Manual de Marca Personal Mi modelo ADN de Personal Branding
MARCAPROPIA
El primer blog de Marca Personal ("Personal Branding") en español
21 diciembre 2005
Premio Marca Personal 2005: Federico Jimenez Losantos
Antes de explicar mis argumentos sobre la concesión de este Premio Marca Personal del Año en su primera edición, quiero dejar claro que mis argumentos son únicamente de marca, en ningún caso se trata de argumentos políticos o ideológicos (lo que no significa que no los tenga).
Este año he publicado un par de comentarios con las marcas Santiago Segura y ZP y espero seguir haciendo este ejercicio con más frecuencia a lo largo del año próximo, pero si hay una Marca Personal que ha despuntado especialmente en los últimos meses es la de:
Claridad: Nadie puede negar que su mensaje es claro y rotundo. Se puede estár de acuerdo con sus ideas o no, pero si hay algo que no se puede decir de él es que es ambiguo. La fortaleza de una marca no está en tratar de gustar a todos, sino a aquellos que forman tu nicho de mercado.
Consistencia: Una marca fuerte no puede ir dando bandazos en un corto espacio de tiempo. En su caso, parece que ha existido una evolución ideológica desde la izquierda al liberalismo, pero actualmente la solidez de su marca tiene como uno de sus puntos fuertes la consistencia de su mensaje. Su audiencia no va a encontrar sorpresas.
Autenticidad: Siempre es dificil juzgar la autenticidad de una Marca Personal. En un producto es posible analizar los ingredientes. En el caso de las personas, es una cuestión de percepciones. Aparentemente la vehemencia del mensaje y los dos parámetros anteriores (claridad y consistencia) permiten afirmar que su marca es auténtica. De no ser así, surgirían contradicciones en su forma de actuar o en su lenguaje verbal y no verbal.
Competencia: Este aspecto trata de su actuación profesional. Se puede decir que es un buen comunicador. Hace bien su trabajo y está obteniendo sobradamente los resultados que se le exigen. Este aspecto es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de una Marca Personal fuerte. Hay otros comunicadores competentes, pero que carecen del resto de los atributos de marca.
Liderazgo: Es evidente. La claridad de objetivos y la forma de comunicarlos ha conseguido atraer a un gran numero de "seguidores". Cuando un líder consigue tener claras las metas y estas están conectadas con las de su audiencia, el resto es sencillo.
Especialización: Jimenez Losantos ha encontrado un nicho en la crónica política. Aunque es especialmente crítico con los gobernantes nacionalistas y de izquierda, no se puede negar que ha atacado (y ataca) con dureza lo que en su opinión han sido (y son) errores de gobiernos y dirigentes conservadores.
Visibilidad: Aunque tratándose de un locutor de radio, más bien deberíamos hablar de audiencia, es evidente que FJL se ha convertido en algo más que un profesional del periodismo. Una búsqueda en google hoy da unos resultados de 221.000 referencias frente a 82.700 de su competidor (hasta hace poco) Iñaki Gabilondo. Artículos, presentaciones de libros, la realización programas en diferentes lugares, han conseguido convertirlo en un profesional presente en todas partes. Sin embargo, su aparición en Televisión ha sido más bien escasa o nula en los últimos tiempos.
Diferenciación: Evidentemente ha conseguido una diferenciación clara por dos razones. La primera es de caracter ideológico. No es habitual posicionarse como conservador o liberal. Está mal visto. Eso le hace diferente. La segunda es de actitud. Su forma de comunicar y de transmitir se sale de los parámetros tradicionales. Rompe con lo políticamente correcto (nunca mejor dicho en este caso) y se atreve a romper esquemas.
Persistencia: Su marca no ha sido creada en los últimos meses. Ha sido un trabajo de muchos años y quizás de manera poco consciente. En cualquier caso, el trabajo no ha sido solo suyo. Sus críticos, incluso sus enemigos han hecho mucho por consolidar su marca.
Valores, misión y visión: Igual que ocurre con la autenticidad, estos son atributos interiores que son dificilmente comprobables si no conoces profunda y directamente a la persona. Independientemente de los que sean, se puede deducir que tiene muy clara su escala de valores, sus prioridades, sus objetivos y sus metas. Sean las que sean y gusten o no.
Espero que esteis de acuerdo con mi análisis de marca. Lo que no significa que lo esteis con el premiado. Si creeis que hay algo que falta, sobra o cualquier otra cosa. Ya sabeis donde estoy.
Brillante, Andrés. Yo solo añadiría un rasgo: el carácter distintivo. En lugar de seguir la senda trillada por los tópicos del periodismo, FJL ha creado un planeta casi valleinclanesco, con un lenguaje y términos propios (Expaña, maricomplejines, Rovireche etc.) que le dan, como a las marcas industriales, un indudable sello distintivo y evita cualquier riesgo de confusión en el mercado con los productos radiofónicos de la competencia...
Gracias por su primer párrafo. A los que, como usted, son profesionales y no aficionados como nosotros, a la ciencia de la escritura, les convengo siempre a que hagan lo mismo. Necesitamos pensar más allá del partido que tomamos.
Respecto a D. Javier, debo decirle que el término "ex-paña" fue creación mía en unblog que me ví obligado a clausurar al aparecer en la famosa lista de los 25 blogs a "identificar" que el año pasado un grupo de fanáticos de extrema distribuyó por internet.
Ahora empleo "Sexpain": salvo leyes referidas a condiciones sexuales en todo lo demás no legislan ni como socialdemócratas ni como defensores de los interesas de la otrora llamada España.
Simplemete un error, decir de alguien de la extrema derecha representa algun valor a tener en cuenta. Hasta hoy leia esta blog con bastante frecuencia, y para mi esto es una autentica decepción lo siento mucho pero esta marca fj... no representa absolutamente nada positivo para mi.
Felices Fiestas.
Publicado por Juan : 4:46 PM
No creo que sea el mejor ejemplo a seguir el de este individuo. Durante los últimos meses había seguido tu blog con frecuencia, interesado por el concepto de la marca personal y como lo habías desarrollado. Pero si el mayor exponente de esta 'revolución' (como tú acostumbras a denominar) en 2005 es un tipejo que se dedica a insultar, faltar el respeto, mentir, tergiversar y otra serie de tropelías, no creo que merezca la pena seguir perdiendo ni un instante más siguiendo esto de la marca personal. O al menos no lo pienso hacer mediante tu blog.
Publicado por Angue : 5:02 PM
No voy a negar que esperaba comentarios contrarios y siempre defenderé la libertad de opinión, por eso me encantan los blogs.
Sin embargo quiero deciros a Juan y a angue que creo que no habeis entendido las razones de mi elección. Voy a tratar de explicar mi razonamiento.
1º Acepto las críticas constructivas. Es decir, me vale con que me deis otro ejemplo razonado (marketinianamente) que haya aumentado su notoriedad en los últimos meses de una forma similar a la de FJL. No me valen deportistas ni famosillos de la farándula. 2º Creo sinceramente que FJL es la Marca Personal del año igual que posiblemente se la hubiese dado el año pasado a Javier Bardem por razones similares a las de FJL aunque ideológicamente opuestas. (Claridad, Autenticidad, Valores, Consistencia, Competencia, etc.) 3º Cada cual es libre de leer o no mi blog. Daría muy mal ejemplo de Marca Personal si tratase de contentar a todo el mundo. Pero tengo que decir que tengo muchísimos amigos catalanes y de ideología contraria a la de FJL a los cuales, jamás quisiera herir u ofender. 4º Si se tratase de una marca comercial como McDonalds o Nike, nadie lo pondría en duda porque realmente son marcas importantes Sin embargo, también sabemos que han incurrido en determinadas prácticas "poco limpias". ¿Se podría acusar a las revistas de marketing que hablan de ellas de estar al lado del imperialismo o de la explotación de niños? No, porque simplemente hablan del aspecto comercial. 5º Lamento que os lo tomeis así, pero espero que entendais que es un puro ejercicio de "branding" y no tiene intencionalidad política. ¿Hay algún punto en mi argumentación que permita entender lo contrario? 6º Cuando hablo de valores, no significa que esté de acuerdo con ellos o no. El concepto de Valor, aparece en toda la literatura de Personal Branding como un atributo fundamental para la fortaleza de marca. No hay qua atribuirle ningún significado espiritual ni ideológico sino de escala de prioridades. Estareis de acuerdo que tanto la Madre Teresa como Hitler tenían valores muy fuertes, pero eso no significa que ambos sean positivos. 7º Yo no voy a deciros lo que debeis hacer, pero yo siempre me enriquezco con las ideas de otros, especialmente si son diferentes a las mías. En este caso, ni siquiera se puede decir que este comentario tenga ideología, simplemente he elegido un ejemplo muy representativo de lo que puede significar tener una Marca Personal fuerte.
En cualquier caso, os agradezco sinceramente vuestros comentarios y lamento profundamente no ser capaz de transmitir mejor mi propósito.
Andrés Estoy de acuerdo en que esta persona ha aumentado su notoriedad de manera clara y manifiesta. Pero no creo que todo valga a la hora de poder valorar con los criterios que has expuesto los méritos del señor Losantos. Es decir que pese que sea la claridad en él sea meridiana, también lo fue como has dicho en Hitler, Le Pen o el propio Fidel Castro. Y no por ello creo que se pueda considerar un mérito y valorar lo como una virtud.
Estoy de acuerdo en el tema de la visibilidad y la especialización. Pero el que haya más entradas en una búsqueda de google no es más que por el hecho de que se está azotando el debate de la libertad de expresión entre los políticos a raíz de las múltiples descalificaciones que desde su programa o su página web lanzan a diario a políticos y a naciones enteras, entre ellas la catalana o la vasca. Yo soy catalán y escucho desde hace muchos años la Cope. Nunca antes, ni en tiempos de Antonio Herrero o Luis Herrero, se habían superado las fronteras que este señor está cruzando actualmente. Y precisamente las está transgrediendo para abonar su figura. Pero creo que no es lícito hacer esto por el camino que él ha adoptado que es la polémica, descalificación e injurias. ¿Crees realmente que una persona que dice "?El Gobierno español sólo habla con terroristas, homosexuales y catalanes, a ver cuándo se decide a hablar con gente normal?", se merece siquiera una mención en la página de lo que yo creo un proyecto serio? ¿Consideras justos que los calificativos que le has aplicado (líder, especialista o auténtico) se los merece diciendo semejantes barbaridades? Es por esta razón por la que creo que no todo puede valer a la hora de considerar una persona merecedora de un galardón simbólico como el de Marca Personal 2005.
No obstante, creo que ayer el 'calentón' me pudo y no soy de los que piense que si no me gusta algo lo mejor es no volverlo a leer u oír. De hecho como te he dicho antes acostumbro a escuchar La Cope o navegar por Libertad Digital. ¿Por qué no hacerlo por MarcaPropia si solo ha sido esta entrada la que no me ha gustado?
Saludos.
Publicado por Angue : 12:19 PM
Angue tengo que darte la razón. Estoy de acuerdo con casi todos tus argumentos.
Creo que no he explicado suficientemente bien que liderazgo, especialización y autenticidad son atributos de marca que establece por ejemplo, Peter Montoya en The Personal Brandinf Phenomenon pero que no tienen una connotación positiva ni negativa. Son atributos como la seguridad en un automovil o la espuma en un detergente.
Cuando se trata de Marcas Personales, he llegado a la conclusión de que siempre generarán polémica porque todos los que se me ocurren tienen Valores muy fuertes (Amenabar, Botín, etc.) pero contrarios a quienes no forman parte de su "nicho".
Veo poco la tele porque mi hija apenas me deja tiempo, pero en las últimas ocasiones en que lo he hecho me he encontrado que en broma o en serio, FJL está en boca de todos, más bien en contra que a favor, pero yo soy solo un notario de la situación.
Me limito a reflejar una realidad que puede que guste o no, pero creo que es bastante evidente. No puedes dejar de utilizar un Medidor de Radioactividad, simplemente porque los datos que te da, no te gustan. No vas a dejar de considerar al Tsunami o al Katrina como las grandes noticias del año solo porque son tragedias terribles. O que independientemente de las creencias de cada uno, la muerte de Juan Pablo II, ha sido otro acontecimiento del año. Y no por eso debe valorarse la ideología del periodista que lo anuncia.
De todos modos, he aprendido varias cosas. La primera es que quizás denominarlo "Premio" es un error porque tiene connotaciones subjetivas. No he sido capaz de imaginar otros ejemplos (p.ej. me hubiese gustado dárselo a una mujer) así que el próximo año os pediré ayuda con más tiempo.
Por último, me alegro de tener unos lectores tán críticos y al mismo tiempo tan dialogantes porque me permite mejorar y depurar mis errores que son muchos.