RRHH I

«Los Directivos de RRHH son demasiado conservadores para hacer algo diferente o probar algo nuevo si tienen la menor sospecha de que pueden salir perjudicados». Esto me decía ayer un consultor de alto nivel de una importante multinacional americana. Tengo que decir que ese comentario no me sorprendió lo más mínimo. Creo que la función de RRHH necesita una renovación urgente. Y creo que ya llega con retraso.
Aunque nunca he pertenecido a ese departamento, ultimamente tengo contacto con muchas personas relacionadas con ese mundo y todas parecen señalar cosas parecidas. Por otra parte, la prensa salmón, muy especialmente los artículos de opinión de Expansión y Empleo parece que señalan una gran preocupación por el futuro de la función.
Me parecen muy reveladores un par de artículos aparecidos este fin de semana. El primero de ellos, titulado Recursos Humanos ¿los días contados? de Montserrat Mateos que me parece que mete el dedo en la llaga y dice lo que muchos estamos pensando desde hace tiempo, que los RRHH han perdido muchas de sus funciones pero milagrosamente mantienen o incrementan muchos de sus privilegios.
El otro artículo es de Guido Stein y se titula Se escribe valores, se pronuncia hipocresía y hace una crítica demoledora a los «juguetes» que los consultores de RRHH se inventan para mantener entretenidos a sus clientes (los responsables de RRHH) y que estos a su vez se puedan poner la medalla ante sus superiores de la Dirección General y así poder vivir de las rentas durante un par de años más. En este caso trata de la gestión por valores pero podría haber sido cualquier artificio pseudosicológico que se supone que consigue sacar más rendimiento al «principal activo de nuestra empresa» Y no sigo porque me entra la risa.






Compartir esta publicacion