El mundo real

Ayer nos juntamos de nuevo unos cuantos blogueros en el Beers and Blogs a charlar sobre todo lo divino y lo humano. Aunque salieron varios temas, quizás porque estoy metido en ello, me quedo con el debate sobre los emprendedores.

Quizás porque a algunos nos parece un poco provinciana la mentalidad de este querido país nuestro, tenemos puesto un ojo al otro lado del atlántico. Desgraciadamente cuando en Fast Company, en Wired o en Business 2.0 vemos lo que ocurre por allí, o echamos un vistazo a las transparencias del maestro Peters o Godin nos entran los siete males.

Comentaba Fernando Polo lo duros que son los comienzos y que lo que te explican en la carrera o en el MBA y la realidad se parece como un huevo a una castaña. Y solo puedo darle la razón. Te hablan de investigación de mercados, de balances o de cuentas de resultados pero nadie te cuenta lo que ocurre con la presión de un entorno en que parece que si un hijo dice que quiere ser empresario-emprendedor es peor que si te dice que quiere irse con el circo de Angel Cristo.

Creo que hay que cambiar las cosas y empezar a decir las cosas como son. Por ejemplo, existen infinitos libros que dicen que te explican como «encontrar trabajo en 15 días» pero lo único que cuentan son las N maneras de escribir un CV o como ir vestido para hacer las entrevistas. Luego incluyen un apéndice con listas interminables de oficinas del INEM y similares.
Lo que no te cuentan es que esos CV van directamente a la papelera «sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar las 20.000 pts.» (Monopoly dixit)

Con los libros de creación de empresas pasa lo mismo. Parece que el cortipega del word de algunos autores debe estar echando humo porque esos libros son clónicos y nadie se molesta en explicar lo inutil que es ir a pedir una subvención o la perdida de tiempo que supone ir a un «experto de la Comunidad/Generalitat/Xunta» para que te cuente como hacer un Plan de negocio que tu ya te sabes de memoria pero que necesitas para obtener un crédito subvencionado.


Para ser constructivo, os recomiendo algunos libros que rompen con esta mentalidad gris y falta de creatividad.

Para transiciones profesionales:
Rompa las reglas de William A. Cohen en Deusto

Para emprendedores:
El mito del emprendedor de Michael E. Gerber en Paidos. ¡Una visión genial del mundo real!
La estrategia del posavasos de Mike Southon y Chris West en Pearson.

Supongo que me tengo que poner manos a la obra con mi propio libro tras la presión a la que fuí sometido ayer por Octavio y Antonio.





Compartir esta publicacion