Premio Marca Personal 2005: Federico Jimenez Losantos

Antes de explicar mis argumentos sobre la concesión de este Premio Marca Personal del Año en su primera edición, quiero dejar claro que mis argumentos son únicamente de marca, en ningún caso se trata de argumentos políticos o ideológicos (lo que no significa que no los tenga).

Este año he publicado un par de comentarios con las marcas Santiago Segura y ZP y espero seguir haciendo este ejercicio con más frecuencia a lo largo del año próximo, pero si hay una Marca Personal que ha despuntado especialmente en los últimos meses es la de:

Federico Jimenez Losantos

y estos son mis argumentos:

Claridad: Nadie puede negar que su mensaje es claro y rotundo. Se puede estár de acuerdo con sus ideas o no, pero si hay algo que no se puede decir de él es que es ambiguo. La fortaleza de una marca no está en tratar de gustar a todos, sino a aquellos que forman tu nicho de mercado.

Consistencia: Una marca fuerte no puede ir dando bandazos en un corto espacio de tiempo. En su caso, parece que ha existido una evolución ideológica desde la izquierda al liberalismo, pero actualmente la solidez de su marca tiene como uno de sus puntos fuertes la consistencia de su mensaje. Su audiencia no va a encontrar sorpresas.

Autenticidad: Siempre es dificil juzgar la autenticidad de una Marca Personal. En un producto es posible analizar los ingredientes. En el caso de las personas, es una cuestión de percepciones. Aparentemente la vehemencia del mensaje y los dos parámetros anteriores (claridad y consistencia) permiten afirmar que su marca es auténtica. De no ser así, surgirían contradicciones en su forma de actuar o en su lenguaje verbal y no verbal.


Competencia: Este aspecto trata de su actuación profesional. Se puede decir que es un buen comunicador. Hace bien su trabajo y está obteniendo sobradamente los resultados que se le exigen. Este aspecto es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de una Marca Personal fuerte. Hay otros comunicadores competentes, pero que carecen del resto de los atributos de marca.

Liderazgo: Es evidente. La claridad de objetivos y la forma de comunicarlos ha conseguido atraer a un gran numero de «seguidores». Cuando un líder consigue tener claras las metas y estas están conectadas con las de su audiencia, el resto es sencillo.

Especialización: Jimenez Losantos ha encontrado un nicho en la crónica política. Aunque es especialmente crítico con los gobernantes nacionalistas y de izquierda, no se puede negar que ha atacado (y ataca) con dureza lo que en su opinión han sido (y son) errores de gobiernos y dirigentes conservadores.

Visibilidad: Aunque tratándose de un locutor de radio, más bien deberíamos hablar de audiencia, es evidente que FJL se ha convertido en algo más que un profesional del periodismo. Una búsqueda en google hoy da unos resultados de 221.000 referencias frente a 82.700 de su competidor (hasta hace poco) Iñaki Gabilondo. Artículos, presentaciones de libros, la realización programas en diferentes lugares, han conseguido convertirlo en un profesional presente en todas partes. Sin embargo, su aparición en Televisión ha sido más bien escasa o nula en los últimos tiempos.

Diferenciación: Evidentemente ha conseguido una diferenciación clara por dos razones. La primera es de caracter ideológico. No es habitual posicionarse como conservador o liberal. Está mal visto. Eso le hace diferente. La segunda es de actitud. Su forma de comunicar y de transmitir se sale de los parámetros tradicionales. Rompe con lo políticamente correcto (nunca mejor dicho en este caso) y se atreve a romper esquemas.

Persistencia: Su marca no ha sido creada en los últimos meses. Ha sido un trabajo de muchos años y quizás de manera poco consciente. En cualquier caso, el trabajo no ha sido solo suyo. Sus críticos, incluso sus enemigos han hecho mucho por consolidar su marca.

Valores, misión y visión: Igual que ocurre con la autenticidad, estos son atributos interiores que son dificilmente comprobables si no conoces profunda y directamente a la persona. Independientemente de los que sean, se puede deducir que tiene muy clara su escala de valores, sus prioridades, sus objetivos y sus metas. Sean las que sean y gusten o no.

Espero que esteis de acuerdo con mi análisis de marca. Lo que no significa que lo esteis con el premiado. Si creeis que hay algo que falta, sobra o cualquier otra cosa. Ya sabeis donde estoy.





Compartir esta publicacion