FORMA-ción sin FONDO (eso si, siempre en inglés)

FORMA-ción sin FONDO #1

Assesment Center, Coaching, Mentoring, Training outdoor, Feedback 360º, In company, Role play,… ¿Nos hemos vuelto locos?


Coge un grupo de profesionales. Personas que normalmente ves con chaqueta y corbata o con traje de chaqueta. Personas a las que estás acostumbrado a ver en la oficina sentados delante de sus ordenadores, en sus despachos o visitando clientes importantes. Personas que cumplen perfectamente con su trabajo.

Piensa en el mes de septiembre, el departamento de formación tiene que gastar los presupuestos anuales y se le echa el tiempo encima. El responsable tiene que hacer algo ya. Se le enciende la bombilla y recuerda que un colega le habló de una empresa que se dedica a organizar programas de liderazgo (¿?) «diferentes». Lo llaman Training Outdoor (¡Hay que ser pedante para utilizar un nombre así!). Es simple, te llevan al campo (o al desierto si tu presupuesto es de multinacional) y te hacen realizar unos ejercicios de campamento. Parece que como ya nadie hace el servicio militar, hay que sustituirlo con un sucedáneo. El caso es que cogen a esas personas tan serias y las sacan de su ambiente habitual. Las separan de sus familias y las someten a todo tipo de juegos y divertimentos justificados por un buen montón de cháchara de psicología de comportamiento y bla, bla, bla… pero sobre todo por las referencias de unas cuantas compañías de renombre y logo conocido que han pagado por someter a sus ejecutivos a ese programa. Los ejercicios de «liderazgo» o de «mejora de trabajo en equipo» consisten en ponerte unas cuantas pruebas con tablones o pegar unos tiros con balas de pintura usando escopetas de aire comprimido (los cursis lo llaman «Paint Ball», ¡Dios mío!) o conseguir cruzar un río sudamericano con un vehículo todo-terreno (eso si tu empresa es pudiente y ocupas un puesto de alta dirección). Al final, dado que es imposible demostrar que se ha producido una mejora (o que no lo ha hecho) todos contentos y a esperar los próximos presupuestos.


Compartir esta publicacion