Masa Asalariada

En muchas ocasiones, cuando estoy presentando el Proyecto Marca Propia me preguntan porqué es mejor un profesional con marca que uno sin ella. Lo que leyendo entre lineas significa que me están pidiendo razones por las cuales es mejor tener personas que piensan que otras que solo hagan lo que se les pide.

El simple hecho de plantearse esta cuestión me da una idea de lo enfermo que está nuestro tejido empresarial. Pero aún asi, mi respuesta es evidente.

Un profesional con marca, piensa, tiene claras sus capacidades, sus debilidades, sabe cual es su propósito, es consciente de si mismo y asume sus responsabilidades. Por lo tanto, es capaz de correr riesgos, tomar decisiones y ser creativo. Sus limitaciones son las que el mismo se impone. Trabaja para él y para su empresa. Como YO S.A. sabe que cuanto mejor satisfaga las necesidades de los demás (empresa, clientes, familia,…) mejor le irá a el.


Sin embargo, el profesional sin marca, el que al parecer prefieren muchos directivos de este país, es un profesional informe, forma parte de una masa asalariada, hace lo que le dicen (y un poco menos si es posible), cumple con su deber (y nada más). Va resolviendo los asuntos sin ganas, sin propósito y con la unica finalidad de cobrar un sueldo y de mantenerse a toda costa en un trabajo cada vez más incierto. Este tipo de trabajador cumple una función, es barato, facilmente sustituible y es muy cómodo para los responsables de RRHH. Pero hay un problema, NO aporta nada.

Está claro que un profesional con Marca Propia va a ser cotizado y por lo tanto las empresas que no se adapten corren un riesgo evidente de perderlo. La cuestión es, o desarrollamos profesionales con marca y encontramos nuevas formas de retenerlos o malviviremos con «empleados» que acabarán convirtiendo a las empresas en inútiles frente a la competencia local y global.





Compartir esta publicacion