Marca Personal / Branding Personal por Andres Perez Ortega
Para entender el significado de esta idea

 

Subscribe with Bloglines

 

 

View Andrés Pérez's profile on LinkedIn

Add me to Skype

 

 

Libro Marca Personal

Cómo convertirse en la opción preferente

 

 

MARCAPROPIA

Blog pionero de Marca Personal / Branding Personal en español

 

26 septiembre 2005

Búscate la vida

En los últimos días se viene hablando (y lo que queda) de ENDESA, de Fenosa, de Iberdrola y las OPA y bla, bla, bla. En muy pocos sitios he oido hablar de las repercusiones que estas operaciones pueden tener en los consumidores. Pero creo que en ninguno he oido hablar de las implicaciones para sus trabajadores.

¿Es esto normal? Pues me temo que si. Quienes dirigen y gestionan las empresas (sindicatos incluidos) no paran de hablar de la importancia de las personas, del papel estratégico de los RRHH en la dirección de la compañía, de la necesidad de tener en cuenta al recurso más importante de la empresa. Pero a la hora de la verdad, las decisiones verdaderamente importantes se toman en un restaurante de lujo, en el palco del Bernabeu, jugando al golf o en la sede de un partido político.


Entre una decisión importante y otra, los directivos se ponen magnánimos y van echando unas migajas formativas y dando la impresión de que se preocupan por los profesionales. Ponen en marcha carísimos y vistosos planes de desarrollo profesional, contratan a consultoras de renombre para elaborar proyectos de muchas páginas (normalmente inútiles, excepto para apoyar los pies) en los que prometen que todo el mundo se convertirá en líder, que tendrá tropecientasmil competencias y su vida estará dedicada a dar valor al accionista, que como sabemos, es la principal motivación del profesional "mileurista"

¿Y esto está bien o mal? ¿Es ético o no lo es? Pues yo tengo mi opinión, simplemente pienso en ello como en un fenómeno natural, como algo que ocurre y que te puede hacer daño como el Katrina pero que no puedes evitar, salvo que te largues corriendo. Por lo tanto, lo que hago es poner los medios para que el efecto sea lo menor posible. Porque creo que el primer paso para solucionar un problema es reconocerlo. ¿No es lo que aparece siempre en las películas cuando uno se incorpora a un grupo de Alcoholicos Anónimos?

Para tomar decisiones es importante tener una visón clara de la realidad y olvidarse de cuentos de hadas. Es el primer paso para cambiar las cosas.

Creo firmemente que una de la causas más habituales de la frustración y la infelicidad para los profesionales es la fantasía de que un día aparecerá un salvador (complejo de Cenicienta) que solucionará los problemas y colmará los deseos. Por eso el concepto de Marca Personal recalca a las personas que ese salvador no existe. Nadie te va a salvar, nadie te va a ofrecer una vida mejor, nadie solucionará tus problemas. Si no lo haces tu mismo, las cosas no mejorarán.

Etiquetas:

 

 

Publicado por Andres,   lunes, septiembre 26, 2005  

¿Quieres comentarlo? Publicar un comentario en la entrada

 

Andres. Con la única intención de aportar algo a la conversación, hoy voy a hacer de abogado del diablo y te voy "a entrar al trapo".

¿Que diferencia hay entre tu opinión o defender la ley de la selva?.

Lo que un individuo hace para "buscarse la vida" puede ser luchar individualmente contra los molinos de viento ( incluso a veces funcionará, como dicen que ocurrio en la leyenda de David contra Goliath). Pero también puede hacerlo intentando asociarse con otros individuos que están en su misma situación (por aquello de que la unión hace la fuerza) e intentar impedir que se les trate injustamente.

¿Es la segunda opción menos ética que la primera? ¿está bien o está mal?.¿es más o menos efectiva?

No estoy de acuerdo con que la causa más habitual de sentir frustración es que los profesionales estén esperando un salvador que les colme sus deseos.

La empresa cuando contrata a alguien le ofrece un pacto por el cual a cambio de unas obligaciones se le otorgarán unos derechos. Y la frustración aparece cuando se le engaña, cuando el profesional cumple con sus obligaciones y la empresa no cumple con su parte. Además obviamente de otras circunstancias menos extremas, como que te exigen algo pero no te proporcionan medios para hacerlo, o te exigen algo y al mismo tiempo lo contrario.

Como bien dices, si en el palco del Bernabeu unas personas, que no sabén ni que existes, deciden que ganarán más dinero "prescindiendo de los servicios" de xx profesionales no les temblará el pulso al hacerlo. Da igual tu imagen o tu marca personal, da igual tu efectividad, da igual que te dejes la piel, dan igual tus resultados.

No me parece bien decirles a las personas que se encuentran en esta situación que encima se tienen que sentir culpables. Es muy parecido a cuando a las victimas de una violación se les insinua que son culpables de la misma, "por ir provocando".

Respeto tus opiniones, pero no las comparto totalmente. Y perdón por haberme extendido tanto, pero para mí ...es un tema "sensible".

Publicado por Blogger Telémaco : 12:56 PM 

Gracias por tus comentarios. Apropiados como siempre. Lo del blog es peligroso porque cuando escribes a veces no eres consciente de como pueden ser interpretadas tus palabras. Y quizás esta mañana me he levantado guerrero. Pero voy al grano.

Mi intención es la de hacer entender que ya no nos emfrentamos al concepto de empresa tradicional en el que un grupo de personas se unían para conseguir un fin. Ahora simplemente formamos parte de estructuras difusas en las que los "empresarios" no tienen cara y ojos. Por lo tanto la relación que se establece con los empleados es puramente comercial. Y a veces ese pacto del que hablas solo existe en teoría porque a la hora de la verdad tu estás en inferioridad de condiciones.

No creo que eso sea malo, lo que opino es que hay que cambiar la forma de pensar teniendo en cuenta las nuevas reglas del juego. La vida profesional de nuestros padres fué dura pero sabían a que atenerse. Actualmente eso no es así.

Posiblemente la situación económica y laboral que nos ha tocado vivir no es la selva pero desde luego tampoco es un parque temático.

Por último, no se trata de sentirse culpable sino de ser consciente de cuales son tus cartas y de saber jugarlas. Creo que debemos ser responsables de nuestras carreras y ser nosotros los que tomemos la iniciativa, por nuestro bien y el de las empresas en las que formemos parte.

Aunque a veces me explique fatal, creo que tenemos mucho que hacer, que hay una forma de que las empresas y los profesionales encontremos una forma de hacer las cosas mejor y sobre todo creo que el futuro está en la colaboración no en la competencia salvaje, pero eso si, sabiendo cada uno quién es y lo que puede aportar.

Publicado por Blogger Andres : 1:34 PM 

Me he ido a comer con la sensación de dejarme algo. Y es lo que dices de sentirse culpable e "ir provocando".

No se trata de sentirse culpable. Más bien se trata de pensar que la última palabra siempre la tienes tú. Incluso tras una situación terrible, tienes varias opciones. Una es sentirte mal y dejar que eso te amargue la vida. Pero tienes muchas otras, desde decidir que no va afectarte más, buscar la forma de ayudar a personas a las que le ha sucedido algo parecido, informarte y asesorar a otras personas para que sepan como actuar en una situación similar.

Lo que quiero decir es que siempre tenemos opciones, incluso en las situaciones más terribles.

Publicado por Blogger Andres : 2:52 PM 

Telémaco5, creo que tienes mucha razón en que al que está en la cuerda floja por culpa de los "palqueros" no se le puede acusar de nada. O mejor dicho, se le puede acusar de haberse creído lo que le dijeron. Pero de nada más.

Es verdad que el currito tiene pocas opciones, pero creo que muchos curritos las desaprovechan/mos. Tampoco creo que todo sea una cuestión de saber jugar tus cartas, sino que la suerte influye mucho. Y quien dice la suerte dice la cuna, los amigos de papá, etc...

Dicho esto, no sé por donde tirar. No sé si la culpa de mis problemas es mía, de mi jefe o de mi mala suerte.

Por cierto, que últimamente se recurre mucho al símil futbolístico-palquero. Y como a mí no me gusta el fútbol, pues me reafirmáis en mis convicciones. Si encima de que unos "palqueros" me amargan en el trabajo, me amargan en mi ocio también, apaga y vámonos.

Publicado por Anonymous oscarm : 4:52 PM 


 

 

<<- Inicio bitácora


 

 

Archivos

diciembre 2004
enero 2005
febrero 2005
marzo 2005
abril 2005
mayo 2005
junio 2005
julio 2005
agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
abril 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
agosto 2007
septiembre 2007
octubre 2007
noviembre 2007
diciembre 2007
enero 2008
febrero 2008
marzo 2008
abril 2008
mayo 2008
junio 2008
julio 2008
agosto 2008
septiembre 2008
octubre 2008
noviembre 2008
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
julio 2009
agosto 2009
septiembre 2009
octubre 2009
noviembre 2009
diciembre 2009
enero 2010
febrero 2010
marzo 2010

 

Artículos Anteriores

Ni Beckham, ni Fernando Alonso.

En casa del herrero

Un rayo de esperanza

Y tú ¿que piensas?

Mi modelo de Marca Personal II

Mi modelo de Marca Personal I

¿Damas o ajedrez?

Marketing Personal vs Marketing Empresarial

Cluetrain Manifesto

Hace falta valor (añadido)

 

Otras webs interesantes

Tomás Marcos

Tamara Vazquez

Crear Más

Dioni Nespral

Liberto Pereda

Dan Schawbel

Perros Viejos

Jibber Jobber

Jose Miguel Bolivar

Octavio Rojas

Paco Barranco

Eduardo Collado

Antonio España

Consultoría Artesana

Raúl Hernandez

Markarina

Enrique Brito

Neus Arqués

Rubén Turienzo

Francisco Dominguez

 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

© 2004-2007 Andrés Pérez Ortega

This page is powered by Blogger. Isn't yours?