobre el Personal Branding encontré innumerables listas de consejos para desarrollar una Marca Personal. Ya no recuerdo de donde traduje esta (pido disculpas por ello), pero hoy lo he releido y me ha parecido interesante, además de traerme buenos recuerdos.

En el siglo XXI, todos seremos Autónomos. Tu valor en el mercado va a estar definido en función del valor que puedas aportar y del potencial que perciba el cliente o quien te contrate. La forma más creativa y práctica de hacerlo es creando tu propia marca.

1. Ten una página web realmente atractiva.
Esto es casi obligatorio. Como mínimo, necesitas una página personal o un blog en el que publiques tu historial y hables de tus proyectos. Demuéstrale al mundo quién eres. Otra forma de hacer que tu pagina sea extraordinaria es incluir una publicación periódica o un foro de debate que consiga que la gente vuelva para discutir temas interesantes.

2. Crea una red de contactos sólida
De nada sirven las características y ventajas que puedas tener a nivel personal o profesional si nadie te conoce. Contacta con gente en cuanto tengas una oportunidad. Haz que todo el mundo te conozca. Lee “Marketing Personal” de Jose Mª Ferré Trenzano

3. Ten una mentalidad de YO, S.A.
Empieza hoy mismo, piensa en ti mismo como el Director General de tu propia empresa de servicios. Si eres un empleado, piensa en tu empleador como tu mejor cliente (por ahora)
Lee “Sea su Propia Marca” de David McNally y Karl D. Speak. Y piensa en tu vida profesional como si fuese tu propio negocio, porque lo es.

4. Descubre aquello que te hace sobresalir
Haz una lista de tus habilidades personales y profesionales en que destacas. Dedica bastante tiempo a ello. Llena un par de paginas. Luego redúcelo a un número de entre dos y cuatro elementos en que tu sepas que estás al 125%. Invéntate un símbolo o pega un cartel que te lo recuerde a ti mismo.

5. Se el mejor en lo tuyo
No seas solo competente; el mundo está lleno de parados y potenciales parados competentes. A medida que se produce la revolución de los “ejecutivos de cuello blanco” a nuestro alrededor, pronto habrá muchos más de ellos.
En lugar de ser competente se el mejor. Inventa algo nuevo en tu campo. Haz algo que nadie más haga. Abre nuevos caminos.
Los mejores siempre hacen más dinero y nunca les falta trabajo.

6. Consigue un trabajo que merezca la pena.
Si el trabajo que haces ni te va ni te viene, olvídalo. O cambia tu forma de pensar sobre lo que tu haces de modo que te importe. O haz cambios drásticos, un giro de 180º en lo que haces y como lo haces hasta que te importe.

7. Se muy crítico con quien trabajes.
Tu marca es solo tan interesante/innovadora/estimulante como lo son tus clientes. Consigue que tus clientes o quien te contrate sean interesantes/innovadores/estimulantes.

8. Promete poco, sobrepasa las expectativas.
Nunca sobresaldrás si prometes mucho y ofreces poco, todo el mundo lo hace ya. ¿por qué no haces que sea mas fácil impresionar a los demás? Si siempre das el doble de lo que prometiste, entonces tu reputación crecerá.

9. Lee “50 Claves para hacer de usted una marca” de Tom Peters
Estúdialo, haz los deberes.

10. Sal de la rutina.
Nadie esta interesado en una marca casposa, aburrida. Lee 40 revistas este mes que nunca te hayas planteado leer antes. Ve de vacaciones a algún sitio en el que nunca hayas estado antes. Aprende a bailar, o cantar o hacer juegos malabares. Haz cualquier cosa para salir de la rutina

Comentarios

  1. dice

    Muy interesantes los consejos. Creo que voy por buen camino en algunos de los puntos pero otros los voy a tener que trabajar más… ;)