Marketing Personal vs Marketing Empresarial

Las empresas se compran, se venden, se reestructuran y a pesar de las modas oportunistas que solo sirven para cubrir las apariencias (responsabilidad social corporativa, códigos de buenas prácticas, libros blancos, etc.) los profesionales solo suelen ser una moneda de cambio, un coste más. Por eso es fundamental empezar a pensar como empresas y no como empleados. Creo que casi todas las herramientas de gestión son aplicables a los individuos. ¿No es aplicable el marketing a las personas de la misma forma que se aplica a las empresas? Un ejemplo:

Es necesario conocer el mercado y como está cambiando, saber lo que se demanda ahora y lo que se pedirá en el futuro. En definitiva, se trata de saber responder a la pregunta ¿Qué está pasando ahí fuera?

Hay que conocer el producto actual y modificarlo en función de las necesidades futuras, para que pueda satisfacer la demanda del mercado. ¿Que puedo ofrecer y que tendré que ofrecer en el futuro?

Determinar el precio de tu producto y ponerlo a disposición de los consumidores. ¿Cuanto valgo y donde quiero trabajar?


Promocionar tu producto dándolo a conocer a los clientes. ¿Como puedo decir y demostrar a los demás lo que puedo hacer?

Vender tu producto. ¿Como puedo convencerles?

Todo esto es de sentido común, pero ¿Cuantas veces nos hemos planteado así nuestra carrera? Y estas son solo unas pinceladas, el análisis debe ser mucho más profundo para poder sacar todo el rendimiento.





Compartir esta publicacion