Coaching y Marca Personal

Durante algún tiempo consideré el coaching como la herramienta definitiva para transformar las organizaciones. Me empapé de todo lo que se había publicado en papel y en la red. Dediqué mucho tiempo a descubrir los misterios de este método casi mágico. Sin embargo, acabé convencido de que el coaching, tal y como se ha planteado, es todo y es nada.

Para los psicólogos y psiquiatras es una forma de terapia camuflada, para los consultores de RRHH es una forma de llamar a lo que llevan haciendo toda la vida, para los «misticos de la autoayuda» es una forma de hacer feliz a la gente, para los directores de RRHH es una forma de hacer más eficaz a los profesionales. Es curioso comprobar como casi todos los libros que he leido sobre el tema dedican gran parte de sus páginas a explicar «lo que no es el coaching». Pero desde luego se puede decir que algo no es, barato. Es algo que solo pueden permitirse aquellas personas que cuentan con una cuenta corriente desahogada o para empresas que se lo pagan a sus directivos como un pago en especie.

Con el tiempo creo que he puesto las cosas en su sitio y ahora creo que hay un modo mucho más sencillo de cambiar la forma de pensar de los profesionales y de sacar todo su potencial, para su beneficio y el de los que le rodean que se llama «Personal Branding». En cierto modo es un heredero mucho más sencillo y asequible del coaching. Toma algunas herramientas de este pero elimina su parafernalia y liturgia. Se podría decir que supone la democratización del coaching.


Creo que el coaching tiene herramientas muy útiles como la comunicación, el establecimiento de objetivos, la escucha activa, etc. que sin ser nuevas, pueden ser muy útiles para un profesional. También he conocido coaches excelentes, pero que también lo eran antes de que este concepto se popularizase. Una persona me decía que el coaching en España lo hacíamos en la barra de un bar. Y creo que en parte tenía razón, en cierto modo se trata de tener alguien que nos escuche y que sepa orientarnos para encontrar la solución a nuestros problemas.

En mi opinión, el mejor libro y el más sencillo sobre el coaching es el de John Whitmore titulado «Coaching» y publicado en Paidós y en los próximos días os contaré como sus ideas muchas veces se mezclan con el concepto de Marca Personal.





Compartir esta publicacion