Líderes de fin de semana

¿Cuántos cursos de liderazgo podemos encontrar en este momento? ¿Se puede convertir uno en un líder escuchando a un formador y participando en unos cuantos juegos infantiles (algunos analfabetos funcionales lo llaman «role play» u otros términos anglosajones para ocultar la falta de contenido).

Empiezo a estar cansado de tanta venta de humo por parte de los consultores. ¿En que se basan esos cursos? Acaso los ponentes son líderes en algo. ¿Cuántas empresas han creado? ¿Cuántos grupos de personas han dirigido con éxito? Este es el año de Alejandro Magno ¿Cuántos gurús hispanos se subirán al carro y escribirán libros (¿?) adaptando cuatro lecturas y una película?


Creo que un líder se hace. Un líder llega a serlo cuando se ha enfrentado a problemas, a situaciones difíciles, se ha relacionado con mucha gente y ha sabido transmitir su pasión. Desde luego, pasarse un fin de semana en un parador escuchando a un presunto experto sobre «técnicas» de liderazgo es la mejor forma de perder tu tiempo y tu dinero (o el de tu empresa).





Compartir esta publicacion