Química Recreativa V: Ni se crea ni se destruye

A veces, un poco en tono de broma, utilizo la química como excusa o como metáfora para dar mi visión sobre como se deberían hacer las cosas en las empresas.

Parece extraño mezclar conceptos tan diferentes y sin embargo creo que es lo más natural del mundo.

Creo que el Personal Branding no es solo marketing o marca o empresa o coaching o psicología o sociología o sentido común. Es un poco de todo eso. El problema es que tenemos tendencia a compartimentar todo. Posiblemente para que la vida sea (o parezca) algo más sencilla y más manejable.

Por eso tendemos a apoltronarnos y a pensar que somos lo que hemos estudiado, o hecho durante algún tiempo o lo que nos han dicho nuestros padres. Que nunca podremos salir de ese compartimento en el que nos han (nos hemos) metido. Y somos mucho más que todo eso. Pero claro, descubrir eso implica un esfuerzo.

Por eso pensamos que para crear un negocio hay que aprender Administración y Gestión de Empresas. Cuando lo único que consigue eso es matar el espíritu emprendedor porque te obligan a pensar en el COMO y no en el QUE, que es lo verdaderamente importante. Si repasamos a los empresarios de éxito actuales como Amancio Ortega, veremos que los que han llegado a lo más alto son los que han creído en su idea y en si mismos, no en lo que dice el «Manual de Estados Financieros» o «Estrategias y tácticas para la fijación de precios».

Mi suegra tiene razón (y espero que no lea esto), pero el espíritu emprendedor se aprende en La Universidad de la Vida. Es triste pero he tenido que esperar 38 años, una licenciatura, un MBA y 15 años de experiencia profesional para darme cuenta.

Cuando alguien crea algo, no lo hace partiendo de cero. Toma elementos diversos y los mezcla creando algo nuevo y diferente. Los empresarios y los emprendedores de éxito no inventan nuevos negocios, simplemente abren los ojos y descubren nuevas formas de hacer las cosas.


La magia de ser emprendedor es que de repente tienes una visión más amplia de las cosas. Te vuelves tremendamente sensible y haces tuyas todas las ideas, sensaciones y experiencias que tienes a tu alrededor. Cada cosa que ves, que lees o que sueñas, puede convertirse en un producto que puedes vender. Puedes conseguir que tus ideas y tu trabajo valgan dinero. Puedes conseguir convertirte en el experto en algo que solo sabes hacer tu pero que es una amalgama de otras muchas cosas.

Entre un Funcionariodemultinacionalquetrabajaparadarvaloralaccionista-MBA-Directivo y un emprendedor solo hay una diferencia. El primero lucha por mantener la estructura que le sostiene. La CORPORACION es la razón de su existencia. Los NEGOCIOS son solo una excusa para mantener en marcha el monstruo.

Sin embargo, para el emprendedor, lo importante son los negocios, el intercambio de bienes y servicios por un precio. Todo lo demás, organigramas, procesos, manuales de procedimientos, políticas de compensación y beneficios y demás inventos, son solo subproductos de lo que realmente importa, crear algo nuevo a partir de algo existente y ganarse la vida satisfaciendo las necesidades propias y las de otros.

Cuando un negocio pasa a manos de un gestor profesional se pierde la pasión, las ganas y los valores que pusieron en marcha esa idea. Por eso creo en el poder del individuo.

Y este es el fundamento de todo. Que haces cosas que realmente merecen la pena y que te relacionas con otras personas mucho más interesantes que tú y de las que siempre aprendes algo.

Consultor anónimo ha puesto en marcha eStartap. Cuando lo he visto con más tranquilidad, he sentido que por fin en España alguien empezaba a hacer algo parecido a lo que llevan haciendo décadas en EEUU. Y si, lo reconozco, aunque sea politicamente incorrecto decirlo, creo que tenemos mucho que aprender los americanos a todos los niveles.

Además hoy he visto dos post excelentes que van en la misma linea de lo que estoy comentando. Cuando mezclas conceptos distintos pueden salir obras de arte. No dejeis de echar un vistazo al artículo homonimo de Oscar (te voy a cobrar derechos de autor :-) ), Química Recreativa V y al concepto de econofísica que mezcla física y economía.

Por cierto, entre creer y crear solo hay una letra de diferencia.

Compartir esta publicacion