La rebelión de los aficionados

Hace unos meses leí un interesante libro titulado La ética del hacker de Pekka Himanen. La tesis que defiende su autor es que los hackers son expertos o entusiastas de cualquier tipo que pueden dedicarse o no a la informática. Se puede decir que son aficionados que dedican gran parte de su tiempo a una actividad que les satisface. Dice Himanen que la ética hacker es una nueva moral que desafía la ética protestante del trabajo.
Para el hacker la ética del trabajo se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. ¡ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO!
El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social o el libre acceso, la transparencia y la franqueza.
Creo que tiene toda la razón y cualquiera que hable con gente menor de 45 años sabe que esto es exactamente así. A ver cuando se dan cuenta quienes toman las decisiones.
Los aficionados, hackers o apasionados de cualquier tipo son quienes han cambiado el Mundo en muchas ocasiones, han efectuado algunos de los descubrimientos científicos más importantes y han hecho que las cosas ocurran.
Mentras tanto, muchos de quienes se autodenominan intelectuales, autoridades o profesionales que dogmatizan el bien y el mal son solo una fachada o están viviendo de las rentas.

Aqui teneis un algunos párrafos del libro:

«El modelo de red hace posible que una empresa emplee al personal necesario para los proyectos actuales, lo cual equivale a decir que, en la nueva economía, los empresarios reales no son las propias empresas sino los proyectos que éstas llevan a cabo en solitario o en colaboración.»


«Los directivos de hoy en día se centran demasiado en los factores externos del trabajo, como el dónde y el cuándo, en lugar de incentivar la creatividad, de la cual, en la economía de la información, dependen el éxito y la prosperidad de la empresa.»

«Cuando las motivaciones sociales no encuentran una aliada en la pasión, pasan a aliarse con la superviviencia y la vida queda entonces reducida a «ganarse la vida».»

«Existe una enorme diferencia entre escoger un campo de estudio o responder a un anuncio clasificado buscando maximizar los ingresos, y pararse a considerar primero lo que en realidad uno quiere hacer con su vida y luego sopesar cómo hacer que sea financieramente factible. Para hackers como Linus Torvalds (el creador de Linux), el factor organizador básico de la vida no es el trabajo o el dinero, sino la pasión y el deseo de crear algo que sea, desde un punto social, valioso.»





Compartir esta publicacion