¿Responsables de RRHH o Gestores de Marcas Personales? (I)

En muchas ocasiones he hecho en este blog comentarios muy críticos con la funcion de RRHH. Reconozco que he podido dar una vision corrosiva y maniquea para dar más fuerza a mis afirmaciones. Seguramente he sido injusto. Pero al mismo tiempo mi experiencia y la de otros me indican que en el fondo hay algo de verdad en mis argumentos.

Sin embargo, en los ultimos meses, a medida que me he ido introduciendo en este mundo de la gestion de personas teniendo en cuenta que vengo del «mundo real», del otro lado de la mesa, he conocido a muchos responsables de RRHH y personas del sector que tienen una forma diferente de ver las cosas. Gente que piensa que se está actuando mal, rematadamente mal y que ha llegado la hora de hacer algo por el bien de todos.

Cuando he explicado a estos expertos el concepto de Marca Personal, han quedado encantados, pero al mismo tiempo reconocían que con la mentalidad empresarial actual seria dificil conciliar la vision de las personas como algo más que recursos humanos.

Pues creo sinceramente que es compatible y además puede ser la solución a los problemas de ambas partes (el hecho de hablar de ambas partes ya dice mucho del problema). Pienso que los responsables de RRHH deben convertirse en gestores de marcas personales, es decir, ser los responsables de que cada una de las personas de la organizacion sea capaz de ser un individuo con personalidad y valores propios pero integrados en el proyecto comun de la empresa.


Deben realizar una funcion similar a la de un Brand Manager, es decir, una persona que se preocupa de promocionar las marcas de las que es responsable. De sacar lo mejor de ellas y de conseguir que estas se encuentren donde deben estar y cumpliendo digna y satisfactoriamente su funcion.

Para ello deben saber como crear, desarrollar y gestionar su marca, la de sus colaboradores, la de su departamento y la de toda su empresa.

Esta mentalidad reune todo aquello que están demandando los responsables de RRHH, conocimiento de las personas, de la estrategia de la empresa y una integración mucho más fuerte en la gestión de la compañía.

Creo que viene una nueva era de relaciones laborales.





Compartir esta publicacion