Marketing y Dirección de Personas

MARKETING Y RECURSOS HUMANOS

MARKETING Y PERSONAS

MARCA PERSONAL

Hasta hace poco no me he llegado a convencer de algo que los expertos llevan diciendo toda la vida. Desde entonces vivo con la fe del converso. En el mundo de los negocios todo es Marketing. Posiblemente el término esté muy trillado y hasta devaluado, pero espero que un análisis más profundo y sincero nos hará cambiar de opinión.

Para mi, la función del marketing es buscar y satisfacer las necesidades de otros a cambio de una compensación monetaria o de otro tipo. Independientemente del término que se utilice, esto es algo que se hace desde el principio de los tiempos. Dicen que es el tercer oficio más antiguo del mundo.

Aceptando este punto de partida entenderemos como se han creado todas las empresas, los negocios y las grandes fortunas.

Desgraciadamente, los NEGOCIOS puestos en marcha por emprendedores y empresarios arriesgados, se han transformado en EMPRESAS, en máquinas burocráticas y conservadoras. Los EMPRESARIOS han dado paso a GESTORES y ADMINISTRADORES.


Aunque se hable de centrarse en el cliente, cada vez es más evidente que se ha eliminado el elemento marketiniano del negocio, la busqueda y satisfacción de las necesidades de los clientes internos y externos. La maquinaria de la empresa existe para alimentarse a sí misma y apenas queda tiempo y recursos para el resto.

Hoy más que nunca se hace imprescindible retroceder unos miles de años, pensar como lo hacían los fenicios. Y no solo de cara al exterior sino tambien y sobre todo al interior de las empresas.

Es imprescindible trasladar la urgencia de conceptos como marca, producto o marketing a todos los niveles de la empresa.

De nada sirven los cursos de «técnicas» de venta si no hay una mentalidad de vendedor, de «satisfactor» de necesidades.

Son inútiles los seminarios de trabajo en equipo si no existe el convencimiento de que «los otros» son nuestros clientes y nosotros somos el producto.

Se pueden dedicar días enteros a dar charlas sobre liderazgo, pero no sirven de nada si no se entiende que un lider tiene características similares a las de una marca fuerte

Los propios departamentos deben empezar a pensar en terminos comerciales. Que imagen tienen, como «venden» su producto, que confianza ofrecen. En definitiva, cual es su MARCA PROPIA.





Compartir esta publicacion